BAFICI 2016: AARDMAN, la animación más feliz del planeta

4/5/16

Por: Cecilia Tedesco

Conferencia de Merlin Crossingham

El miércoles 20 de abril en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta se llevó a cabo una Conferencia dictada por el director creativo de los personajes Wallace & Gromit, quién vino a la Argentina para esta retrospectiva que está realizándose en el Bafici, celebrando los 40 años de la compañía de animación más famosa de Inglaterra, con una serie de películas: cortos y largos, y una exhibición donde puede apreciarse el trabajo que implica un film Aardman.

Mientras hablaba nos mostró un video donde se aprecia varias trabajos de animación realizados por el estudio Aardman a lo largo de los últimos años.

Esto es lo que nos contó Merlín:

“Aardman nos trae un acercamiento industrial con base en stop-motion cuadro por cuadro, en publicidades, cortos y largos, representando un modelo más cálido y cercano de la animación”.

“En Pollitos en Fuga fue intencional hacer una película sobre un gran escape y el mismo se relaciona con la gente que escapaba de los campos de concentración en Alemania, pero se hizo con mucho humor,… y pollitos”.

“Yo empecé como animador, ahora como director creativo coordino todo desde una perspectiva global, y ver que cada cosa que se crea sea correcta es mi responsabilidad”.

“En Aardman tratamos de hacer films con honestidad y que la gente disfrute lo que hacemos. El estudio tiene un ambiente muy familiar y siempre mantienen las puertas abiertas ya que es una colaboración creativa y esa es su fuerza. La idea es hacer películas que les hagan reír a ellos sin esconder que son ingleses. Al principio hacían cosas más políticas, ahora que han ido creciendo los temas son más amplios y menos políticos”.

“Empecé a trabajar en Aardman desde que salí de la escuela de cine, durante los primeros diez años fui freelance y luego tuve un cargo permanente. Hace 21 años que estoy allí. También realicé un corto más al estilo de la vieja escuela en 1997 para Ray Harryhausen, animador muy famoso de los años 50 y 60.”

“Hacer publicidad, series de Tv o películas lleva el mismo proceso, solo cambia la duración. La última película del estudio llevó cinco años que incluyeron dos de planeamiento, un año para desarrollar los animales, y uno o dos años para hacer la animación, y seis meses para la post producción. Para una película normal un animador logra hacer 2 o 3 segundos por día, y para una serie de tv, 8 segundos por día, por eso es que lleva tanto tiempo. Si la compañía no hubiera realizado trabajos de publicidad previamente no habría podido llegar a lo que es hoy en día”.

“La inspiración es lo más difícil que hay. Lo peor es que un productor te pida algo para ya, porque una buena idea puede venir en cualquier momento y de lugares muy diferentes, por eso debemos saber identificar cuando una idea es buena y cuando no lo es, y a partir de ahí saber cómo llevarla a cabo. Debe existir una conexión emocional con el espectador y por eso siempre debe haber un toque humano en lo que hacemos”.

chicken-run

Chiken Run (2000)

“Lo que se ve en la pantalla son meses de sufrimiento para nosotros, ya que cuesta mucho llegar a eso, y para lograrlo es importante explorar nuevas ideas. En cuanto al guión se tira una propuesta y los guionistas juegan con esa idea. Es importante también saber cuándo descartar una idea. Pero lo más importante es el storyboard, que es como un comic que tiene toda la información de todos los planos, y allí es donde se ve con que estamos lidiando, al igual que si un chiste funciona o no. Luego se pasa al “animatic” que es como filmar la película dos veces. Los animadores son como actores ya que es muy importante el movimiento de los personajes. Siempre se graban las voces de los actores antes de hacer la animación. Los actores actúan las escenas y se los imita para que salga de la mejor manera posible. Tal es el caso de Wallace & Gromit. Es importante que la animación tenga algún gesto de los actores pero sin hacer captura de movimiento (motion capture). Aardman tiene un estilo que une lo que hacemos en cuanto al esculpido a mano con la plastilina. Morph, por ejemplo, es un muñeco sin estructura interna. Hay una ideología en la manera de hacer los muñecos de plastilina, nos gusta respetar eso y que no sea algo totalmente prolijo ya que se ven las huellas de los dedos de quien los hizo, y eso es parte de la honestidad en nuestra manera de trabajar”.

“Yo tuve mucho apoyo de mis padres para dedicarme a esto, ellos era diseñadores y maestros. Mi abuelo en cambio era quien no estaba tan a favor y me dijo porque no hacía otra cosa como unirme al ejercito, pero igual estuvo todo bien”.

“Mi consejo para los jóvenes que quieren ser animadores es que deben practicar, cada vez es más accesible, deben explorar y aprender de sus errores. Antes en cambio era mucho más difícil hacerlo y aquellos que llegaron lo hicieron con un gran compromiso y dedicación porque les gustaba hacerlo”.

page

Fotos: Cecilia Tedesco

“Aardman hizo películas en colaboración con otros estudios como Dreamworks con quienes hicieron tres películas, con Sony Animation Pictures hicieron dos, al igual que con Studio Canal de Francia. Han tenido mucho apoyo y ayuda por parte de Dreamworks y luego fueron creciendo por separado”.

“Se utilizan diferentes colores de plastilina y una cantidad pre fijada para cada personaje. Para Morph se usaron 162 grs. Se compra de antemano una gran cantidad de plastilina para cada película por si llega a cambiar el color más adelante. Si sobra no se puede reciclar porque se seca, pero si se puede disolver. Se usa una mezcladora de chicle para mezclar los colores”.

“Hacer una película en stop-motion es un poco más barato que la animación digital pero no por mucho”.

“Aprendí técnicas de animación 2D pero no me sale tan fácil como modelar la arcilla o la plastilina, me expreso mejor como escultor entonces de la idea paso a modelar”.

“La inspiración para personajes como Wallace & Gromit o Shaun the Sheep viene de un viejo cómic inglés muy juguetón”.

“Usar la plastilina como técnica sucedió por casualidad cuando a un productor su abuelo le sugirió hacerlo. Lo digital es brillante cuando está bien usado, por eso también se usa en diferentes etapas de las producciones. En Aardman estamos de acuerdo con usar todas las técnicas disponibles. Se ha hecho animación digital en dos películas pero no se compite con las grandes productoras digitales cuyos fondos son mayores ya que esta es una empresa más chica”.

Wallace-Gromit-wallace-and-gromit-20142356-1817-1080

Wallace & Gromit (1989)

“Es gratificante para nosotros ver que lo que hemos hecho ha tenido un gran impacto en el público”.

Mientras relataba, Merlin modeló allí mismo una figura de Morph que compartió con el público presente.

Nos trajo también a varios de los carismáticos personajes del estudio como Wallace, Gromit y el Capitán Pirata. Al concluir la charla los presentes pudimos tomar fotografías de estos simpáticos muñecos. Un gran broche de oro para una charla enriquecedora e instructiva sobre el trabajo de animación de uno de los estudios más originales y creativos del mundo.

Por otra parte, el viernes 22 brindó una Masterclass para Estudiantes de Cine, titulada “Aardman: Aprender animación junto a Wallace & Gromit”. Se realizó en el mismo auditorio, y luego de la misma compartió algunos improvisados dibujos para los presentes.

¡Un verdadero lujo, placer y disfrute para amantes de la animación!

Etiquetdo con:    

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *