NEW YORK: UN DOMINGO EN HARLEM

26/5/16

Nueva York te atrapa, te envuelve, todo es atractivo, cada rincón es una historia, una foto, una escena de una película que vimos de pequeños en VHS. Luego de pisar New York, hay un antes y un después.

Caminamos por las hermosas calles en abril de 2016, allí descubrimos muchas historias, lugares y personas. En esta oportunidad vamos a hablar de Harlem, uno de los hermosos cinco barrios, ubicado al norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Desde 1920 ha sido uno de los mayores centros de residencia de muchos afroamericanos y actualmente se estima que conforman el 72 % de la población.

malcom

El barrio ha sido origen de grandes artistas y gente reconocida. Entre ellos se encuentran Big L, Lamont Coleman, Tom Morello, Tupac Shakur, ASAP Rocky Al Pacino. Ray Barreto, Edwin Torres, Azealia Banks, Lexington Steele, etc. Ha sido también el lugar donde Martin Luther King y Malcolm X pronunciaron numerosos discursos, con cuyos nombres fueron bautizados actualmente famosos bulevares de la localidad.

WALKH

stencil

Las iglesias de Harlem, están cargadas de historia, cada tres o cuatro cuadras se puede ver una gran construcción, un lugar donde va la familia siempre, vestidos especialmente para una ocasión importante: ir a misa. Celebrar a Dios.

Harlem2

iglesia

Harlem3

Harlem1

church
mujersombrero
Se ven largas filas de turistas, aguardando fuera de las iglesias, agotando entradas, para ver cómo es una misa, como cantan, como hay verdadera devoción. También es un deleite visual el arte callejero en las paredes que hablan y transmiten a través de graffitis que le dan más vida aún a una zona urbana con mucha personalidad.

Harlem4

La zona es multiétnica, gran parte de la población habla español. Hay calidez, y a su vez cada persona está en su “mundo”. Hermosas calles, casas con altas entradas con escalera. Cientos de negocios para comer Soul Food (comida tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos) A mediados de los años 1960, soul era un adjetivo común para definir la cultura negra (por ejemplo, música soul), y de ahí procede el término soul food. Deliciosas recetas, abundantes y potentes para continuar con el largo día, que paradójicamente pasa volando. Y Harlem es también un buen lugar para comprar, a los mejores precios, un poco más lejos de las luces de Times Square. Hay de todo, así es New York, abundancia en todos los rubros. Cada paso que uno da, es para tentarse.

soul

Caminando todo el domingo por Harlem, nos encontramos también con militantes demócratas por Bernie Sanders ¡Feel the Bern! 

ber

Y en otra cuadra se puede apreciar a un grupo de chicas y chicos, una orquesta, entregando todo en las veredas: caderas que van y vienen, bailan y hacen sonar los instrumentos, y los flashes que no se detienen, no solo el de los turistas. (que no se ven tanto por esa zona, excepto en las iglesias)

NY120

NY122

NY153

Y eso que fue sólo un domingo en Harlem…

“Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería.”  Woody Allen

Fotos: Fer Casals y Valeria Massimino

Etiquetdo con:     , , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *