Alejandro Bodart: “El gobierno de Macri es débil”

4/9/16

Hablamos con el legislador porteño por el MST, Alejandro Bodart, sobre la candente actualidad política nacional, la postura de la izquierda como oposición y el desafío frente a las elecciones de 2017. 

Entrevista: Fer Casals

¿Qué balance hace de estos ocho primeros meses de gobierno de Cambiemos?

Muy malo, especialmente para los sectores populares y los trabajadores, no así para los grandes grupos económicos que se han beneficiados con la quita de retenciones, los aumentos de las tarifas y la apertura de la economía que le ha permitido a los importadores hacer pingües negocios en desmedro de la industria nacional. Si alguien tenía dudas que este iba a ser un gobierno ligado a los grupos económicos eso quedó demostrado.

También creo que es un gobierno débil, con muy poca estructura arraigada en la sociedad, -más allá que haya ganado legítimamente- ha podido avanzar en muchos terrenos por el apoyo del PJ en sus distintas variantes y los dirigentes de la CGT. Pese a todo esto la resistencia de la gente ha logrado cosas, por ejemplo el freno al tarifazo. Creo que es un gobierno que ha venido con una hoja de ruta y no es una hoja de ruta propia, es algo que se discute en la alianza del Pacífico con EE.UU. que es como aplicar en toda la región un plan neoliberal, bajando el costo laboral, flexibilizar y terminar con los subsidios. Todo esto está chocando con una resistencia muy grande de la gente porque venimos de un 2001 y eso actúa.

Ellos esgrimen que la gente entiende el ajuste…

Clarín que es un medio que apoya y avala al gobierno, sacó una encuesta el último fin de semana que muestra que la imagen de Macri cayó muchísimo sobretodo en el Gran Buenos Aires. Puede ser que la gente entienda -para mi equivocadamente- que había que ajustar tarifas, pero como se hizo, no. El gobierno tuvo que retroceder, inclusive se está hablando que van a bajar el piso del 400%. La marcha federal es una demostración de que hay un hervidero social, que es una reacción frente a las medidas y eso está desgastando al gobierno. Cuando a la gente le tocan el bolsillo, salta.

Van a empezar a acusar de golpistas a todos…

Lo que pasa es que en este mismo gobierno hay gente que antes criticaba al gobierno anterior que también te acusaba de golpista (risas) y ahora te acusa este… El que está en contra no es golpista ni nada, simplemente tiene otra opinión. Y la gente tiene derecho a expresarse por los mecanismos legales, la huelga, la manifestación… Eso no es golpista, es no entender la democracia, la gente tiene herramientas que están consagradas constitucionalmente y costó mucho, costó 30 mil desaparecidos.

Este es un gobierno con rasgos autoritarios, con un política de DD.HH. que es lamentable… Querer largar a todos a sus casas, cuando sabemos que los genocidas cuando los mandás a la casa terminan yendo a comprar al supermercado, paseando el perro, los ves en fiestas. Etchecolatz que no sólo es un tipo que actuó en la dictadura, fue el “desaparecedor” de Jorge Julio López en democracia, son cosas que a uno lo hacen reaccionar porque creíamos que esa etapa estaba superada…

Todas estas políticas de Cambiemos, el tarifazo, los DD.HH. ¿era algo planeado de antes de llegar al poder?

Yo creo que sí, porque el gobierno de Macri es un gobierno muy conservador y ligado a sectores que nunca vieron con simpatía el avance que se hizo con los juicios y esto tiene que ver con la lucha de muchos de nosotros, la diputada que presentó la caducidad de las leyes de punto final y obediencia debida allá por el 2003, era una diputada nuestra: Patricia Walsh.

¿Le reconoce al kirchnerismo la política de DD.HH.?

Yo creo que el 2001 fue un golpe muy grande contra todo el pasado, después el gobierno de Néstor Kirchner se montó sobre esto y hubo -hay que reconocerlo- una serie de avances en materia de DD.HH. No se pusieron más trabas. Esto tuvo un costo tremendo porque se cooptó a un sector de los organismos haciéndole un daño tremendo a una lucha que no tenía color político.

¿Cómo vivió lo sucedido con Hebe de Bonafini de hace un par de semanas?

Yo repudié el operativo porque me parece que fue una exageración montada para estigmatizar, más allá que yo tengo diferencias abismales con lo que ha hecho Hebe, en lo político y con lo que pasó con “Sueños Compartidos”. Siempre ponemos un ejemplo: De La Rúa por la muerte durante la caída de su gobierno de 34 personas, fue llamado cinco veces a indagatoria y nunca se presentó y nunca le mandaron la fuerza pública.

No olvidemos que las políticas a favor de los DD.HH. siempre fueron vistas con recelo por un sector, ojo, también de la sociedad, porque la dictadura tuvo un apoyo de una franja de la sociedad. Si decían todo esto en campaña no se si ganaba Macri. Si decian que te iban a aumentar 500 o 1000% las tarifas…

En los debates no sólo no lo dijo, lo desmintió como “campaña del miedo”…

Nunca dijeron estas cosas, ese es el gran problema que tenemos en una democracia muy entrecortada, acá cualquiera dice cualquier cosa para ganar y después hace lo opuesto. Nosotros opinamos que se tiene que avanzar -por ejemplo- en los casos de corrupción, incluso a los que tocan al gobierno actual, no sólo al anterior.

El caso del dinero de Michetti y como el gobierno y en gran medida los medios la protegen..

Es así, acá el gran problema es cuando se usan slogans de campaña para juntar votos sin el convencimiento real que los bienes públicos son sagrados y no se pueden tocar. Yo he presentado muchas denuncias contra la función pública del gobierno de Macri en los ocho años que fue Jefe de Gobierno por casos de corrupción. Ahora están los Panamá Papers. Habíamos propuesto -incluso junto a algunos legisladores de Cambiemos que parece que después se olvidaron- formar una comisión tipo CONADEP con personalidades que sean intachables para que tengan el poder para investigar a fondo todos los casos de corrupción. Eso sería una salida frente a una Justicia que está muy cuestionada…

Laura Alonso al frente de la oficina anti-corrupción parece un chiste…

Bueno, fijate esa mujer y el tema Chevron -del cual soy querellante en esa causa- Alonso tenía una mirada antes y ahora tiene una muy distinta. No ha hecho absolutamente nada en el puesto. Salió a defender antes que nadie a Macri de los Panamá Papers, cuando todos sabemos que las islas fiscales son para evadir o cosas peores. Decían una cosa como oposición pero ahora que gobiernan…

¿El polémico rol de Aranguren en el gobierno?

Tendría que haber renunciado un dia antes de asumir, en primer lugar porque es una persona que tiene un cuestionamiento ético…

La incompatibilidad

Si, totalmente. Somos un país que importa energía y uno de los que nos vende es la empresa (Shell) de la cual este señor fue CEO y es accionista! De ocho licitaciones que se hicieron desde que asumió este gobierno, Shell ganó siete.

¿Cómo ve el papel de la CGT en estos momentos, y la amenaza de un paro nacional que no llega?

Están colaborando con el gobierno para que pase el ajuste. Llamaron a un acto antes que se aprobara la ley anti-despidos y dijeron que iba a haber un paro si el gobierno vetaba la ley. La ley se aprobó fue vetada y no hicieron nada. Fruto de eso tenemos cerca de 200.000 despidos que se podrían haber evitado. Ahora cacarean con un paro, pero al otro dia de asumir el nuevo gobierno fueron a comer milanesas con Macri…

Moyano parece tener una relación muy cercana a Macri.

Moyano dejó trascender su apoyo a Macri durante la campaña, porque ellos tienen negocios compartidos. En la ciudad tienen el negocio de la recolección de residuos con contratos exorbitantes.

Una reflexión acerca de las declaraciones retrógradas de Monseñor Aguer…

Este hombre dijo que eran animaloides los homosexuales, para mi el animaloide es él y los personajes medievales como él. Uno cree que son personajes de ocasión que no tienen influencia pero lamentablemente tienen una influencia enorme en que no se avance en legislaciones que son fundamentales, por ejemplo todo lo que tiene que ver con la problemática de la mujer.

Temas que no se pueden ni discutir, como la política reproductiva que lleva a que mujeres se mueran porque tienen que atenderse con un “carnicero” por no tener acceso a un hospital, y algunas cuando van las encarcelan, como la piba Belén. Una parte importante de la educación privada de nuestro país está a cargo de gente como este hombre que le enseña e inculca a nuestros niños y jóvenes esas ideas anti-científicas.

¿No es Aguer un caso aislado? ya que la iglesia salió a repudiar las declaraciones…

No es un caso aislado, Aguer es la versión exagerada de un política institucional, siempre hay uno que dice los que los demás no se animan a decir porque es políticamente incorrecto. La institución iglesia es una institución retrógrada y reaccionaria que encima la pagamos todos. Ese es el gran problema, a diferencia de otros cultos a estos señores le pagamos el sueldo todos nosotros. A toda la jerarquía eclesiástica el estado le paga el sueldo. Al igual que los subsidios a las escuelas privadas católicas. Primero tendríamos que separar la iglesia del estado, que cada culto se financie a partir del aporte de sus fieles.

Y en este sentido ¿cómo ve a la iglesia argentina con respecto a la influencia del Papa Francisco?

Creo que el Papa Francisco fue electo porque hay un descreimiento muy generalizado con la iglesia, y necesitaban una imagen que se identifique más con los problemas de la gente. Yo no creo que la iglesia sea Francisco, la iglesia es reaccionaria, en su momento eligieron un Papa polaco cuando había problemas en los estados del Este, y ahora después de todo lo que pasó con latinoamérica y un alejamiento de la gente de la iglesia, eligen un Papa latino y con más diálogo. Pero el objetivo es siempre mantener una institución retrógrada como sea. En todos los temas de la mujer Francisco opina igual que Aguer.

Como vecino porteño, ¿cómo ve la gestión de Rodriguez Larreta de la ciudad de Buenos Aires?

¿Qué gestión? (risas) La pregunta es qué hace Larreta, ahora de tanto criticarlo está saliendo un poco.

Es una gestión sin visibilidad..

Sí, es invisible en lo formal y tiene una continuidad en el tema de seguir vendiendo el patrimonio al servicio del negocio inmobiliario. Y por otro lado una ciudad riquísima en presupuesto sigue desfinanciando la salud y la educación. Larreta es una persona de pocas luces y poco carisma pero que evidentemente controlaba los resortes de la ciudad y ahora lo sigue haciendo igual que antes, de manera sigilosa y clandestina, para que nadie note que está…

Muchos ven al kirchnerismo como la oposición más fuerte al oficialismo, ¿cómo ve a la oposición en general y a la izquierda en particular?

La izquierda es la única oposición real al oficialismo. Por que nunca colaboramos con ninguno de los gobiernos. El kirchnerismo tuvo pactos con el Pro durante su gestión. Macri no tiene mayoría en ninguna cámara..

Pero siempre llega a los votos…

Siempre llega. Es Massa el que le dá los votos, y si no le alcanza con Massa está el peronismo no kirchnerista, y si le falta alguno más siempre hay uno del kirchnerismo que se lo dá. Por eso creo que no son una verdadera oposición.

¿Qué valoración hace del rol de Cristina Kirchner en este momento político?

El kirchnerismo creo que ya no existe como opción de gobierno. A Macri le conviene que Cristina aparezca porque tapa muchos de los desastres que están haciendo. Utilizan a Cristina. Antes Cristina fomentaba a Macri y ahora es al revés.

Hay un reclamo histórico porque la izquierda se una, ¿será posible alguna vez?

Nosotros somos un sector que cree que el de la unidad es casi un tema de principios. Estamos convencidos que la salida es la unidad. Y vamos a trabajar por eso. Macri es un revulsivo a tal punto que va a terminar contribuyendo a que esa unidad se de (risas).

¿Cómo ve preparado al MST para las elecciones de 2017?

Estamos haciendo una recorrida por todo el arco de la izquierda y del verdadero progresismo, dialogando con todos porque nuestra aspiración es conformar un frente que sea una alternativa fuerte para disputar las elecciones del año que viene.

pingpong

¿Un dirigente político actual o histórico?

Actual, Vilma Ripoll, histórico me cuesta decir uno.

¿Una película?

La Patagonia Rebelde (H.Olivera, 1974) la menciono por la agresión que sufrieron los artistas que están elaborando una estatua por la mujer originaria en la ESMA, que la trabajó mucho Osvaldo Bayer para reemplazar a Roca.

539b4d930914b

¿Qué diarios lee?

Casi todos, de izquierda a derecha.

¿TV?

Veo los programas políticos y alguna serie como “El Barco”  (2011) y “Mente Criminal” (Criminal Minds, 2005)

¿Ve House of Cards?

No la he visto…

¿Una obra de teatro?

“El Señor Galindez” de Eduardo Pavlovsky que la fui a ver el otro día y es muy actual porque habla de la vida de un torturador, justo en este momento que están pensando en soltar algunos…

¿Qué momento histórico que le hubiese gustado presenciar?

La revolución del Octubre del ’17 n Rusia, justo se están por cumplir 100 años. Creo que fue un hito que cambió a la humanidad más allá de que devengó en algo que yo soy muy crítico: el Stalinismo, etc.

¿Una META?

Construir una herramienta lo suficientemente poderosa como para poder disputar el gobierno. La izquierda tiene que ser gobierno para demostrar su capacidad.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *