Crítica: LOVEMUSIK, Elena Roger: la excelencia

1/5/16

Por Valeria Massimino

Elena Roger, la gran cantante y actriz argentina, interpreta a Lotte Lenya en la obra que brilla en la calle Corrientes: Lovemusik. La historia cuenta su relación con Kurt Weill: Él, un compositor, ella, una cantante alemana que trabaja como sirvienta. Cuando se conocen ambos quedarán completamente atraídos entre sí. A partir de ahí nacerá una historia de amor y un crecimiento profesional que no se detendrá. La relación amorosa tendrá un sinfín de idas y vueltas, por celos, engaños, y diversas vicisitudes. Incluso deberán huir a Alemania, debido al régimen Nazi. Pero en Estados Unidos rearmarán sus vidas volviendo a triunfar. El talento desborda.

Lovemusik narra la relación entre la pareja, que se casó, se distanció y volvió a unirse entre los años 1924 y 1950. A través de la memoria de Lenya descubrimos esta relación tormentosa, apasionada y hasta despareja, que transcurrió en la vertiginosa primera mitad del siglo XX entre Berlín, París, Hollywood y New York. Se cuenta a la vez,  la historia de la prolífica y revolucionaria colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht, y por tanto la génesis de obras emblemáticas como “La Opera de los Tres Centavos” y “Mahagonny”; la huida de ambos de la Alemania Nazi, y sus vidas posteriores en Estados Unidos.

gggg_2

gggg_3

gggg_4

gggg_7

gggg_8

Lovemusik recorre las maravillosas canciones de Weill que van desde lo romántico a lo dramático, lo cínico a la comedia, incluyendo clásicos como “Mack the Knife”, “Alabama Song,” “September Song,”Speak Low,”Je ne T´aime Pas”, entre muchos otros.

Lenya y Weill son dos seres que no siempre pudieron comprenderse entre sí, pero que encontraron su más profunda conexión a través de su trabajo: la música. La música es la esencia de sus vidas, la esencia de sus almas, por la música, todo. La música y el amor los unirá. Ellos vivirán con la música, en la música, y para siempre.

Hay catorce personas en escena que acompañan a la pareja protagonista. El papel masculino protagónico es interpretado por Esteban Meloni, quién da vida a Weill y acompaña a Elena que deslumbra a cada instante. No es sencillo estar a su lado, pero lo hace muy bien y tiene su momento personal para destacarse.

Además de Elena Roger y Esteban Meloni, el elenco está integrado por Diego Mariani (“Bertolt Brecht”), con una gran actuación que se luce en escena y para ese gran papel. Luciano Bassi; Ana Fontán (ver nota aquí), Rosana Laudani, Belén Pasqualini, Mariano Taccagni y Néstor Sánchez. La dirección musical está a cargo de Gerardo Gardelín.

La excelente banda acompaña sobre escena, en vivo, y no se detienen un momento; hace de la obra un encuentro mágico. Hermosa música que brota de violonchelos, piano, saxo, flauta, trompeta, y batería.

Qué completa es Elena Roger… qué placer es ver a alguien así sobre las tablas argentinas, manejando con facilidad varios idiomas. Canta y actúa, y es perfecta. Emociona. De pronto hay una metamorfosis, y la piel de Lotte Lenya se introduce en la piel de Elena Roger.

10 de 10

gggg_1

gggg_9

Fotos: Fer Casals

Lovemusik fue estrenada en Broadway en el año 2007 bajo la dirección de Harold Prince recibió cuatro nominaciones a los premios Tony. Y 12 nominaciones a los premios Drama Desk (ganando el de mejor actriz y orquestaciones).

Con música de Kurt Weill y libro de Alfred Uhry, bajo dirección de Jonathan Butterell (“La Novicia Rebelde”) y producción general de Pablo Kompel y Ricardo Hornos. Dirección musical: Gerardo Gardelín.

Elena Roger ganó el prestigioso premio Británico Olivier, por su papel en Edit Piaf.

Sala: Pablo Neruda, Complejo La Plaza. De miércoles a domingo. Entradas $500 y $600

Etiquetdo con:     , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *