SEPTIEMBRE EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ARTE

6/9/16

Si inauguraron las nuevas muestras del CMA. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró este sábado nuevas muestras artísticas en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, ubicado en San Martín 797 en pleno centro de la Ciudad.

Las mismas se pueden visitar de martes a sábado, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

SALA AZUL | PINTURA
JORGE RIVARA | “DESDE EL RÍO DE LA PLATA”
El artista continúa una tradición plástica rioplatense que viene de los años ’30. Un aporte muy valioso en lo plástico a partir del conocimiento de los tres grandes pilares del siglo XX: Cézanne, Van Gogh, Gauguin; construcción del plano básico, expresión a través de la intensidad del color y su diseño dramático; simbolismo, planimetría y regreso a las fuentes primitivas. A través de su obra busca destacar el valor de este grupo de artistas; ellos instauraron sus signos personales, punto inicial en lo individual; pero ya no son un hecho aislado, ya la voz propia está forjada por el hábitat y los grupos humanos con sus inquietudes que la completan.
SALA VERDE | FOTOGRAFÍA
VALERIA ACOSTA | “EMPLEOS RECUPERADOS”
La exposición cuenta en imágenes la crisis del 2001 y cómo se fueron recuperando los puestos de trabajo perdidos. Al año 2016, existen en Argentina 367 empresas recuperadas, con un total de 15.948 trabajadores. Si bien la mayoría son fábricas, existe un creciente número en el ámbito de los servicios: restaurantes, hoteles, centros de salud, escuelas y locales de comida rápida. En todos ellos se dio la misma dinámica que en las fábricas: deudas impagables, vaciamiento planificado, quiebra fraudulenta, ocupación, resistencia y nueva organización. Estas postales intentan mostrarnos la conclusión de ese mismo objetivo: recuperar el empleo.
SALA VIOLETA | ESCULTURA
MARCELO YEYATI | “RESCATE”
El núcleo central del trabajo de este artista es el ensamble de objetos de desecho que colecciona y utiliza como materia prima. En sus obras es posible hallar patas de sillas, canillas, veladores, tablas de lavar la ropa, palos de escoba, chapas, telas de sillones o chapitas de gaseosa, entre otros elementos que forman parte de estos encuentros de materiales gastados por la carga de la experiencia.
“Como creador –explica Yeyati- en cada obra imagino si es posible otorgar una nueva vida a un objeto marginado, extender y resignificar su permanencia entre nosotros, evitar que siga su camino al basural. Busco y acumulo en mi taller estos tesoros relegados y al utilizarlos en una obra veo una esperanza, una chispa de luz en su existencia”.
Este artista visual también se desarrolla como músico de Babel Orkesta, banda que también trabaja a partir del ensamble de ritmos, de música y teatro, de melodías populares de diversas tradiciones culturales y de públicos de diferentes generaciones.
SALA NARANJA | ESCULTURA
RODOLFO NARDI | “EXPOSICIÓN HOMENAJE”
Nardi (1942-2008) nació en Avellaneda y realizó sus estudios en la Casa de la Cultura (CMA), fueron sus maestros Sepucio Tidone y Oscar Albertazzi. Participó en numerosos encuentros y simposios de escultura en Chaco, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, etc. En el exterior, México, Siria, Italia, Chile, Costa Rica, etc.
Obtuvo prestigiosos premios entre los que se destacan: 1982, 1º Premio Circuito Cultural de Gran Buenos Aires; 1984, 1º Premio del Museo de Artes Visuales de Quilmes; 1985, 1º Premio Salón Nacional de Santa Fe; 1992, 1º Premio Concurso Nacional de Escultura, Resistencia, Chaco; 1998, Premio de los Artistas Simposio en Piedra, Cerdeña, Italia; 2004, Obtiene el Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes; 1º Premio Municipal Manuel Belgrano. Museo Sívori; 2005 Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales.
SALA ROJA | ÓLEOS
PATRIMONIO CULTURAL
A principios del siglo XX desde el Grupo Nexus, Cesáreo Bernaldo de Quirós resalta el valor del provincialismo con los característicos temas gauchescos de su Entre Ríos natal. Entre 1920 y 1940 Miguel Carlos Victorica, Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, desde el Grupo de La Boca, construyen su identidad a partir de la imagen del barrio, la expresión popular. A partir de 1940 Raúl Soldi, exponente del grupo de los Sensibles, refleja en sus obras sus emociones manifestando el equilibrio de las formas mediante la armonía en los colores y los artistas del Grupo de Boedo experimentan cambios hacia una pintura de contenido político y social, donde los protagonistas muestran sus vidas, sus angustias. Juan Carlos Castagnino da cuenta de ello. Estos vanguardistas estuvieron fuertemente vinculados a nuestros artistas locales. Juan Vidaillac, José Arcidiácono, José Luis Menghi, Fernando Pascual Ayllón, Germán Leonetti, quienes frecuentaban el circuito artístico – cultural de la época y Avellaneda tenía su espacio. Relevancia que hoy renace en el Centro Municipal de Arte.

14102703_1580542852253759_3549024659185346140_n

DSC_8772

DCIM100GOPRO

cma17

cma18

cma19

cma16

cma12

cma13

cma11

DCIM100GOPRO

cma9

cma15

cma14

cma10

cma20

cma8

cma6

cma7

cma5

 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *