BAFICI 2016: Foco y Homenaje a Fabián Bielinsky

2/5/16

Por Cecilia Tedesco

Esta nueva edición del Bafici nos trae un merecido reconocimiento a este gran director argentino que fue Fabián Bielinsky, quién lamentablemente nos dejó muy pronto, allá por el 2006 con tan solo 47 años, dos largometrajes y un corto.

Dichas producciones cinematográficas se presentan en el festival con dos proyecciones cada una. Por un lado, un programa doble con estos dos títulos: “La espera” (1983/18′) proyectado en formato digital, y “Nueve Reinas” (2000/115′) proyectado en 35 mm, al igual que “El aura” (2005/138′).

La espera

Un hombre se hospeda en una pensión evitando tener contacto con otras personas salvo lo necesario. Pero en la soledad de su habitación cada noche imagina y sueña con la llegada de un enemigo que viene a matarlo, por lo cual el relato va y viene entre la realidad y el mundo onírico. Este cortometraje es una adaptación del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, uno de los tantos reunidos en El Aleph (1949), y logra mantener el suspenso y la tensión hasta el desenlace. El guión fue escrito por Fabián Bielinsky y Carlos Macchi. Protagonizado por Hector Bidonde, Guillermo Battaglia, Marta Serrano y Armando Capó.

Nueve Reinas

Nueve_reinas-699348153-largeEs la ópera prima de Bielinsky, quien también escribió el guión. Cuenta la historia del encuentro entre dos estafadores. Marcos, un profesional, y Juan, el novato; ambos planean venderle unas estampillas falsas a un coleccionista español pero deberán ser muy astutos para lograr engañarlo.

Y como la transacción se llevará a cabo en el importante hotel donde trabaja Valeria, la hermana de Marcos, con quien este no se lleva nada bien, el éxito de la misma penderá de un hilo de ahí en adelante.

Entre disparates, enredos, engaños, errores y complicaciones transcurre esta historia alocada y divertida que atrapa al espectador de principio a fin; todo esto sumado a que fue protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, hizo que esta película fuera tan exitosa en el momento de su estreno original. Completan el elenco: Leticia Bredice, Ignacio Abadal, Elsa Berenguer, Oscar Nuñez, Tomas Fonzi y Alejandro Awada.

Volver a verla en 35 mm o verla por primera vez en dicho formato en una pantalla grande resulta un lujo que invita a la nostalgia y a la emoción.

Antes de su primera presentación en el Bafici realizada en la gran sala del Gaumont, estuvo presente Gastón Pauls, quien compartió con el público algunos detalles del rodaje.

Dijo Gastón Pauls:

La película inicialmente iba a ser protagonizada por otros dos actores: Gabriel Goity y Leonardo Sbaraglia. Por ese entonces yo estaba haciendo una obra con Goity. Por motivos personales ajenos a la película tanto Gabriel como Leonardo no podían hacerla, entonces me ofrecieron hacer el personaje que iba a hacer Leonardo y a Ricardo le ofrecieron el que iba a hacer Gabriel, y fue así que nosotros terminamos siendo los protagonistas”.

Me pasó algo muy extraño cuando leí el guión: no entendí el final!, no sabía qué era lo que el director quería decir con eso. Entonces lo llamé a Fabián Bielinsky y se lo pregunte, a lo cual él me respondió que era obvio y me lo explicó, fue ahí que entendí desde que lado quería contarlo. Lo que me fascino fue la simplicidad de Fabián para contarme lo que quería hacer”.

“Apenas ensayamos durante dos semanas y los ensayos se hicieron en la casa de Ricardo, pero casi no ensayábamos sino que hablábamos de cualquier otra cosa. Fabián quería lograr una buena química entre Ricardo y yo, pero como ya nos conocíamos no fue nada difícil lograrla. Y fue esa química entre los dos lo que logró el éxito de la película”.

Abril-2015.CICLO-DE-CINE_NUEVE-REINAS

“El rodaje duró diez semanas. Yo llegaba antes que Ricardo, a eso de las 7 de la mañana. Cuando hicimos la escena de la corrida ambos estábamos dormidos porque la filmamos a las 7:30 u 8 de la mañana, y como yo quería ganarle a Ricardo porque él se me estaba adelantando mientras corríamos, aceleré, pise una piedra, me caí y me lastimé la rodilla, entonces tuvieron que parar de filmar durante una semana y yo apenas si podía caminar. Dos meses después estaba totalmente recuperado, entonces filmamos otra vez la escena de la corrida y esta vez Ricardo se desgarro, por lo cual al final esa escena quedó más corta en la película de lo que estaba en el guión”.

“Cuando Ricardo y yo vimos el primer armado de la película no nos gustó a ninguno de los dos, pero cuando la vimos terminada el día del estreno en el Cine América fue muy diferente a esa primera versión, y ahí si nos gustó porque recién en ese momento pudimos ver que tiene algo muy puntual y muy preciso en cuanto a los tiempos, por cómo está filmada y editada, pero también por la musicalización”.

“Nos divertimos mucho haciendo esta película, de la cual nadie pensaba que iría a tener tanto éxito, ni siquiera su productor Pablo Bossi, y de alguna manera Nueve Reinas fue una de las películas que cambió el cine argentino”.

El Aura

El auraEsteban es un taxidermista que trabaja para un museo. Cada tanto sufre algún desmayo o pérdida momentánea de la conciencia debido a que padece epilepsia. Una tarde mientras espera para cobrar imagina como sería perpetrar el robo perfecto allí mismo.

Un compañero de trabajo lo invita a salir de cacería en los bosques del sur del país pero una vez allí se producirán situaciones inesperadas. Se instalan en unas cabañas. Esteban no quiere matar animales y su amigo debe regresar de inmediato a Buenos Aires por un imprevisto. Esteban mata por accidente al dueño de las cabañas, y tras descubrir un plan para robar el dinero de un casino de la zona termina involucrado con dos delincuentes en un asunto muy peligroso.

El término “aura” está relacionado con la enfermedad de Esteban y se refiere a ese instante suspendido entre la conciencia y la inconsciencia sabiendo que perderá el conocimiento de un momento a otro.

Este film es un policial negro, un relato de suspenso, oscuro, y que pone en tensión al espectador en todo momento. Ambientada en gran parte en escenarios naturales, cuenta con una excelente fotografía y una gran actuación de Ricardo Darín personificando a Esteban. Completan el elenco: Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Pablo Cedrón y Jorge D’Elía. El guión fue escrito por Fabián Bielinsky.

El aura Darin y su colega

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *