Anaïs: derroche de erotismo

18/6/16

Por Paola Jarast

Anaïs, la última pieza de la directora y dramaturga Eloísa Tarruella, basada en la atribulada vida de la escritora francesa, se apoya en la sólida labor de cuatro actores con probado oficio teatral.

Anaïs Nin (Florencia Berthold) escribe su diario íntimo en París en los años ’30. Se inicia en la escritura de niña, tras el abandono de su padre. El padecimiento que le significó el abandono de su progenitor atravesaría su historia. Casada con Hugo (Santiago Pedrero), un financista con quien lleva una vida apacible- que le provoca hastío- la inquieta Anaïs conoce al novelista Henry Miller (Ariel Nuñez), con quien iniciará una relación pasional, y a June (Florencia Naftulewicz), la indómita y sensual esposa de Henry, que también suscita el deseo de Anaïs. Los vínculos de los amantes con sus respectivas parejas se resentirán ante los avatares de la pasión desenfrenada de Anaïs y Henry.

En la puesta queda insinuado el vínculo sexualizado de su padre con la niña Anaïs. La sexualidad y los placeres derivados del ejercicio desprejuiciado del erotismo serían luego centrales en la vida de Anaïs. Y la recreación de las múltiples escenas eróticas constituye uno de los elementos más destacables de la pieza.

“Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis”. Anaïs Nin

La utilización del recurso de las proyecciones audiovisuales que despliegan el universo onírico de Anaïs, así como los monólogos en los cuales se dirige al público -plasmando el espíritu del diario íntimo- le confieren originalidad a la propuesta.

Berthold (que actualmente interpreta a otra mujer emblemática real, en este caso de la cultura popular, en la obra Gilda) le presta toda su femineidad y erotismo a su torturada Anaïs. Y una vez más entrega una composición memorable.

an1

Anais en Facebook: facebook.com/Anaisobrateatral

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma”. Anaïs Nin

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *