INFORME ESPECIAL: LATINARAB 2016

10/9/16

Por Patricio Paludi

La nueva edición del LatinArab – Festival Internacional de Cine Latino Árabe – nos trae una exquisita muestra de obras cinematográficas que ya tiene un espacio consolidado en la agenda cultural de nuestra Ciudad y de todo cinéfilo que encuentra placer en descubrir películas y realizadores que no llegan a nuestras pantallas dentro del circuito comercial semanal.

En palabras de su Director Artístico y Programador Christian Mouroux: “Los festivales nos permiten descubrir ese fuera de campo del circuito de exhibición híper concentrado en el que nos encontramos hoy por hoy, no solo en la Argentina, sino en todo el Mundo. Es por eso que son de alguna manera Garantes de la diversidad cultural, hecho que se ve reflejado en que las 56 películas de este LatinArab representan a 29 países de 4 continentes”.

La Sexta edición cuenta con numerosas películas en Secciones Competitivas: son 13 los trabajos que conforman la Competencia de Largometrajes Árabes, tanto ficciones como documentales, la Competencia de Cortometrajes Árabes está integrada por 9 obras y por último la Competencia de Largometrajes Latinoamericanos nos trae 5 películas, algunas ya estrenadas con mucho éxito en nuestras salas como Camino a la Paz de Francisco Varone o la coproducción Palestinos Go Home.

Entre las secciones No Competitivas hay que destacar que el país invitado este año es Egipto y a raíz de ello dentro del Festival se organiza la 1º Semana del Cine Egipcio, compuesta por 6 largometrajes contemporáneos entre los que recomendamos fuertemente a la ganadora de la edición pasada, el documental Out on the Street y la ficción Before the Summer Crowds obra póstuma de Mohamed Khan, uno de los directores más importantes de la región.

Dentro del marco dado por el país invitado se ha programado una retrospectiva dedicada al maestro Youssef Chahine, quizás el cineasta más representativo de Egipto, hecho que puede corroborarse por ser el elegido de aquel país para formar parte de la colección de cortos dedicados a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en el film colectivo 11’ 09’’ 01 donde participaban directores de la talla de Ken Loach, Mira Nair, Claude Lelouch y Danis Tanovic. Tres películas elegidas de tres décadas distintas: Cairo Station (1958), Alexandria… Why? (1978) y The Sixth Day (1986) son el mosaico adecuado para representar la extensa obra del realizador y su eterna vigencia.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar los dos filmes más comerciales de la muestra que se presentan en Proyecciones Especiales y que cuentan con muchas posibilidades de tener un posterior estreno en salas. Dos platos muy fuertes que llegan con un amplio reconocimiento mundial. Por un lado el nuevo trabajo de Hany Abu-Assad, director de dos obras maravillosas que se exhibieron en nuestro país: la recordada Paradise Now y la reciente candidata al Oscar Extranjero representando a Palestina, Omar. En esta oportunidad nos entrega The Idol, la emotiva e increíble historia de un cantante palestino que participo en el reality “Arab Idol”, además la película cuenta con la particularidad de ser el primer largo de ficción filmado en la Franja de Gaza en 20 años. La otra joya imperdible del LatinArab (una de las tantas en realidad) es Fatima, la película francesa de Philippe Faucon, que este año se llevó el prestigioso premio Cesar a la Mejor Película del Año, venciendo a fuertes candidatas como Mustang, La Loi du Marché (El precio de un hombre) e inclusive a la ultima Palma de Oro en Cannes Dheepan. Cuenta la historia de una mujer y la dificultad de relacionarse con sus dos hijas adolescentes.

Del 1 al 12 de Septiembre se puede disfrutar de este necesario y placentero encuentro anual que desde su creación busca ampliar los canales de comunicación y debate entre América Latina y la cultura de los países árabes.

IMG_1499a


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES ARABES

3000nights21

“3000 Noches”

3000 NOCHES
Director: Mai Masri
2015 / Catar, EAU, Francia, Líbano, Jordania, Palestina / Idioma: Árabe / Duración: 103 min /
Una historia sobre la maternidad en las peores circunstancias, 3.000 noches convierte una prisión en una metáfora sobre la ocupación de Palestina; explorando cómo la institución moldea la complicada interacción de la resiliencia, la empatía y la manipulación psicológica.
Forzada a ingresar en una prisión israelí, acusada de terrorismo, una joven palestina descubre que está embarazada en el momento en que un grupo de sus compañeras de celda se alzan contra las autoridades.

A ROUNDABOUT IN MY HEAD | VUELTAS EN MI CABEZA
Director: Hassen Ferhani
2015 / Argelia, Francia, Catar, Líbano, Paises Bajos / Duración: 100 min /
En el mayor matadero de Argel viven y trabajan hombres al ritmo lacerante de sus tareas y de sus sueños. La esperanza, la amargura, el amor, el paraíso, el infierno y el fútbol se cuentan como melodías al estilo Chaabi o Raï que marcan el ritmo de su vida y de su mundo. Los jóvenes solo hablan del gran amor, y los más viejos, que ya conocen la sabiduría, dialogan con los pájaros. Más allá de unos personajes a la altura de una ficción que va del drama a la comedia, de lo grotesco al surrealismo, se dibuja el retrato de la sociedad argelina contemporánea, de sus esperanzas y contradicciones. Una Argelia que da vueltas.

A MAID FOR EACH | MUCAMAS PARA TODOS
Director: Maher Abi-Samra
2016 / Líbano y Francia / Idioma: Árabe y frances / Duración: 67 min /
El escenario: una agencia de contratación de mucamas. Con ese límite espacial, Maher Abi Samra entrega un ensayo tan contundente como exploratorio e incisivo sobre el trabajo. O sobre dos tipos de trabajo: el de los dueños y encargados de la agencia y el de las mucamas. O, de forma más precisa, sobre cómo es pensado y manejado el trabajo de las mucamas, porque en este recorte no son visibles, apenas tienen voz. Mucamas para todos describe su trabajo mediante la interacción de la agencia con los clientes, los que piden, pagan, eligen y también se quejan de las mucamas.

WE NEVER HAVE BEEN KIDS | NUNCA FUIMOS NIÑOS
Director: Mahmood Soiliman
2016 / Catar, Eipto, EAU y Líbano / Idioma: Árabe / Duración: 99 min /
Ser mujer, madre sola de unos niños sin niñez, y ser pobres sin compasión de otros, es una condición política, histórica y cultural que atraviesa demasiadas geografías. Pero Mahmood Soliman, que siguió con una cercanía sorprendente a Nadia y sus cuatro hijos durante 10 años, logra contar también desde esta historia particular, un momento clave de la historia del Egipto moderno. Ellos ponen el cuerpo y la palabra a una narrativa que es más que la personal. La familia trunca, que parece perder hasta el derecho al deseo, camina al lado de la historia del país. 

THE VALLEY | EL VALLE
Director: Ghassan Salhab
2014 / Francia, Líbano, Alemania, EAU y Catar / Idioma: Árabe, inglés y francés / Duración: 90 min /
Desde la enigmática secuencia de apertura en el valle de la Becá en el Líbano, la magistral dirección de este huis clos genera una atmósfera de misterio inquietante a medida que el estruendo distante de la guerra resuena a través del valle y su belleza pastoral y serena. Como segunda parte de la trilogía iniciada con The Mountain, The Valley está impregnada de una misteriosa premonición de que una inminente catástrofe acaecerá, mientras construye la tensión con una precisión minuciosa.

THE BREAD ROUTE | LA RUTA DEL PAN
Director: Hicham Elladdaqi
2015 / Marruecos, Francia y Bélgica / Idioma: Árabe y frances / Duración: 61 min /
En una gran plaza afuera de la medina de Marrakech, los hombres esperan. Esperan por un trabajo, por un empresario que vendrá contratarlos por una miseria, muchas veces poco más de un día. Son unos habitantes abandonados en esta ciudad muy turística. En su primer largometraje documental, Hicham Elladdaqi observa este teatro y aprovecha la larga espera para captar lindos retratos de estos hombres, para escuchar las conversaciones. No hace ningún comentario, su película es una observación matizada de una pobreza desnuda: “Hemos perdido a nuestro país”, dice uno.

SAMIR IN THE DUST | SAMIR ENTRE LA POLVAREDA
Director: Mohamed Ouzine
2015 / Argelia, Francia, y Catar / Idioma: Árabe / Duración: 59 min /
“No entiendo lo que ves en este desorden, en este país, en esta mugre. […] No filmaría aquí si fuera tú”.
Un encuentro íntimo entre el director Mohamed Ouzine, de regreso a su tierra natal, fascinado por estos paisajes montañosos que desprenden una tranquilidad aparente, y su sobrino Samir, que vive del contrabando de petróleo entre un pueblo argelino y la frontera marroquí, atormentado por una vida agotadora, monótona y solitaria.
En estos montes áridos que bordean el mar Mediterráneo, Samir no ve nada más que arena, rocas, viento y polvo. Sueña con liberarse de sus miedos, del olor omnipresente del petróleo que lo vuelve loco, sueña con otra vida.
En medio de la noche, a la luz de un cigarrillo siempre prendido, aparece la incomprensión de Samir frente al proyecto de su tío, y la toma de conciencia del director de que este hombre sentado del otro lado de la cámara no puede ofrecerle lo que venía buscando.

STARVE YOUR DOG | HAZ PASAR HAMBRE A TU PERRO
Director: Hicham Lasri
2015 / Marruecos / Idioma: Árabe y frances / Duración: 94 min /
El último día de Ramadán, un equipo improvisado de técnicos se encuentra en un desgastado estudio de televisión de Marruecos para filmar aquello que su directora, Rita, promete será la entrevista de sus vidas: será con Driss Basri, el temido Ministro del Interior del régimen de terror del pasado monarca.
Basri decide develar los oscuros secretos de la monarquía exclusivamente a Rita, otrora una periodista de vanguardia desesperada por su regreso. Pero el equipo está tan dividido que es incierto si lograrán terminar.

ROSHMIA
Director: Salim Abu Jabal
2015 / Catar, EAU, Líbano, Palestina, y Siria / Idioma: Árabe / Duración: 70 min /
Youssef y Amna, una pareja mayor sin hijos, vive tranquilamente en una pequeña casita en valle de Roshmia tras ser expulsados en 1956 de su vecindario Wadi al-Salib en el centro de Haifa. Viven sin agua ni electricidad o red telefónica. Pero en los años ‘80 las autoridades municipales de Haifa deciden expulsarles de nuevo de este valle y destruir la casa para construir una nueva ruta para las colonias israelíes.
En este documental conmovedor y comprometido, Salim Abu Jabal saca a la luz el sufrimiento de los refugiados en los territorios ocupados y el exilio forzado por el estado israelí.

TADMOR
Director: Monika Borgmann y Lokman Slim
2016 / Francia, Líbano, Catar, Suiza y EAU / Idioma: Árabe / Duración: 103 min /
Durante la guerra civil en El Líbano, miles de personas desaparecieron. Muchos de ellos fueron llevados a Siria y encarcelados bajo el régimen de Hafez Al Assad. Tadmor, en ciudad de Palmira, fue una de las más terroríficas de cárceles que se conozcan. Sobrevivientes de aquellas torturas y vejaciones recrean esos tiempos terribles.

LET THEM COME | QUE VENGAN
Director: Salem Brahimi
2014 / Argelia y Francia / Idioma: Árabe y frances / Duración: 95 min /
Que vengan es un drama inquietante que tiene lugar en Argelia a fines de los ’80, época de desilusión amarga y colapso social latente. La oposición más organizada y desafiante: los movimientos organizados por islamistas conservadores, con pensamientos radicales inculcados por el movimiento Talibán de Afganistán. Pronto la tensión se intensificaría y derivaría en un conflicto conocido como “años de sangre”.
Noureddine cumple el deseo persistente de su madre hospitalizada y se casa con la hermosa Yasmina. Por otro lado, los militantes islamistas toman represalia contra el ejército y cometen actos terroristas.  La vida diaria se desborda como consecuencia de la ola de odio, violencia y miedo.

IN THE LAST DAYS OF THE CITY | EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CIUDAD
Director: Tamer El Said
2016 / Egipto, EAU, y RU / Idioma: Árabe / Duración: 118 min /
La búsqueda de un departamento con techos altos, el encuentro con la mujer amada antes de que se vaya para siempre, las visitas al hospital donde descansa mamá, el abrazo al amigo que vuelve a Beirut o Bagdad o Berlín: todas formas del adiós para Khalid, fragmentos de la despedida a una ciudad que pronto será otra, irreconocible y ajena. El Cairo, en ese invierno de 2009, está a punto de estallar aunque nadie lo sepa todavía; aunque la agitación callejera tenga más que ver con partidos de fútbol y demoliciones de edificios que con el descontento social que llevará a la Plaza Tahrir.

AS I OPEN MY EYES | AL ABRIR MIS OJOS
Director: Leyla Bouzid
2015 / Bélgica, EAU, Francia, Túnez / Idioma: Árabe / Duración: 102 min /
Al abrir mis ojos es una mirada a la juventud tunecina durante las vísperas de la Revolución de los Jazmines, en la que se encuentra tironeada por fuerzas opuestas: el desencanto, el miedo, la creatividad, la rebelión en contra de la dictadura, el rechazo al conservadurismo y la valentía para seguir sus sueños.
Farah fue recientemente aceptada en la escuela de Medicina —para el agrado de su madre, Hayet; pero su pasión es la música, y su banda alternativa está al borde de la notoriedad. Así, la policía se entera de sus presentaciones subversivas y los persigue. Cuando Farah es apresada e interrogada, se da cuenta de que uno de sus amigos es un soplón.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARABES

THE WHEEL | LA RUEDA
2015 / Egipto / Duración: 14 min /
Una pareja egipcia que trabaja en el circo está aburrida. Cuando un nuevo show “La rueda” llega al circo, la esperanza y la emoción regresan a sus vidas ayudando a reavivar su pasión.

SOLOMON’S STONE | LA PIEDRA SAGRADA
2015 / Palestina y España / Duración: 25 min /
Hussein, un joven palestino, recibe una carta de la oficina de correos israelí para presentarse en persona para recibir un paquete. Una vez allí, se entera de que tiene que pagar 20.000 dólares para retirar dicho paquete. La curiosidad de Hussein por saber qué contiene la encomienda lo lleva a vender todo lo que tiene, a pesar de la rotunda desaprobación de su madre. Finalmente, sus vidas cambiarán luego de este episodio.

PAPER BOAT | BARCO DE PAPEL
2016 / Palestina /Duración: 15 min /
Barco de papel es un drama que sucede en una de las casas más pobres de un campo de refugiados en Gaza. La historia se centra alrededor de una pareja joven. No tienen nada en común, excepto su amor. Pero una vez que ella queda embarazada, la situación resulta problemática. La sensible esposa está absolutamente emocionada ante el prospecto de traer un bebé a su vida gris. El marido, por otro lado, ve las cosas desde otra perspectiva: tiene mucho miedo; y es posible que sus miedos estén bien fundamentados cuando el 60. º día de la agresión israelí a Gaza —en que casi mueren 2.140 personas y tantas otras cayeron heridas— llega.

GHASSRA
2016 / Túnez / Duración: 26 min /
Ghassra, un taxista árabe, se encuentra con un desafío cuando debe responder al llamado de la naturaleza. Quiere “aliviarse” en un árbol, pero es enfrentado por el candidato a las elecciones, el barrabrava, el extremista y el policía que circundan dicho árbol.

DRY HOT SUMMERS | VERANOS SOFOCANTES
2015 / Alemania y Egipto / Duración: 30 min /
Dos solitarios en momentos opuestos de su vida se conocen accidentalmente en un agitado día de verano en un taxi del Cairo. Shawky y Doaa se encuentran inmersos en sus atareadas rutinas a medida que su carrera por la ciudad se convierte en un viaje de autoconocimiento que los reconecta con la vida.

AVE MARIA
2015 / Alemania, Francia,y Palestina / Duración: 14 min /
El silencio y oraciones que forman parte de la rutina de un grupo de monjas del convento de la Orden de las Hermanas de la Misericordia en medio de un páramo cisjordano son interrumpidos cuando una familia de colonos israelíes religiosos choca su auto contra la pared del convento. Shabat se aproxima y necesitan llegar a casa urgentemente, sin embargo, debido a las leyes del Shabat, los israelíes no pueden utilizar el teléfono para llamar por ayuda y a su vez, las monjas han hecho un voto de silencio. Juntos deben idear un plan poco ortodoxo para ayudarlos a llegar a su casa.

AMAL
2015 / Marruecos / Duración: 15 min /
Sonia viene de una familia de clase trabajadora de Rabat (Marruecos). Está haciendo cuarto año de la carrera de medicina y se está preparando para casarse con Hicham, un medico. Él siempre fue su confidente, su amigo de la infancia. Poco a poco, queda claro que Sonia y Hicham no son una pareja típica. En esta relación, ambos protegen sus grandes secretos. Podría haber graves consecuencias si su familia y la sociedad se enteraran de la verdad. 

9 DAYS: FROM MY WINDOW IN ALEPPO | 9 DÍAS: DESDE MI VENTANA EN ALEPPO
2015 / Paises Bajos / Duración: 13 min /
Una mañana de agosto de 2012, el reconocido fotógrafo sirio Issa Touma vio a unos jóvenes arrastrando bolsas de arena hacia su calle. Resultó ser el comienzo de la revuelta siria en la ciudad de Aleppo. Touma agarró su cámara y pasó nueve días refugiado en su departamento, grabando lo que sucedía afuera. ¿El resultado? Un vistazo sin precedentes a una guerra que ya lleva más de tres años.

SULEIMA
2014 / Siria / Duración: 15 min /
Suleima es aferrada a sus convicciones. Es una mujer en sus cuarenta y largos que se unió a la revolución siria desde sus comienzos. Elige separarse de su marido, quien a su vez forma parte de la oposición pero no aprueba su activismo, y su hijo e hija la rechazan cuando decide divorciarse. Vulnerable y fuerte a la vez, Suleima se mantiene fiel a su posición y continúa lo que ella ve como actos de solidaridad para con sus compañeros. Luego de haber sido detenida dos veces, declara: “Prefiero morir antes de ver a alguien arrestado y no tratar de ayudar”.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

CAMINO A LA PAZ
Director: Francisco Varone
2015 / Argentina, Paises Bajos, y Alemania / Duración: 90 min /
Sebastián es un joven de 35 años cuyas mayores pasiones son la banda de rock Vox Dei y su viejo Peugot 505 SR. Recién casado con Jazmín y necesitado de dinero, comienza a trabajar como remisero.
Entre los pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que lo llama asiduamente y quien una mañana le hace una curiosa propuesta: le ofrece una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, Bolivia. A desgano y con muchas dudas, Sebastián acepta hacer el viaje, planeado al detalle por el anciano.

FAVIO: CRÓNICA DE UN DIRECTOR
Director: Alejandro Venturini
2015 / Argentina / Duración: 120 min
Favio, crónica de un director es un documental que recupera una entrevista —aún inédita— que devino en una clase magistral que Leonardo Favio concedió en 2009 en la que habla exclusivamente de cine. A su vez, busca echar luz sobre la visión que tenía del cine, haciendo un recorrido por su infancia en Luján de Cuyo (Mendoza), su incursión en el radioteatro, el arribo a Buenos Aires, su pasión por la música y la influencia del peronismo.
Este documental rescata un registro único que representa la posibilidad de descubrir desde una nueva perspectiva a quien posiblemente sea el realizador más importante de la cinematografía argentina. Es un documental, pero también un homenaje forjado desde la admiración, el afecto y la pasión por el cine.

PAÑUELOS PARA LA HISTORIA
Director: Alejandro Haddad, Nicolás Valentini
2015 / Argentina / Duración: 90 min
Miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente. Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas para convertirse en las Madres de Sábado. Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos. Su acompañamiento es, para estas Madres, un norte en su reclamo, un apoyo necesario para visibilizar su dolor ante el mundo, para hacer escuchar su grito de justicia.

PALESTINOS GO HOME
Director: Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo
2016 / Chile, Argentina y Uruguay / Duración: 95 min
Maia es una joven argentina que, a los veinticinco años, descubre que su abuela paterna es palestina. Los recuerdos de su padre biológico son muy vagos, ya que lo perdió a los pocos meses de su nacimiento. Va en busca de Tilda, chilena de nacimiento y militante y activista por los derechos del pueblo palestino. Las dos encaran un viaje por Chile, Uruguay y Argentina. Recorriendo diferentes lugares se encuentran con una historia que fue y sigue siendo ocultada, y las voces de la diáspora, que expresan el deseo de volver a su tierra sin condicionamiento, de volver a una tierra liberada. A partir de esos relatos, Maia comienza a reconstruir esa parte de su identidad y a comprometerse por una causa que es de la humanidad toda.palestinos-go-home-1

HAMULE, LA MEMORIA DEL EXILIO
Director: Mauricio Misle Imbarack
2015 / Chile, Palestina, y EEUU / Duración: 51 min
Este documental es un viaje personal e íntimo a través de la memoria de los exiliados palestinos y sus parientes en Chile.
El chileno-palestino Mauricio Misle narra momentos complejos para palestinos en los ‘70, pero desde una mirada personal, íntima y subjetiva, que es el gran ingrediente de este trabajo audiovisual. Hamule, la memoria del exilio logra reconstruir un episodio brutal de la colonización israelí, en medio de las constantes guerras, a través de audios de cassettes y cintas de videos que contenían recuerdos familiares de Misle de esa época, que complementó con relatos y locaciones, sin el protagonismo de la cronología y con el enriquecimiento de las vivencias cotidianas.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *