VALERIA SCHAPIRA: “Estamos en tiempos de relaciones más sinceras”

13/7/16

Hablamos con la siempre interesante Valeria Schapira y repasamos su carrera y actualidad. Divertida e inteligente por igual, hizo de las relaciones de pareja su campo de expertise. De Rosario al mundo. 

Entrevista:Valeria Massimino

¿Cómo tomaron tus padres tu carrera?

Yo soy una señora mayor (ríe), me refiero a que hoy es más común estudiar Comunicación Social, en ese momento era otra cosa, yo me acuerdo que mi papa, que era una persona muy inteligente y muy irónico, me acuerdo que hizo un chiste del estilo “¿de qué vas a vivir?”, no es que me lo prohibieron, nunca me prohibieron nada, pero eso me impulso a demostrarles como que iba a poder más, entonces me ayudo a estudiar dos carreras en simultaneo, mirado a distancia hoy me parece una estupidez, porque la otra carrera que estudie nunca la disfruté.

¿Cuál era?

Yo soy traductora técnico científico literaria en inglés, y además licenciada en comunicación social, la verdad no sé cómo hacia porque yo estudie las dos carreras en simultaneo y a la vez tenía dos trabajos, así que imaginate: salía con la bicicleta a la mañana muy temprano, en Rosario, iba al cable de noticias, de ahí a la facultad de Comunicación Social, de ahí a la agencia de publicidad y de ahí al traductorado de Inglés que terminaba como a las 11 de la noche.

Muy joven te recibiste…

Sí, me recibí de las dos carreras a los 24 años.

¿Después viniste a Buenos Aires?

No, yo empecé a trabajar muy joven en periodismo, a los 17 años, y a los 24 me gané una beca de la Embajada Británica, para ir a hacer un posgrado de radio y TV en Inglaterra y me fui a estudiar a Sheffield, después me quedé haciendo pasantías en la BBC y en TVE en Madrid, después volví a Rosario, me casé y me quedé hasta los 34 años que fue cuando me vine a BA para hacer Acoso Textual.

_MG_9948Imagino que lo de la BBC fue de película ¿cómo fue esa experiencia?

Fue todo muy increíble, imagínate que yo era una periodista que, si bien trabaja en el multimedio más grande de Rosario, no dejaba de ser una radio de provincia y pasar de ahí a los estudios de Bush House, -que ya no existen más- hacer una tutoría en la BBC y cuando termine esa beca ir a hacer lo mismo a la TVE en un programa muy famoso allá que se llama Informe Semanal.

Hoy sigue pasando que los padres se asustan un poco cuando decís que vas a estudiar Comunicación Social…

Cuando la pasión es muy grande uno termina viviendo de lo que le gusta, yo calculo que podría vivir del inglés, pero sería bastante infeliz, porque no sería lo que me gusta, incluso en algún momento como un agregado económico he hecho traducciones y demás, y no es algo que disfrute, inevitablemente la pasión es la que te conduce en la vida, y si no tenés pasión es realmente una pena, porque no hay cosa peor que vivir sin pasión.

En nuestro país, ¿lo ves más complicado comparado con otros el tema de la salida laboral?

Mirá, yo creo que está muy desvirtuada la profesión del periodista, así como los medios virtuales y la democratización que ha producido internet, ha llevado a que todo el mundo de alguna manera ejerza la comunicación también a llevado bastante a devaluar la carrera del periodista.

Como la del fotógrafo…

Claro, no es lo mismo una foto hecha por un fotógrafo que la que puedo sacar yo con el Iphone, y esto es una tendencia que se veía venir. Yo acostumbraba a salir con un “cámara” en Rosario para cubrir mis entrevistas, pero cuando fui a Inglaterra ya se empezaba a estilar que uno llevara su propia cámara, y en la radio que manejara su propia consola, entonces de alguna manera ya se iba perfilando todo esto, el tema es que hacemos con eso, yo creo que hay que defender la profesión a ultranza y defenderla significa mantener altos los estándares de calidad.

¿Por qué crees que se te convoca para temas sexuales y de pareja?

En realidad el título de experta en vínculos me viene de match.com, el portal de citas, para el que yo trabajo hace ya un tiempo, me llamaron para ese rol y me convocan los periodistas. Además ya tengo unos cuantos libros escritos sobre relaciones de pareja, cosas de mujeres y demás, pero tampoco fue algo planificado, realmente empecé a escribir sobre estos temas cuando me divorcié hace mas de 10 años, y en ese entonces no era muy común que las mujeres hicieran humor con temas de mujeres y mucho menos acá en Argentina. Hoy está lleno…

Y stand up…

Ahora hacen stand up, hacen de todo, lo mío fue hace 13 o 14 años, de hecho vine a hacer prensa acá a BA con un librito que era “Hombres, manual de la usuaria” y ahí me contrataron para “acoso textual”, en esa época era como disruptivo hacer lo que yo hacía, era fuera de lo común, y después de alguna manera me convertí en un referente. A veces me preguntan si soy psicóloga o sexóloga y no, no soy nada de eso, pero creo que tengo la universidad de la calle, por supuesto que tengo cierta formación, porque estudie en la facultad sociología, psicología y si algo no lo sé consulto a un experto, no me voy a poner a hablar del punto G porque lo desconozco, pero sí creo poder hablar de lo que nos pasa como personas.

_MG_9806
Recuerdo un reportaje con Chiche Gelblung en donde hablabas de las tres C, que le gustan a las mujeres… (ya sabés a qué tres C me refiero)

¿Yo dije eso? (risas). Bueno, hoy no serian mis tres C preferidas, hoy serian otras, es como si hoy me dijeran ¿volverías a hacer otro desnudo? y no… Pero no reniego de nada de lo que hice o dije, creo que ha Chiche yo le reportaba más antes que ahora que estoy más madura y reposada.

¿Cómo ves el amor hoy en día? ¿Las relaciones? ¿El amor online es amor líquido…?
Yo creo que estamos en tiempos de relaciones más sinceras, y también en tiempos de posibilidad de construir desde montón de lugares. Sí, es verdad que hay muchas relaciones que son más livianas, pero esto es como en la época de Mcluhan, yo no creo que haya que demonizar al medio, no creo que la culpa sea de las aplicaciones, yo creo que la gente se ha vuelto más reacia al compromiso pero en un montón de aéreas, antes era “mi papa comenzó siendo cadete y terminó como gerente porque tenía la camiseta de la empresa”. Hoy los pibes no tienen la camiseta de ninguna empresa, antes las cosas eran para toda la vida, los televisores eran para toda la vida y hoy te duran cuatro años con suerte, todo se ha vuelto menos durable y las relaciones también. por un lado es una pena y por otro lado son más sinceras, no te quedas toda la vida con alguien porque te casaste, sino que te sinceras con tus sentimientos y decís no me voy a quedar con esta persona toda la vida que no me va ni para atrás ni para adelante.

A vos te costo formalizar, ibas mas por relaciones serias…

Yo me casé a los 30 pero estaba muy influenciada por los mandatos, si bien siempre he sido muy libre, el mandato no es un chip que vos te lo extirpas así nomás, y creo que tenía mucho de esa cosa de mandato de ciudad del interior que había que casarse, pero bueno, me casé y no me funcionó, por lo menos esa relación no me funcionó. Hoy si me volvería a casar, ya lo haría desde un lugar totalmente distinto, sin toda esa fantochada impuesta por la sociedad, como el vestido blanco.

Hablando de la grieta de los Argentinos… ¿Qué sucede cuando en una pareja hay diferencias ideológicas?

Una pareja que no puede entenderse en la diferencia es una pareja que está destinada a la muerte porque nunca vamos a opinar todos lo mismo en ningún ámbito.

Familias que no se hablan…_MG_0043R

Me parece un absurdo, es muy triste que se haya llegado a ese nivel de división social, donde se pierda un amigo, con el valor que tiene la palabra amigo, o una pareja por pensar diferente a nivel político, además después ves que los que se pelean arriba después terminan abrazándose entre ellos, y lo que quedan son los trozos de las familias destrozadas. Yo milité de chica en el Movimiento estudiantil de la UCeDe, esa militancia me bastó para darme cuenta que no iba querer trabajar en política, ni afiliarme a nada ni a nadie, quiero simplemente gobiernos que nos respeten en nuestros derechos.

¿Qué es imperdonable en una relación?

La deslealtad. Una vez una psicóloga me dijo que una cosa era ser infiel y otra desleal, y en ese momento no le entendí mucho, a lo mejor cuando sos más joven decís que nunca perdonarías una infidelidad, yo era tajante con ese aspecto y cuando pasan los años, así como vas cambiando maneras de ver algunas cosas de la vida, no digo que no le des importancia a una infidelidad pero no sé si destruís una construcción que te llevo años, una familia, hijos por una aventura. Otra cosa es la deslealtad, me refiero a relaciones paralelas.

¿Para vos hay que blanquear?

No, no, contar una infidelidad para mi es perverso, para mi directamente no hay que ser infiel, yo soy una fan de la fidelidad y si no tenés ganas de ser fiel, separáte.

Mi abuela decía “lo que pasa es que el hombre no aguanta” (risas)

Eso es una cosa que metieron los tipos de aquella época en la cabeza de las mujeres para justificar sus infidelidades, el hombre aguanta igual que aguanta la mujer. Todavía hay un gran resabio de machismo, que esta ahí, latente que espero que en algún momento cese.

pingpong
¿Te psicoanalizas?
No me psicoanalizo, fui desde los 16 a los 45, así que se compraron cuatro dúplex conmigo… Hoy no me psicoanalizaría, los psicoanalistas me gustan para mirarlos por TV.

¿Una película?
Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002)

¿Un libro?
El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, qué modificarías?
Sería más flexible.

¿Una actriz?
Norma Aleandro.

¿Un hombre?
El que me ayudó a cambiar.

¿Sos fiel?
Super fiel.

page
¿Una comida?
Papas Fritas.

¿A qué hora te vas a dormir?
1am.

¿Lugar ideal para vacacionar?
Estambul.

Un programa de tv?
Resto del mundo.

¿Creés en Dios?
Sí.

¿Una META?
Ser más feliz.

WEB: valeriaschapira.com.ar

http://www.match.com.ar/

FACEBOOK: facebook.com/ValeriaSchapiraOficial

TWITTER: twitter.com/valeriaschapira

ENTRADAS “Tertulias del buen amor”: plateanet.com/Obras/tertulias-del-buen-amor

Tertulias-chacarerean-01

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *