Presentación del Semillero Green Film Fest 2016

9/6/16

El lunes 6 de junio se realizó la presentación para la prensa del Semillero Green Film Fest en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por Cecilia Tedesco
Fotos: Matías Moraes

Alejandra Cordes, directora de Green Tara Contenidos Culturales, explicó un poco de que se trata este Semillero, compartió con los presentes tres cortometrajes de años anteriores: “El cielo roto” (2012), “Osogami”, de Ariel Gómez Parra & Giselle Imboden (2013), y “Arbol”, de Lucas Schiarioli (2011), y luego presentó a los miembros del Jurado allí presentes: el Ministro Rabino Sergio Bergman, Sebastián de Caro, Ana Pauls, Ernesto Santamarina, María Eugenia Di Paola, y María Laura Schiffrin. 

El corto que resulte ganador del Semillero será proyectado antes de cada película durante el Buenos Aires 2016 Festival Internacional de Cine Ambiental que se llevará a cabo en Cinemark Palermo del 18 al 24 de agosto.

IMG_3580a

Alejandra Cordes – Green Tara Producciones Culturales

“Generando el Concurso llegan cortos desde todas las regiones del país presentando temáticas de las problemáticas locales”.

“La idea del festival es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

“En un festival como este no es lo ideal que las películas estén enfocadas desde la protesta y la denuncia, sino desde el amor para poder generar ese click en la gente, porque nuestro trabajo es el de comunicadores, y después cada uno hará con ello lo que pueda”.

IMG_3602a

Rabino Sergio Bergman:

“Que el arte esté vinculado a este Semilllero por los temas que aquí se tratan nos pone a todos nosotros en una situación esperanzadora.”

“Lo que falta no es ciencia sino conciencia, para poder conectarnos como familia humana que somos y cuidar nuestra casa, el planeta”.

“Si no cuidamos la naturaleza, nos multiplicará lo que no supimos evitar”.

“Debemos apostar a que el futuro no lo vamos a esperar sino que lo vamos a hacer entre todos”.

“Lo que nos falta es amor al prójimo, amor a la tierra y amor a nosotros mismos”.

IMG_3581a

Ernesto Santamaría:

“Estoy muy orgulloso de que existan estos eventos para concientizar a la gente”.

“Si podemos alinear lo que decimos con lo pensamos y con lo que hacemos, vamos a poder lograr el cambio”.

“El cambio depende de cada uno”.

“Debemos dejar de enfocarnos en el pasado y en el futuro para estar en el aquí y ahora”.

“Lo más importante es conectar con otras personas en lugar de ir trás las búsquedas materiales. Debemos ir hacia adentro y no hacia afuera”.

IMG_3619

Ana Pauls:

“Yo veo muchos documentales, me interesa mucho saber lo que pasa en el planeta y desde mi lugar poder ayudar a cuidarlo, porque para mi eso es muy importante”.

IMG_3624a

María Laura Schiffrin:

“El tema pasa por algo muy personal y profundo que es reconocernos como seres vivos, algo que viene desde nuestro ADN, y también de la Madre Tierra”.

“Esta institución (Temaiken) trabaja por la consevación de la biodiversidad, desarrollando proyectos educativos en distintas provincias del país para que los más jóvenes puedan poner lo suyo”.

“Estamos en la casa común”.

“El arte es crear, y todavía tenemos algo por hacer y decirnos”.

“Que siga la vida para adelante!”

IMG_3639a

Sebastián De Caro:

“Es un honor estar como jurado de un concurso que tiene como fin difundir el cortometraje que no es un formato menor como se suele creer, y hacerlo dentro de un marco como este que tiene como fin preservar el medioambiente”.

“Es tristemente coherente que el riachuelo este podrido cuando la mente de la gente de la ciudad está podrida”.

“No se puede cuidar lo que no se ama. El planeta está más allá de nosotros mismos y debemos dejar de consumir el planeta”.

“Debemos tratar de volver a nuestras tradiciones en un sentido más profundo y más humano”.

IMG_3645a

María Eugenia Di Paola:

“Es emocionante estar acá porque el arte es una manifestación del espíritu”.

“Esto es fundamental para generar cada vez más y aprender de nuestros hijos y de nuestros padres”.

“Debemos trabajar para cambiar la realidad de las instituciones. El mundo está mal y las instituciones están mal, por eso debemos generar el cambio”.

“Hay una línea de discurso común que antes no existía, y esto es muy positivo”.

“Es importante todo lo que pueda apelar al cambio en nosotros y para nosotros, que es el otro, todos los seres vivos y el ecosistema que generamos. No puede haber cambio si no consideramos a los otros”.

“Tenemos que producir distinto, tenemos que consumir distinto y no solo reclamándolo sino también haciendolo”.

“Debemos tener más consideración con los otros y si es así vamos a estar mucho mejor”.

“Sigamos trabajando para cambiar, vale la pena!”

El mensaje general como se puede observar tuvo que ver con el cambio de pensamiento y de actitud por parte de cada uno de nosotros, hacia los demás seres vivos y hacia nuestro planeta, y que todo lo que hacemos debemos hacerlo desde el amor, para poder tomar conciencia!

Ahora solo resta esperar dos meses para poder ver el resultado de este Semillero, así como las películas que formarán parte de la nueva edición del Green Film Fest.


PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Del 5 de Mayo al 15 de Julio ingresando a

www.greenfilm.com.ar/semillero

Los cortometrajes ganadores de ambas categorías se exhibirán en la 7° edición del Green Film Fest del 18 al 24 de agosto en Cinemark Palermo, entre otros premios.

Semillero Green Film Fest es la sexta edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

Un jurado de renombre seleccionará las obras más destacadas y los cortometrajes ganadores formarán parte de la programación del Green Film Fest 2016, el Festival de Cine Ambiental que proyecta todos los años las mejores y más premiadas películas de todo el mundo. De esta manera, el concurso se propone como una oportunidad inigualable para los realizadores independientes de exhibir sus obras en la pantalla grande dentro del festival.

El concurso posee dos categorías de participación:

SEMILLERO

Incluye a todas aquellas personas residentes en la Argentina, con domicilio acreditable en el país, o de nacionalidad argentina y que residan en el exterior, mayores de 18 años, a través de la presentación de una o más obras.

SEMILLERITO

Incluye a todos los niños y niñas de nacionalidad argentina de entre 5 y 13 años, que estudien en las escuelas de educación primaria de todo el país, a través de la presentación de una o más obras. Se podrán presentar también las escuelas primarias de todo el país, tanto de gestión pública como privada.

Para ambas categorías, el género es libre, con la posibilidad de ser ficción, documental, animación o experimental. Como condición fundamental, el cortometraje deberá abordar la temática ambiental desde sus múltiples y variadas aristas, incluyendo cuestiones tales como las energías alternativas, las acciones de sustentabilidad, el tratamiento de los residuos, la protección de las especies y los recursos naturales, entre otros.

Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta es el Festival Internacional de Cine ambiental que tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Acerca de Green Tara Producciones Culturales

Green Tara es una productora de contenidos culturales que surgió en 2008 con el objetivo  de promover y difundir la cultura en todas sus expresiones a través de experiencias innovadoras. Desde sus inicios, se especializa en la producción de eventos y contenidos vinculados a la sustentabilidad y el medio ambiente, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan.

www.greentaraproducciones.com

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *