Pamela Verasay: “En el caso de los Panamá Papers cada uno deberá hacerse cargo de sus acciones”

11/7/16

Entrevistamos a Pamela Verasay, joven Senadora Nacional de la UCR, que ingresó a la cámara alta por la Alianza Cambiemos, hablamos sobre su visión de la actualidad política de nuestro país.

Su balance de estos primeros seis meses de Gobierno de Cambiemos…

Los primeros meses del Gobierno de Cambiemos están enmarcados en afianzar un camino distinto en la conducción del Estado, que si lo tuviera que caracterizar con una palabra, lo sintetizaría en previsibilidad.

Salimos del cepo cambiario, cerramos el capítulo de la reestructuración de la deuda externa, está en marcha la reparación histórica a jubilados, se firmó un pacto fiscal de restitución a las provincias del 15% de los fondos retenidos por la Nación. Está en marcha la reforma política, se ha auditado las obras viales, se ha dado continuidad y potenciando políticas sociales valiosas como la Asignación Universal por Hijo agregando una Pensión a la Vejez que mejora la que existía, se completó la Corte Suprema de Justicia con Jueces de intachable capacidad por nombrar algunas políticas que me parecen muy importantes.

Son todas reformas sustantivas, muy importantes si evaluamos seis meses. Sin duda asistiremos a tensiones sociales, veremos movilizaciones genuinas por necesidades y otras, como no decirlo, impulsadas por la firme voluntad de debilitar el gobierno por parte de quienes no aceptan que en democracia a veces se gana y a veces se pierde y se puede ser gobierno, se puede ser oposición o se puede dejar de ser, es la naturaleza del sistema electivo que adoptamos como legitimidad política.

¿Cuál considera que es el estado de la UCR en la actualidad como partido?

La UCR, un partido con 125 años de historia, tiene aún mucho para aportar a la Nación. Creo que muchos valores que conforman el núcleo de las ideas del radicalismo son de mucha actualidad y vigencia de cara a la República Argentina del tercer centenio. En cuanto a su lugar en el oficialismo, sin duda se trata del partido más significativo de los que integran el Frente Cambiemos y juega y seguirá jugando un rol fundamental en la gobernabilidad.
Por el tipo de institución de la que estamos hablando, un partido político, atraviesa la crisis que estas organizaciones sufren en todas las democracias occidentales con distintas particularidades nacionales. La reforma política en danza que empieza a discutirse en el Congreso tendrá incidencia central en este y en los otros partidos.

Desde el punto de vista histórico creo que hay una subvaluación de los enormes aportes que la UCR, también considero que hay una sobrevaloración del PJ, atribuyéndose éxitos que no son tales, cuando uno evalúa un hecho incontrastable son el partido que más tiempo a gobernado al país.

De cara a los desafíos presentes la UCR debe superarse, mirarse, repensarse y brindar la mejor oferta política que se pueda. Un electorado exigente tendrá como resultado mejores políticos. Argentina es un país joven que aún tiene que cerrar procesos que se pusieron en marcha hace 200 años, hay enormes desafíos y hay muchos indicadores para ser optimistas sobre el futuro. Los partidos políticos tiene que mejorar y la UCR no es la excepción.

Confió con fundamentos que podremos ponernos nuevamente a la cabeza como partido político innovador, moderno, participativo, integrador y con un sistema de ideas que revaloriza lo público, que se abre a las tecnologías, que asume en avance de las comunicación como valor estratégico en la era digital, combinando esto con una fuerte acción política para socavar las bases del “clientelismo político” que despoja de ciudadanía a las personas y las cosifica. Un partido político, democrático, con representación en todo el territorio, el primer partido moderno del país, tiene que innovar, como lo hizo a lo largo de su historia cuando imprimió su sello.

Verasay sesion (4)
¿Le parece que el mensaje de la campaña #NiUnaMenos ha sido banalizada por algunos políticos que parecen sumarse por corrección política más que por convicción?

Me parece que lo importante es poner en agenda pública el problema de la violencia de género, que es muy grave y que atraviesa a la sociedad, las motivaciones de cada uno son secundarias, siempre hay especuladores que se suman a causas nobles. No me parece que sea el problema central, repito, lo importante es poner el tema en la agenda pública para que las víctimas sientan que hay salida.

¿Considera que existe machismo en la política?

La política es una actividad humana y si algo pasa en la sociedad pasará en la política. No se trata de una isla. Si la sociedad es machista la política lo reflejará, de cualquier manera las políticas de género llegaron para instalarse. No habrá marcha atrás.

Cambiemos hizo campaña bajo el lema de la transparencia y la lucha contra la corrupción entre otros temas, sin embargo un escándalo global como el de los Panamá Papers involucró al Presidente Macri, ¿cómo le parece que quedaron esas propuestas de campaña ante la mayoría de los argentinos que lo votó?

Las propuestas de campaña están vigentes, me resisto a hablar de promesas, porque una promesa es expresar la voluntad de dar o hacer algo por alguien, este “alguien” en este caso es el pueblo y la “promesa” lo reduce a una condición pasiva. La democracia es un sistema donde los ciudadanos asumen responsabilidades y la participación junto con el voto determina el rumbo.

Como decía las propuestas están vigentes, en el caso de los Panamá Papers cada uno deberá hacerse cargo de sus acciones, creo que el Presidente dio sus respuestas y está a disposición de la justicia. Necesitamos una justicia íntegra que pueda actuar incluso sobre quienes ejercen funciones y tenemos que mejorar el Poder Judicial para mejorar la calidad de la república democrática.

Su balance de los doce años de Kirchnerismo…

Me parece justo que cambiemos la etiqueta, bajo la forma de Kirchnerismo asistimos a 12 años más de gobierno del PJ, antes fueron Menemistas. Creo que debemos enfocarnos en el PJ como fenómeno político porque sino el árbol no deja ver el bosque. Muchos de los que privatizaron el sistema previsional luego lo estatizaron, tenían razón y argumentos para las dos veredas, sin historia, sin ponerse colorados; esto mismo podemos decir de procesos como YPF, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, etc. Sobran los ejemplos.

Si nos enfocamos en estos 12 últimos años veremos una serie de gobiernos a los que no se les podría aplicar correctamente el “roban pero hacen” porque en realidad “robaron pero declamaron”, declamaron ser la justicia social pero tomaron medidas como limitar el alcance del salario familiar, aceptaron la asignación universal cuando la presión política los llevaba por delante y luego la apropiaron; hablaron, hablaron, hablaron y robaron. Su gestión en materia de política energética y transporte fue una auténtica calamidad. El manejo de los jueces y los servicios de inteligencia un bochorno, la lista es enorme, esto demuestra un gestión pobre de muchos funcionarios que se hicieron millonarios.

Entre las valoraciones positivas menciono la Ley de Matrimonio Igualitario, la política en ciencia y tecnología, mas allá de algunas observaciones sobre la deficiente ejecución presupuestaria, -dejaron deudas en todas las áreas-, el retomar la política de desarrollo nuclear, la renegociación de la deuda externa y especialmente la adhesión a la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad. En la primera etapa luego de la crisis hubo indicios de mejor institucionalidad que la misma continuidad borró. En particular el segundo gobierno de la Presidente Cristina Kirchner fue un gobierno que pareció nacer viejo, agotado, sin ideas.

Se habla mucho de federalismo, desde Mendoza ¿lo ve cómo un objetivo posible en este nuevo Gobierno?

Cambiemos tiene vocación federal, para que haya federalismo real debe haber recursos gestionados por las provincias. Venimos de un modelo muy unitario que virtualmente sometió a los gobernadores. Hay voluntad de rectificar y ya se han dado pasos. Desde Mendoza estaremos activos en reclamar con energía lo que le corresponde a la provincia, sabiendo que todas las Provincias formamos parte de la Nación por lo que hay mucha responsabilidad al encarar esta cuestión.

Verasay sesion (1)
¿Cuál es el desafío para la provincia de Mendoza? De todos los proyectos, ¿cuál es el que le gustaría que se apruebe?

Un proyecto para redefinir los cuadros tarifarios de gas pero es para todo el país y en igual sentido con la electricidad, debido a la gran amplitud térmica de la provincia resulta necesario que se categorice a los usuarios considerando el clima de la zona. Otro que promueve la edulcoración de bebidas con jugo de frutas naturales. La derogación del impuesto interno a los vinos espumantes, exención largamente prorrogada por decreto que necesita de una ley que resuelva de manera definitiva la situación.

¿Cómo ve el rol de Elisa Carrió dentro de Cambiemos?

La Doctora Carrió tiene un rol en Cambiemos como líder de una de las fuerzas que formó la coalición pero también sabemos que ha adquirido una gran trascendencia como solista, tiene el respeto de muchos ciudadanos que ven en ella una garantía sobre el cuidado de la cosa pública. Por eso entiendo que su aporte es muy valioso más allá que a veces no sea fácil alcanzar acuerdos políticos con ella, coincidimos en las cuestiones centrales y por eso compartimos este frente.

Como joven política aspiro que en el futuro trabajemos para impedir que exista un sistema que cobije la corrupción estructural y que la denuncia sobre hechos de corrupción alcance personas corruptas y no nos lamentemos luego por haber sido tolerantes con lo inaceptable. Todos debemos ser muy celosos para que dejemos de ver estos ciclos de corrupción y denuncia. Todos debemos ser más exigentes para actuar antes, la incorporación a la política tiene que ser por vocación, no por la expectativa de hacerse millonario.

Cerrando la idea, es importante denunciar la corrupción tal como lo hace la Doctora Carrió para adelante debemos construir un sistema político claro que la excluya, donde los corruptos sean casos aislados.

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino

pingpong
¿Un libro?
Todos porque me encanta leer, sería difícil precisar un tema o género pero principalmente ensayos y libros de actualidad.

¿Lugar ideal para vacacionar?
Las montañas.

¿Qué diarios lee?
Todos los de Mendoza y nacionales.

Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico iría?
Tengo dos, justamente es el debate que se dieron los diputados para decidir la independencia de los argentinos y el otro es el año que el país recuperó su democracia.

¿Ve House of Cards?
Si.

¿Un programa de televisión Argentino?
Prefiero la radio.

¿Una mujer?
Todas las que trabajan por transformar la realidad desde cualquier ámbito.

¿Cree en Dios?
No.

¿Una META?
Que el equipo de trabajo que lidero pueda mejorar la realidad de los mendocinos día a día.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *