Bernardo Bastida: “Avellaneda necesita un hospital pediátrico urgente”

20/6/16

Bernardo Bastida es una cara nueva en la política nacional.  Se define como peronista y bajo el lema “Grande Avellaneda” construye un espacio con ideas sobre la ecología y la salud con un contacto directo con los vecinos.

¿Cómo surge la idea de Grande Avellaneda?

En principio surgió de un grupo de amigos con cuestionamientos para con la política, viendo la necesidad que los gobiernos sean del pueblo y no de grupos económicos mafiosos, o como se quiera llamar. Y así conformamos este grupo y generemos este espacio. Y descubrimos a una persona como Gustavo Menéndez,  Intendente de Merlo, que tiene un movimiento grande allá (Grande Merlo), con el cual coincidíamos en muchas políticas y acciones que pretendemos hacer.

¿Menéndez sería tu padrino político?

Es un amigo, padrino político es muy de la época de los barones del conurbano, eso es algo antiguo y que la gente ya no lo quiere.

Viste en él muchas coincidencias…

Sí, es una renovación en el esquema político, es un dirigente joven con gran empuje, que sacó a un barón del conurbano como el vasco Ostacé, un mafioso, sentado en el poder y sometiendo al pueblo. Menéndez está haciendo una política preocupada por la seguridad, por la salud pública, cosas que un Intendente tiene que hacerse cargo. No desentenderse. Esas cosas nos unieron y nos llevó a un compromiso y una amistad, y desde nuestro espacio pretendemos hacer lo mismo: generar una nueva política ¿por qué decimos esto? Porque en Avellaneda tenemos dos barones que tienen una pelea uno que fue intendente Cacho Álvarez y el actual Jorge Ferraresi, ambos conviven dentro de una interna y esa interna la paga el pueblo. En Avellaneda la intendencia se olvidó lo que es la salud pública, se desentendió del Hospital de Wilde, hoy en día cuando hay un problema de salud pública se le echa la culpa a la provincia, ¿y el Municipio qué es lo que hace?

BBastida (2)

Sos de Avellaneda…

Si, nací en Villa Domínico, cerca de lo que hoy en día es el supermercado Coto, que antes era la Duperial.

Sabés toda la historia…

Toda no porque sería muy viejo (risas). Avellaneda es mi lugar, desde siempre. Nosotros tenemos un logo que es I Love Avellaneda. Y quienes vivimos en el barrio, queremos que Avellaneda crezca, que los vecinos estén bien.

¿Tenés una empresa textil?

Sí, soy un comerciante textil, y desde mi lugar empecé a ver las necesidades de la gente. En este grupo todos tenemos una historia atrás, todos tenemos hijos, todos tenemos familiares que pasaron por hospitales públicos, todos tenemos una historia de vida que nos llevó, en su momento, a impulsar un proyecto que es un Hospital pediátrico para Avellaneda, como veíamos que nos quedábamos solamente en el reclamo, tenemos que ser parte de la política para generarlo, porque no vemos quien lo pueda generar por nosotros.

Una evaluación de los primeros seis meses del Gobierno de Cambiemos

A mí me da tristeza, son ajustes brutales, cuando se pasa de un boleto de 3,50 pesos a 6,50, duele. Cuando aumenta el gas en invierno un 400%, impacta en el bolsillo de la gente, lo mismo la luz, porque después sube todo: las prepagas, los alimentos, el combustible.

Era verdad que se venía un ajuste…

Fue real y muy fuerte, y hoy hace que muchos comercios, también lo sufran, todos. Avellaneda es una zona de muchos comercios y la gente está muy preocupada por los pagos del alquiler, está preocupado el dueño de una pequeña empresa, que tiene cuatro o cinco empleados, y piensa;  tengo que echar a una persona para poder subsistir, ese hombre no es una multinacional que no le importa si echa uno, diez o cien personas, es un tipo que convive con el trabajo y sus trabajadores, el trabajo es su vida. Ese empresario está preocupado, por su familia y la de sus empleados.

BBastida (5)

¿A la Gobernadora María Eugenia Vidal, cómo la ves?

Me sorprendió cuando duplicó la asignación a los comedores, eso marco un grado de sensibilidad, estuvo bien.

¿Tu opinión sobre el Intendente Jorge Ferraresi?

No voy a hablar mal de Ferraresi, es un tiempo de sumar, no de criticar políticamente, pero te digo que todo hombre cumple su ciclo, no digo políticamente, pero en un lugar como Avellaneda posiblemente si, dos mandatos está más que bien, ¿no?

¿Te postulas para concejal en 2017?

Sí, esa es la base, y después dirá la gente si está bien lo que hacemos mal. Es muy difícil que la gente confíe, vamos de a poco conociéndonos. Por eso me gusta el contacto directo, porque yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo, todos los compañeros que integran el equipo viven de su trabajo, y sin pecar de soberbio, no creo que haya ningún cuadro político que pueda decir que no vive de la política.

BBastida (1)

Veo mucho interés por la salud y la ecología.

Planteamos que Avellaneda necesita un hospital pediátrico porque realmente es embudo del conurbano. Mucha gente a va tenderse a Capital, al Garrahan, a Casa Cuna.  Avellaneda necesita un hospital pediátrico urgente. Además cuando empezás a buscar cuales son las principales enfermedades, se encuentran problemas de la piel, problemas pulmonares y plomo en sangre.

¿La gente que vive cerca del río se ve afectada?

No, Avellaneda entera tiene un problema de contaminación, tenemos un polo petroquímico en el medio de la ciudad, las zonas más cercanas son las más afectadas, pero eso no quiere decir que Wilde, Gerli, Piñeiro, incluso Lanús, no tengan problemas por el daño que produce el polo petroquímico. Y no se habla de esto. La ciudad creció, en otro momento Avellaneda era mucho más chica, los años fueron pasando y los habitantes fueron multiplicándose y Avellaneda no es un lugar que tenga mucho espacio verde, tenemos el parque Domínico, y de pronto te ponen una pileta, te talan los árboles, o sea, hay una falta de cuidado y de respeto al medio ambiente.

Y estos temas de salud van de la mano con el tema del hospital…

El hospital de Wilde lo maneja la provincia, ese hospital con equipos de primera generación, modernos, y con una ampliación del hospital, se podría transformar en muy poco tiempo en un hospital pediátrico, es una cuestión de decisión.

Y de inversión…

La inversión en salud nunca es un gasto, es una necesidad que tiene la población, es algo que el Municipio y la provincia mancomunadamente tienen que resolverlo, ¿cómo se resuelve? Haciéndolo. Tomando el compromiso.

BBastida (3)

¿El Hospital Fiorito?

Hay excelentes profesionales, me toca de cerca, porque a mi mamá le encontraron una enfermedad crónica y como no había recursos en el Fiorito, la trasladaron a otro lugar para que se atienda, pero el diagnostico fue encontrado por los profesionales del Fiorito. Y hay que mantenerlo bien, empezando por la limpieza… Y que tenga todo los equipos. Tenés que tener ecógrafos modernos, resonadores, toda la aparatología nueva. Hoy en día la medicina avanzó tanto a nivel equipamiento, que lo tenés que utilizar. Una neonatología moderna en Avellaneda es posible, una incubadora moderna cuesta 130 mil pesos, y no despilfarrar en otras cosas.

¿Algún proyecto en la Costa de Sarandí?

Todo lo que es el riachuelo, hay contaminación. Hay que tomar cartas en el asunto, yo sé que mucha dirigencia política va a tomar conciencia. Recuerdo que la costa era un paraíso, la gente iba a pescar.

¿Es una utopía que vuelva?

Si, y es una situación que no se soluciona en una año, ni en dos ni en tres. El daño que se ha hecho es tan grande  que no se soluciona en poco tiempo, pero si no se empieza, no se va a solucionar nunca.

¿Sos un peronista no kirchnerista?

Soy peronista, tengo raíces peronistas, en mi equipo hay gente con raíces radicales y está todo bien, empujamos todos para el mismo lado, es sentido común, si nos guiamos por la doctrina social de la iglesia, el Pacto de Padua y sus diez puntos que buscan eso, dejarle a nuestros hijos un mundo mejor.

Los 10 puntos del Pacto de Padua son:

1) Continuar con la lucha activa contra el narcotráfico

2) Intensificar las acciones para la prevención de la drogodependencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas

3) Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil

4) Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar

5) Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción

6) Alentar el uso de energías bajas en carbono, entre ellas, las renovables

7) Combatir la pobreza

8) Aunar criterios de acción para lograr garantizar el acceso universal a la Tierra, al Techo, al Trabajo, a la salud, a la educación de calidad y al agua potable

9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud

10) Impulsar la normativa para la creación de Observatorios para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y demás sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común que es el Planeta Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si.

Grande Avellaneda en Facebook: facebook.com/GAvellanedaOk

Entrevista: Valeria Massimino 

pingpong

¿Una película?

Un domingo de lluvia, la trilogía completa de El Padrino. (“The Godfather” Francis F.Coppola, 1972, 1974, 1990)

¿Ves House of Cards?

No, no tengo tiempo.

¿Programa de TV Argentino?

Hago zapping.

¿Qué diarios lees?

Todos, mucho a través de las redes sociales.

¿Lugar ideal para vacacionar?

Mar Del Plata.

¿Una mujer?

Mi vieja…

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, a qué hecho histórico irías?

A Malvinas en 1982…

¿Un Presidente?

Juan Domingo Perón.

¿Creés en Dios?

Si.

¿Una META?

Dejar algo.

DCIM100GOPRO

©Revista Meta - 2016

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *