Crítica: CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS

14/11/16

Por Arturo LeBranca

Una mentira, un secreto, son los detonantes de un círculo siniestro difícil de destrabar. Las consecuencias empeoran y los riesgos de sostener una mentira u ocultar una verdad densifican la convivencia en medio de una tragedia.

Olida (Silvina Sabater) recibe la aparición repentina de su hijo Beltrán (Andrés Ciavaglia) desaparecido hace más de diez años. La tía Celia (Adriana Ferrer) y el primo César (Julián Krakov) cierran este cuadro familiar para entender qué fue lo que pasó hace tanto tiempo. Los vecinos quieren conocer la verdad sobre una tragedia que tiñó al pueblo, y el intermediario es un cura (Juan Manuel Casavelos) que intenta suavizar el deterioro familiar.

Lautaro Perotti escribe y dirige una obra intensa que desborda en tensión. Una historia compleja con personajes oscuros y dañinos que se alimentan de ellos mismos. Las mentiras son los cimientos de esta familia de clase media que intentan ocultar bajo cualquier circunstancia.

La obra tiene una construcción cinematográfica. El título apela a una serie de hechos en orden que desde la narrativa queda transformado en un gran rompecabezas. Perotti decide ir y volver en el tiempo para enfatizar situaciones que al principio son aisladas, pero hacia el final uno entiende (o cree entender) como piensan estas bestias.

El compromiso actoral es estupendo. El director lleva a cada uno a internarse en una oscuridad densa. El espectador vive un ahogo que despierta una fascinación ante el enredo familiar.

Silvina Sabater es una matriarca exquisita que logra momentos sublimes en Olinda. Su mirada y su cuerpo están inmersos en una impotencia absoluta. Andrés Ciavaglia realiza una destacada interpretación física con una participación monosilábica que logra aprisionar al espectador. Adriana Ferrer apela a una verborragia tragicómica para descargar la tensión y reavivar con humor la tragedia.

Cronología de las bestias es una mirada aguda sobre la alienación de una familia comprometida a vivir entre secretos y mentiras. La oscuridad es un camino sin retorno que arrastra todo lo que se interponga en su camino. Nuestras bestias conocen como ir para no volver el tiempo atrás, y así la vida los devore entre esas cuatro paredes.

9 de 10


Cronología de las bestias

Viernes 21:30 y Domingos 19:15 | Timbre 4

México 3554 | CABA | Buenos Aires

Entradas $200

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Lautaro Perotti

Actúan: Juan Manuel Casavelos – Andrés Ciavaglia – Adriana Ferrer – Julián Krakov – Silvina Sabater

Vestuario: Cinthia Guerra

Escenografía y diseño de luces: Eduardo Pérez Winter

Fotografía: Sol Schiller

Asistencia de escenografía e iluminación: Mauro Gianera

Asistencia de dirección: María García De Oteyza – Emilia Rebottaro

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Pedro Ferreyra

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí