Crítica: SOMBRAS DE LIBERTAD

18/9/16

Por Arturo LeBranca

Deseo. Proyecto. Concreto. Estas tres palabras tienen mucho peso cuando creemos que una idea puede funcionar. Pablo Silva escribe la obra, Inbal Comedi crea la música, y junto con la dirección de Wilfredo Parra, dan vida a un nuevo musical argentino: Sombras de Libertad.

Antonio Robles (Pablo Silva) es un político en ascenso con miras a la presidencia nacional. Busca cautivar el voto del pueblo como única esperanza del país acompañado por su esposa Victoria (Inbal Comedi) y su hijo Eliseo (Bruno Coccia). Su imagen es puesta en duda por los medios de comunicación que necesitan mediatizar la actualidad como un show televisivo, y así crean un caos en la vida familiar y profesional de este candidato.

La historia creada por Silva es actual y permeable a cualquier idiosincrasia política. La construcción de Robles es la expresión sobre los lineamientos que existen entre la lucha de poderes. Lo interesante es que su rival sea un canal de noticias y no otro candidato. El camino que recorre este personaje es la pura demostración de lo que se pierde en ese trayecto.

Inbal Comedi compone una esposa abnegada que toma mayor transcendencia en la segunda parte de la obra. Comedi es la voz más sólida del elenco en un personaje a su medida. Bruno Coccia es un adolescente universitario que asume el riesgo de ser la contracara de Antonio Robles. Coccia representa con credibilidad una voz joven y militante en constante evolución.

robles
La dupla sostiene el papel de Silva y su construcción de un personaje arrogante, pese a que su fisic du rol no termine de convencer como figura paterna.

Ivana Alejandre, Hernán Galarza y Gabriel Jeréz son los que representan de manera lúdica el show televisivo. El trío tiene una identificación con los medios que popularizaron Los juegos del hambre. Karina Loggia interpreta una devota secretaria de Robles con un dulce desempeño vocal, en contraposición a Guga Valdéz, un personaje ambicioso que quiebra la vida de todos los personajes, y tiene a su cargo uno de los cuadros más crudos de la obra.

El Ensamble es el complemento necesario para que esta obra tome fuerza. Los momentos donde ellos intervienen son agradecidos para revitalizar la historia. Emociona ver a todo el elenco cantando sobre el escenario en el final de la primera parte –y al final de la obra- como en Los Miserables.

Wilfredo Parra construye personajes con una vida interior compleja, y explora situaciones comunes –o que creemos que son así- en la vida de una familia política. Las proyecciones, a su cargo, sobre un fondo de lienzos y una escenografía, realizada junto a Agustín Travaglio, crean una mística minimalista. Parra es venezolano, y no es un dato menor a la hora de comparar la situación actual de su país con el mensaje de la obra. Expresa un mundo desde los orígenes de las convicciones hacia un modelo de vida desbaratado por el poder.
Sombras de Libertad es una producción independiente con músicos en vivo y más de 20 personas sobre el escenario. Es una obra extensa que necesita la oportunidad de crecer en la escena teatral porteña y dar a conocer nuevos talentos.

7 de 10

Sombras de Libertad
Viernes 21:00 – Teatro El Globo
Marcelo T. de Alvear 1155 | CABA | Buenos Aires

Ficha técnica
Dirección general: Wilfredo Parra
Libro: Pablo Silva
Música: Inbal Comedi
Producción ejecutiva: Orlando Alfonzo
Coreografía: Macarena Sol Tropea
Dirección musical: Inbal Comedi – Juan Cañas
Arreglos corales: Inbal Comedi
Dirección coral: Pablo Flores Torres
Vestuario y maquillaje: Carlos Enrique Vargas
Escenografía: Agustín Travaglio – Wilfredo Parra
Iluminación y proyecciones: Wilfreado Parra
Asistencia de realización: Rodrigo Vázquez – Milagros Durán – José Guedez
Coaching actoral: Orlando Alfonzo
Comunicación y medios: Nuria Ferreira Lugo
Videos promocionales: Carlos Vilaró Nadal – Martín Chavesta
Fotografías promocionales: Nacho Lunadei – Planck Estudio
Diseño gráfico: Wilfredo Parra

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *