Crítica: TRAICIÓN

Por Cecilia Tedesco

“Traición” es una obra de teatro en un solo acto escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter, quien además era guionista, poeta, actor, director, y activista político, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005. La obra se estrenó en 1978. La narración se desarrolla cronológicamente a la inversa desde 1977 hasta 1968, y transcurre en Londres la mayor parte de la misma.

El relato está centrado en la doble vida de Emma, dueña de una galería de arte, casada con Robert, con quien tiene dos hijos: Charlotte y Ned. Pero durante siete años Emma ha mantenido una relación romántica con Jerry, agente literario, quien a su vez es el mejor amigo de Robert y también ha sido su padrino de bodas. Jerry por su parte, está casado con Judit, quien trabaja en un hospital, y tiene dos hijos con ella: Sam y Sarah.

La obra comienza en 1977 cuando Emma y Jerry se encuentran a solas después de dos años de no verse sin la presencia de sus respectivas familias. Recuerdan el departamento que habían compartido durante el idilio clandestino, y también conversan sobre el nuevo amante de Emma, Casey, uno de los grandes descubrimientos literarios de Jerry. Emma le confiesa además que Robert está al tanto de lo que hubo entre ellos, ya que ella misma se lo dijo luego de que su esposo confesara haber mantenido una relación con otra mujer durante años, y es por eso que se van a divorciar. Jerry no sabía de la infidelidad de su amigo, y se enoja al enterarse que Robert conoce su traición.

Poco después Jerry visita a Robert en su casa, y entre ellos surgen los reproches por lo sucedido entré él y Emma, y porque Robert lo sabía desde hacía varios años pero se calló la boca manteniendo la amistad con Jerry a pesar de todo, lo cual a éste lo incomoda aún más.

¿Se puede continuar siendo amigos después de todo eso?… una pregunta que solo el propio espectador se podrá responder, ya que a partir de ese punto la obra irá hacia atrás. Y es precisamente esa estructura narrativa inversa lo que separa “Traición” de otras producciones teatrales por salirse del molde tradicional de los textos lineales.

Obviamente la temática tiene que ver con la infidelidad, y con la traición por partida doble: a la amistad y al matrimonio. Poco a poco este relato va desnudando una red de traiciones, secretos y mentiras que se han ido acumulando a través de los años, afectando así las relaciones entre los tres protagonistas. Con una mirada profunda, mordaz, que no le falta humor, explora los vínculos humanos y como muchas personas esconden y ocultan en lugar de ir de frente.

“Traición” se presentó varias veces en Londres, en Broadway, en Paris, y en España, con diferentes elencos. En Buenos Aires se hizo en 2013 en el Teatro El Picadero, con Daniel Hendler, Paola Krumm y Diego Velazquez, bajo la dirección de Ciro Zorzoli.

Esta nueva versión que se está presentando los sábados a las 21 hs y los domingos a las 19:30 hs en el Teatro Border, el primer teatro sustentable de Argentina, ubicado en Godoy Cruz 1838, Palermo Soho, está protagonizada por: Lorena Saizar (Emma), Juan Pablo Kexel (Jerry) y Mariano Ulanovsky (Robert), acompañados por Luis Torrecilla (el mozo). Con muy sólidas actuaciones por parte de los tres actores protagónicos, quienes logran representar a la perfección su rol en la historia que se está contando, con una marcada diferencia de carácter y de personalidad entre Robert y Jerry, estando todos los personajes muy bien delineados. Cabe destacar la atractiva puesta en escena que la complementa, y el buen manejo de luces.

Calificación: Excelente

t2

Ficha técnica:

Título original: Betrayal
Autor: Harold Pinter
Versión: Rafael Spregelburd
Servidores de escena: Luis Torrecilla y Seba Gimenez
Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici
Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente
Música original y diseño sonoro: Mirko Mescia
Iluminación: Jorge Ferro
Fotografía: Sebastián Baracco
Asistente de diseño de sonido: Julián Pineda
Asistente de dirección: Guido Pietranera
Operador de luces: Max pastorelli
Operador de sonido: Guido Pietranera
Duración: 90 minutos

Dijo Agustín Alezzo:

“Esta es la octava oportunidad que tengo de poner en escena una pieza del notable dramaturgo inglés Harold Pinter.”

“Pinter parece comprobar una vez más que los seres humanos no podemos tener una relación frontal, sincera, abierta; por el contrario, nos llenamos de silencios y de elusiones, de pequeñas maniobras y evasiones, de un lenguaje, donde debajo de lo que se dice, se está diciendo otra cosa.”

Dijo Harold Pinter:

“La comunicación es algo alarmante, entrar en la vida de otro es demasiado aterrador. Desenmascarar ante los otros la pobreza que nos habita por dentro es una posibilidad demasiado temible.”

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *