MARUJA BUSTAMANTE: La revelación de “PERMITIDOS”

25/8/16

Hablamos con Maruja Bustamante, la gran revelación de la exitosa comedia, Permitidos. Nos cuenta anécdotas del rodaje y todos sus proyectos como directora, escritora y actriz.

Entrevista: Valeria Massimino

Contanos un poco sobre tu infancia… ¿Alguna anécdota que viviste que fue la que determinó tu futuro como artista?

Mi mamá y mi papá me contaron que cuando iba a la casa de mi bisabuela en Minas (Uruguay) me paraba en una especie de playón de cemento frente al gallinero y les hacia shows, las gallinas eran mi público.

¿Cómo fue tu experiencia en Permitidos… ¿Fuiste a un casting?

Si. Fui a un casting el 31 de diciembre. Había vuelto a la madrugada de un viaje por trabajo. Tenia cara de sapo y voz de oso. Parece que eso fue lo que determinó que obtuviese el papel. Fue muy divertido hacer Permitidos. Lali es muy muy generosa y buena compañera. Benjamín Vicuña es un capo. Piroyansky es un genio, un cómico galán nada común. Suelo llevarme bien con la gente de maquillaje, así que aquí aprovecho para saludar a Emanuel y Fuma, que saben calmar las tensiones de cualquiera.

¿Cómo preparaste ese papel? que no deja de ser una revelación tu actuación en la película… (te reuniste con fans?) ¿Cómo fue la dirección de Ariel?

Ariel me dio como referencia a Lorna, la fan de Susana Giménez, y además me dijo algo de Kathy Bates en “Misery”, y eso también le venia bien a Soledad. En la búsqueda con él salió es seseo que tiene el personaje: los ojos agrandados, la cara de maldita, la oscuridad tierna y todo eso que trabajamos. Ariel es muy genio. Es rápido, expeditivo y sobre todo recibe lo que le das y lo complejiza para hacerlo estallar. Es muy copado dialogar con él.

¿Alguna anécdota en el rodaje?

Un día Lali les pidió a sus fans que me aplaudan, fue el ultimo día de rodaje. Ella me las prestó digamos. Y sus fans como locas actuaron a que yo era su ídola máxima y me gritaban y me sacaban fotos. Fue divertido pero también entendí que Lali estaba contenta con mi trabajo y eso me emocionó y me dio vergüenza. (risas)

¿Te dan miedo los fans?

No. Haciendo Permitidos vi el amor que le dan a Lali, como la respetan y la llenan de regalos. También cuando ellas les pide reserva, acceden. Hay gente que se obsesiona pero no se si esas personas son realmente fans. Yo vi esas fans esperando ver pasar a Lali a las tres de la mañana, congelándose en la calle, y me conmoví.

¿Sos fan de las pelis de Winograd?

Re. Me encantan las películas de él. Y me gusta mucho la comedia.

¿Proyectos en teatro? ¿Estás escribiendo? ¿Algo para adelantarnos…?

Acabo de estrenar Adela está Cazando Patos en el Espacio Callejón. Los Domingos a las 16. Y me voy de viaje a Chile porque fui seleccionada para un taller latinoamericano de Royal Court Theatre. De ahí voy a Asunción del Paraguay a una residencia para dirigir mi obra América Latina para el Festival Cervantino de Asunción invitada por el Centro Cultural de España. Y en octubre estreno como autora y directora la Residencia de los alumnos de quinto año de Timbre 4 y vuelvo a partir a Costa Rica a participar del Encuentro Nacional de Teatro de ese país. En el medio, cuando estoy en Buenos Aires, actúo en Tribus dirigida por Claudio Tolcachir.

WhatsApp Image 2016-08-04 at 23.44.54

¿Qué consejo le darías a miles de chicas que quieren vivir de la actuación? 
 
Hay que tener confianza en una misma. Seguir el deseo con alegría sin competir ni querer lo que tiene otro u otra. Reconocer las propias virtudes y defectos y con eso construir la propia actriz. No bajar los brazos es importante pero también tener paciencia y flotar cuando las cosas no avanzan. Lo que tenga que llegar va a llegar, mientras hay que experimentar, hacer, transitar, formarse y disfrutar de esos procesos. Re zen lo que digo (risas). A veces sale y a veces no. La cuestión es intentarlo.

pingpong
¿Una película? Muertos de Risa (1999) de Alex de la Iglesia.

 ¿Lugar ideal para vacacionar? La playa montañosa con morros y cascadas

¿Un autor? (Muy difícil) Silvina Ocampo.

 ¿Si pudieras retroceder en el tiempo a donde irias? A un recital de Elvis o a la revuelta del Mayo Francés.
 
¿Cine o Teatro? Los dos.

 ¿Una comida? Milanesas a caballo.
 
 ¿Una actriz? Carolina Fal.

¿Qué personaje de teatro quisieras ser por un largo tiempo? Uhh. ¿Largo tiempo? Ninguna sufrida. Viola de Noche de Epifanía de Shakespeare.

¿Una serie? Orange is the New Black (2013) / RuPaul’s Drag Race (2009)

¿Creés en Dios? Si. Cada una es su propia Diosa.

¿Una Meta? Vivir muchos años sana y feliz.


_MG_0068
Maruja en Twitter, Facebook, Instragram y pinterest : @yosoymaruja

Etiquetdo con:     , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *