Crítica: “ERES HERMOSA” de Chuck Palahniuk

12/8/16

Título original: Beautiful You
Autor: Chuck Palahniuk
Traductor: Javier Calvo Perales.
Precio sin IVA: $ 181,99
Fecha de publicación: Abril 2016
Páginas:  247
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Literatura random house
Edad recomendada: Adultos

Por Fer Casals

Con menos testosterona que en sus trabajos anteriores Chuck Palahniuk, construye en “Eres Hermosa” una historia sobre juguetes sexuales que es un fuerte comentario sobre el consumo y de alguna manera un intento del autor de escribir una novela post-feminista.

Desde su debut en 1996 con “El Club de la Pelea”, Palahniuk ha logrado un culto alrededor de su figura mediante la adopción de una serie de ideas provocadoras que ha llevado hasta el límite …y un poco más allá. En este caso, el gimmick es una serie de productos sexuales diseñados para las mujeres, tan eficaces que llevan a pensar que los hombres son obsoletos.

Si bien el sexo es el núcleo de la novela, su descripción es más clínica que libidinosa, en este caso el regodeo de Palahniuk pasa por otro lado. Penny Harrigan es la clásica american girl, una hija obediente que trabaja en un bufete de abogados de Nueva York.

El hombre que va a cambiar su vida, -y el curso del mundo- le dice que la ama porque es “normal”. Ese hombre es C. Linus Maxwell, que maneja un grupo de empresas tecnológicas y es un favorito de la prensa del corazón. Ellos conforman una pareja improbable, sobre todo por la serie de relaciones muy publicitadas con mujeres de alto perfil que tuvo, pero resulta que el magnate ha tenido durante mucho tiempo grandes planes para Penny, en particular comerciales.

Cuando la relación termina, descubrirán que son antagonistas, y Penny advierte a las mujeres del mundo que su liberación sexual representa la forma más insidiosa de la coacción, basada en la idea de combinar dos de los mayores placeres del género femenino: ir de compras y tener sexo.

Para los estándares de Palahniuk, esto es sutileza. Pero por debajo, “Eres Hermosa” es una sátira mordaz de la distorsión con la que los medios de comunicación nos bombardean en estos días. Palahniuk transgrede la idea del feminismo para los que lo siguen considerando solamente como la reducción de la brecha de género en una determinada profesión. Al mismo tiempo, pone en cuestión las ideas misóginas detrás de la comercialización y de la sociedad en general.

La historia es un concepto muy simple, pero el autor añade su marca de complejidad a través de sus típicos juegos sintácticos y la utilización brillante de su sarcasmo.

“Eres Hermosa” es también la obvia contracara a las sagas “50 sombras de Grey” y “Crepúsculo”. Esas fantasías románticas que prometen a las lectoras un amante hermoso y mágico que además de amarlas con locura, eliminará -dinero mediante- todos sus problemas mundanos. Qué fácil -habrá pensado Palahniuk- hacer una sátira con todo eso. 

El sexo que le prometen a la protagonista de “Eres Hermosa” no es sexo, es masturbación. Maxwell le brinda dinero y fama, sin embargo, no le ofrece ninguna emoción o empatía. Un montón de estimulación erótica se describe en la novela, pero nada es pornográfico. El estilo de narración de Palahniuk es deliberadamente simple y conciso. Los gritos lujuriosos y orgasmos múltiples se describen con toda la pasión de un oncólogo examinando una radiografía. Una observación se transcribe literal e imparcial como hecha por un taquígrafo. Cuando no hay amor, y no hay sentimientos, lo que resta es consumir/se.

10 de 10

Chuck-Palahniuk-01

Bibliografía:

El club de la pelea (Fight Club, 1996)
Sobreviviente (Survivor, 1999)
Monstruos invisibles (Invisible Monsters, 1999)
Asfixia (Choke, 2001)
Nana (Lullaby, 2002)
Fugitives and Refugees: A Walk in Portland, Oregon (2003)
Error humano (Stranger Than Fiction: True Stories, 2004)
Diario: una novela (Diary, 2003)
Fantasmas (Haunted, 2005)
Rant: La vida de un asesino (Rant, 2007)
Snuff (Snuff, 2008)
Pigmeo (Pygmy, 2009)
Al desnudo (Tell-All, 2010)
Condenada (Damned, 2011)
Invisible Monsters Remix (Invisible Monsters Remix, 2012)
Maldita (Doomed, 2013)
Eres hermosa (Beautiful You, 2014)
Make Something Up (2015)
Fight Club 2 (2015), cómic/novela gráfica.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *