Novedad de Edhasa: NENES BIEN de Martín Kunik

9789876284097-Nenes bienNenes bien

Historias de jóvenes privilegiados
  • Autor: Martín Kunik
  • Editor: Edhasa

Para beneficio de la literatura, los cuentos que reúne este libro no miran desde afuera sino que tienen la cualidad de poner en crisis el lugar de origen.  Cada autor cuenta una historia, narra con un lenguaje propio, elige un punto de vista, desarrolla sus personajes con encanto porque no reduce, no simplifica, no aplasta para ajustarse a un molde preconcebido.

Y es el encierro de la institución escolar el escenario ideal donde estos personajes pueden mostrar lo que son, lo que viven, lo que sufren, lo que padecen, lo que aman y lo que odian. Los “nenes bien” nacen en un encierro, crecen dentro de él y el sistema al que pertenecen -padres, maestros, amigos- “con las mejores intenciones”, querrá que sigan ahí como reaseguro de la especie. En esos colegios exclusivos, el raro es amenaza. Y en la amenaza aparece el conflicto. Allí está la literatura.

Nenes bien invita a una lectura placentera pero sin concesiones, nos corre las cortinas para que espiemos dentro de un territorio cerrado, complejo, asfixiante. Se pelea con la identidad, con el origen, con ese lugar desde donde vienen los “nenes bien”. Los protagonistas de estos cuentos heredaron un mundo. Sus padres eligieron para ellos qué debían hacer para “ser alguien”, a qué colegio tenían que ir, de qué club debían hacerse socios.

Pero lejos de sentirse cómodos, ellos decidieron confrontarlos, poner en duda esa elección, sospechar. Porque reconocerse y ser reconocidos en su grupo de pertenencia en lugar de protegerlos los dejó en el desamparo. Y entonces nos lo cuentan, con sinceridad brutal nos confiesan las miserias y alegrías de un mundo imperfecto. 

Claudia Piñeiro (Fragmento del prólogo)

Martín Kunik

Nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1978. Cursó sus estudios primarios y secundarios en un colegio tradicional de San Isidro. Estudió ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés y es especialista en urbanismo. Tiene publicados numerosos artículos de opinión en La Nación, Revista Noticias y Bastión Digital. Desde 2012 escribe regularmente en el Diario Perfil donde en la actualidad tiene la columna del panorama político de los sábados. Participó en los talleres de narrativa y poesía de Pedro Mairal, Iosi Havilio y Santiago Llach.Nenes bien es su primera antología. 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *