Se estrena EL INVIERNO un film de Emiliano Torres

10/9/16

EL INVIERNO

El 6 de Octubre está confirmado el estreno de EL INVIERNO, ópera prima de Emiliano Torres.

Durante septiembre la película sigue cosechando su presencia en Festivales Internacionales de cine, se anunció en Suiza la participación del filme en la edición 12° Zurich Film Festival en la Sección Competencia Internacional, a realizarse entre el 22 de septiembre y 2 de octubre.

Del 22 al 24 de septiembre la película se proyectará en la Sección Oficial en Competencia en el 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo este año la segunda película argentina que representa al país en un festival de cine clase A.

Asimismo, EL INVIERNO se presentará en la edición 25º del Festival Internacional de Cine de Biarritz América Latina, en la sección Competencia Oficial, a realizarse del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Sinopsis

El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.

DIRECTOR

Emiliano Torres nació en Buenos Aires en 1971. En 1991 ingresa en la “Universidad del Cine” de Buenos Aires y cursa la “Licenciatura en Ciencias Cinematográficas” con orientación en Dirección, formando parte de la primera generación de alumnos de dicha institución.
Ha escrito tres guiones cinematográficos, dos de ellos en colaboración con Daniel Burman, con quien ha sido nominado al premio “Cóndor de Plata” por “Esperando al Mesías”.
Desde 1996 a la fecha se desempeña como Asistente de Dirección en numerosos largometrajes nacionales e internacionales rodados en Sudamérica y Europa. En los últimos años se destaca su trabajo en el cine europeo junto a directores como Marco Bechis, Iciar Bollain, Miguel Courtois y Emanuele Crialese entre otros.
El Invierno es su primer largometraje de ficción.

Acerca de El Invierno
(Comentario del Director)

La vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil, fueron el punto de partida de esta película.

Se trata de una historia de sobrevivientes, en un rincón del mundo donde el tiempo se ha detenido y en donde el invierno pareciera no acabar nunca. Un territorio surcado por límites y alambrados, fuera de los cuales, los verdaderos y genuinos dueños de la tierra permanecen ocultos detrás de las montañas y a la sombra de una historia que los ignora.

36elinvierno-set

Pero esas fronteras también delimitan un universo que va más allá de la explotación de los peones rurales y de la callada aceptación de ese destino, y en donde el aislamiento, la alienación y esa extraña y violenta armonía que llamamos naturaleza lo condiciona todo. Es la cara oculta de una postal de la Patagonia, el barro y la sangre, imágenes tangibles, brutales, que nos devuelven el eco de un mundo tan primitivo como esencial. “Hay que pasar el invierno”, se suele decir, como si sólo se tratara de llegar a la otra orilla, de esperar, de sobrevivir. El tiempo que falta para que llegue el verano, los atardeceres infinitos, la espera de un ómnibus al costado de la ruta. El futuro convertido en una promesa tan lejana como el horizonte.

Me propuse hacer una película que reflejara esta crudeza.

Recorrí más de 7000 km buscando las locaciones de la película. La falta de nieve, el retroceso de la actividad ovina y los problemas logísticos condicionaban fuertemente la elección de las locaciones. Elegí la zona sur de la de la precordillera occidental, en la Provincia de Santa Cruz, un paisaje tan desolador como impactante. Filmar allí fue todo un desafío logístico.

Una experiencia de estas características deja marcas que van mucho más allá de lo estrictamente cinematográfico, la sensación de haber sobrevivido a un tormenta en altamar, de haber escalado la pared más empinada de una montaña.

Una película que más que describir la condición del mundo, se interroga acerca de la condición humana.  

Emiliano Torres

42elinvierno-set

Actores Principales

Alejandro Sieveking (El Club, de Pablo Larraín)
Personaje: Evans
Cristian Salguero (La Patota, de Santiago Mitre)
Personaje: Jara
Adrián Fondari – Personaje: Contratista
Pablo Cedrón – Personaje: Encargado
Mara Bestelli – Personaje: Laura

7f6a8877

Ficha Técnica

Título original: El Invierno

Titulo en inglés: The Winter

Director: Emiliano Torres

Productoras: 
Wanka Cine – Argentina ( Jauja, El Cielo del Centauro )
Ajímolido Films – Argentina ( Juan y Eva, Pájaros Volando, Invasión, La Parte Ausente )

Coproductoras: Cité Films (Francia) – RTA (Argentina) – Orange Studio (Francia) – Tronco (Argentina)

Productores: Ezequiel Borovinsky – Alejandro Israel – Raphaël Berdugo – Emiliano Torres.

Productores Ejecutivos: Ezequiel Borovinsky – Alejandro Israel

Guión: Emiliano Torres – Marcelo Chaparro

Dirección de fotografía y cámara: Ramiro Civita

Dirección de Arte: Marina Raggio

Diseño de sonido: Santiago Fumagalli – Pierre-Yves Lavoué – Federico Esquerro

Vestuario: Natalia Vacs

Montaje: Alejandro Brodersohn

Música: Cyril Morin

Datos técnicos:
País de producción: Argentina – Francia
Año: 2016
Duración: 93 minutos
Formato de proyección: DCP 2K
Sonido: 5.1
Género: Ficción – Drama
Distribuye: CINETREN

Print

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *