BAFICI 2016: Cuatro hallazgos del Cine Oriental

Entre las variada oferta de películas que presentó la última edición del Bafici rescatamos cuatro títulos del cine oriental, que en cierta medida, podrían tener algunos puntos en común, pero que principalmente son de gran calidad tanto visual como narrativa.

Por Cecilia Tedesco

The Bodyguard (El guardaespaldas)

2016 – China / Hong Kong – Hablada en Mandarín.

TheBodyguardEste film formó parte de la Competencia de Vanguardia y Género.  Su director Yue Song, de origen chino, quien además escribió, produjo y protagonizó la película, pasó por el Bafici para presentarla. Se lo considera el heredero de Bruce Lee y Jackie Chan ya que es un experto en artes marciales. Durante esta edición del Bafici dentro de la sección Nocturna se proyectó también un programa doble compuesto por dos trabajos anteriores de Yue Song: “The King of the Streets” (2012) y “Snow Warrior” (2013).

La historia de The Bodyguard transcurre en China. Una pandilla persigue a un hombre y un joven experto en kung fu llamado Wu-Lin sale en su defensa enfrentándolos en una espectacular pelea callejera. Ese mismo día Wu se reencuentra con su hermano mayor quien dirige una agencia de guardaespaldas y maneja el kung fu casi tan bien como él. Jia-Shan Li, el mismo hombre a quien Wu había salvado en la calle, llega a la agencia buscando un guardaespaldas y lo elige a él por encima de otros más experimentados en el oficio. Lo contrata para proteger a su hija Fei-Fei porque él saldrá de la ciudad por asuntos privados.

Al comienzo la relación entre Wu y Fei-Fei es un tanto tensa e incómoda ya que ella detesta a los guardaespaldas, pero cuando comprende que su vida corre peligro y que este joven peculiar tiene las condiciones necesarias para poder protegerla por ser hábil en el combate, muy disciplinado, leal, respetuoso, buena persona y digno de confianza, es ahí entonces cuando Fei-Fei lo acepta y comienzan a llevarse mejor convirtiéndose en buenos amigos.

Wu-Lin cumple a rajatabla la regla de oro de los guardaespaldas: “el protector dedica todo a su empleador”, y por ello no vacilará en arriesgar su propia vida para proteger a la hija de quien lo contrató.

Wu había formado parte del clan Pie de Hierro, siguiendo las enseñanzas de su maestro de kung fu ya fallecido, quien ha sido su figura paterna. En cambio la vida de su hermano, quien fuera discípulo del mismo maestro, siguió por otro camino que lo llevó hasta su posición actual en la agencia. Ambos hermanos son muy diferentes y esas diferencias podrían terminar enfrentándolos tarde o temprano.

6936c220372609e24978094ce24507e499d7a6f0

Un film con mucha acción, puños y golpes por doquier, ágil y con excelente ritmo que no se detiene, entretenido y con un relato sólido no del todo lineal ya que va intercalando imágenes del pasado de los protagonistas a modo de flashbacks que terminan de darle sentido a la historia. En los créditos finales se muestra el making off de la película por lo cual valió la pena quedarse hasta el final.

A pesar de ser un producto comercial, el relato habla de temas profundos relacionados con la filosofía del kung fu, la cual va más allá del mero arte del combate, y en este caso hace hincapié en ideas como “el odio solo trae más odio” y en este caso tiene que ver con el perdón ya que también se habla de venganza. Aparecen por otro lado los intereses personales, la falta de límites y la obsesión de conseguir el éxito a costa del sacrificio de vidas ajenas. Pero por último nos deja dos grandes enseñanzas, la primera: “cada uno es el hacedor de su propio destino”, y la segunda: “mientras algunos solo ven la oscuridad del mundo, otros logran ver la esperanza!”

The Laundryman (El lavandero)

2015 – Taiwan – Hablada en Mandarín y Taiwanés.

c5Todo comienza en un parque donde un hombre mata a un maestro de escuela sin motivo aparente. El asesino trabaja para una mujer bella y elegante llamada A-Gu, dueña de una lavandería que además ofrece a quienes lo necesitan otra clase de servicio que bién podría tener que ver con la limpieza pero de otro estilo. Este joven no solo es su mano derecha y su mejor asesino a sueldo sino que también tiene con ella una relación más intima.

La vida del muchacho se complica cuando comienza a ver a los fantasmas de sus víctimas, espíritus que tienen algún asunto pendiente en este mundo y que comienzan a perseguirlo y a molestarlo día y noche. Es ahí cuando decide recurrir a una medium para poder deshacerse de ellos, y a medida que ella va haciendo contacto con cada aparición la situación se tornará más oscura y más violenta, poniendo en peligro la vida de ambos.

El film es una mezcla de géneros que roza la comedia, el drama, el thriller sobrenatural, y a eso le suma gran dosis de acción. Opera prima del director taiwanés Lee Chung, quien co escribió esta película junto a Chen Yu-hsun. Es ágil, divertida, posee buen ritmo y resulta atrapante desde el inicio. En el festival formó parte de la Competencia de Vanguardia y Género.

6bb45c6b291b67341ee97d025ee37643dbf62a08

SPL: Kill Zone (SPL: Zona mortal)

2005 – Hong Kong / Macao – Hablada en Cantonés y Mandarín.

poster-2585Esta película se proyectó dentro de la sección Nocturna del 18° Bafici. El relato inicia en 1994 cuando el mafioso Wong Po desde su celda lleva a cabo el asesinato de quien debía atestiguar en su contra y de toda la familia de este, mientras que lograr quedar impune por el crimen. La única sobreviviente es la hija del testigo muerto, una niña pequeña que es adoptada por Chan el policía que intentaba atrapar a Po en aquel momento.

Tres años más tarde Chan sigue tras la pista de Wong Po, obsesionado con ponerlo tras las rejas pero sin éxito aún. Por otro lado descubre que está enfermo y deberá retirarse de la fuerza policial. Pero sus últimos días al frente del caso contra Po hará lo necesario para llegar a él y encerrarlo de una vez por todas.

Al mismo tiempo llega su reemplazo a la jefatura, a quien deberá ir preparando para ocupar su lugar, pero lo más difícil para el recién llegado será ganarse la confianza y el respeto de los oficiales de Chan que siempre han seguido a su líder sin cuestionarle nada, y al mismo se han convertido en padrinos de la hija adoptiva de Chan.

ccc

Realizada por Wilson Yip, director prolífico nacido en Honk Kong, quien se ha hecho conocido por la trilogía “Ip Man” (2008-2015). Yip también escribió el guión junto a Szeto Ka-Yuen y Ng Wai Lun. Este thriller policial, plagado de acción, con toques de drama y suspenso, está protagonizado por Donnie Yen, Sammo Hung, Simon Yam, Wu Jing y Liu Kai-chi.

 

When Geek meets a serial killer (Cuando un Geek conoce a una asesino serial)

2015 – Malasia / Taiwan – Hablada en Mandarín y Taiwanés.

nxQOujNDebo aclarar primero que el término “Geek” se refiere a un estilo de vida, y se trata de personas que prefieren la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajos o aficiones que pueden estar relacionados con la tecnología y la imaginación, en lugar de buscar la aceptación social, y en general suelen pasar mucho tiempo conectados a internet.

En este caso el termino le calza como anillo al dedo al protagonista Zhang Jian-He, un joven dibujante de cómics que suele pasar más tiempo conectado con amigos virtuales a través de la red en lugar de relacionarse con personas reales, a excepción de su novia YaShi y su mejor amigo Chen-Jun.

Zhang Jian-He mata accidentalmente a Chen-Jun de la manera más ridícula que uno pudiera imaginar, y esto nos da la pauta del disparate que estamos a punto de ver y disfrutar, porque nos lleva al borde de locura y del ridículo pero con una brillantez inesperada y original.

Zhang Jian-He usará sus conocimientos y habilidades para deshacerse del cuerpo, y decide no llamar a la policía por temor a ir preso a pesar de haber sido tan solo un accidente. El asunto se le complica más cuando YaShi llega al departamento preguntando por Chen-Jun, con quien le estaba metiendo los cuernos. Pero como si esto fuera poco se pondrá peor aún para el pobre Zhang por llamar la atención de Jia-Ming, un asesino serial muy particular.

5c3060741c811f0b c6

El film está dirigido por Remus Mok, un actor y cantante malayo, y por Eric Cheung, un artista de cómics que escribió “Wolf & Mary”, el cómic en el cual se basa esta película. El guión fue escrito por Wang You-zhem. Se proyectó dentro de la Sección Nocturna.

Aclaro que luego de los créditos hay una escena extra que podría cambiar toda la interpretación del film, por lo tanto dependiendo de si la tomamos en cuenta o no podríamos tener dos películas diferentes ya que dicha escena cambia el significado de lo que hemos visto hasta el momento, detalle que le sube puntos a este trabajo cinematográfico, resultando ser una de esas joyitas que a veces encontramos en el Bafici.

Etiquetdo con:    

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *