METAMÓRFICA: Rock valvular con voces angeladas

6/6/16

Hablamos con Mariela Talento (voz y guitarra) sobre la carrera de la banda, sus shows en vivo, su último disco y el que viene. 

Entrevista: Fer Casals

Con más de 10 años de carrera ¿qué balance hacen de la evolución de la banda y del estado actual de la escena local?

Creo que es interesante ver la evolución de la banda porque fuimos pasando por distintos estadios. Hoy mirando hacia atrás vemos cómo fuimos atravesando las distintas etapas y cómo fuimos mutando y transformando la manera de ver las cosas y sobre todo la música.
Hay algo que tiene que ver con la maduración, con la gestación de un lenguaje. Creo que lo que buscamos desde que nació Metamórfica fue justamente eso.
Siempre decimos que no sabíamos que rumbo iba a tomar la música pero si sabíamos que iba a estar presente la transformación constante. Creo que no nos interesaba tanto a que estilo íbamos a responder como que cada uno de los integrantes de la banda tuviera algo para decir con el instrumento mas allá del género musical.
Por supuesto que este lenguaje esta impregnado de las músicas que escuchamos, las músicas que queremos escuchar y las músicas que quieren salir. Siempre tuvimos la fantasía de poder tener un lenguaje propio y a eso apuntamos.
Con respecto al estado actual de la escena, diría que cambió muchísimo. Hoy en día hay muchas más opciones, más variedad, hay una gran paleta de colores y uno puede acercarse a lo que le gusta y encontrar ese lugar en el que se sienta más cómodo. 

¿Cómo fue la grabación de Cisma?

11158893_822377607856054_798631254_o (1)La grabación de Cisma estuvo a cargo de Gonzalo “Pajaro” Rainoldi en los estudios Romaphonic y la producción estuvo a cargo de “Tito” Fargo junto a nosotros. Fue masterizado por Tom Baker y editado por Oui Oui records. Veníamos trabajando en las canciones hacia un tiempo así que a la hora de grabar estaba todo bastante claro.
Las elecciones de colores en cuanto a los instrumentos fueron todas bastante acertadas y llegamos a un disco del cual nos sentimos orgullosos y nos da gusto escuchar. Creo que ese es el mayor logro. Creo que en este disco empieza a verse una arista diferente de la banda que tiene que ver con pasajes instrumentales y la posibilidad de ir atravesando diferentes estados de ánimos de un tema al otro.
No hay un estilo completamente homogéneo. En eso estamos todos de acuerdo, el cambio y la diversidad de colores es lo que nos mantiene con ganas de seguir haciendo y componiendo. 

Para quienes nunca los vieron en vivo, ¿cómo describirían un show de Metamórfica?

Creo que lo que se vive puede llegar a tener que ver con un viaje largo donde los paisajes son muy variados. Creo que algo que se rescata y que nos mencionan bastante seguido es ese espíritu camaleónico que te adentra en diferentes escenarios. Hay mucho juego entre las guitarras eléctricas que van generando diferentes matices y texturas mientras la base sostiene potente y contundente.

11207701_837775966311094_1963047393_o

El tratamiento de las voces es una característica muy original de la banda, ¿fue resultado de la experimentación o desde un primer momento se plantearon que la banda tendría voces femeninas?

Si, la banda nace a partir de el encuentro entre Ale y yo (Mar), así que desde el principio nuestras voces están presentes y el trabajo que se fue logrando tiene que ver con la experimentación y con las ganas de manifestar algo diferente. Lo que pasa ahora es que las guitarras están tomando el lugar de las voces, de esta manera hay una vuelta de rosca diferente. 

Sus tres discos son disímiles entre si, sin perder cierta coherencia artística, ¿podemos esperar lo mismo para el cuarto?

Yo creo que si. El cuarto disco va a ser muy diferente a Cisma. Estamos en etapa de composición, muy contentos con lo que se empieza a vislumbrar. Ensayar y componer esta cargado de una adrenalina que esta buena porque hay mucho por explorar y mucho por decir, creo que esa es la mejor sensación. Vernos a los 4 en esa misma sintonía es un estado en el cual todo indica que es momento pasar sacar afuera, dar forma y disfrutar del encuentro musical.

flyer9dejunio

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *