Crítica: 90 AÑOS DE MUSICALES CON LOS MEJORES

21/9/16

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Por Arturo LeBranca

El teatro musical es un género que cosecha cada vez más fanáticos. Hoy por hoy, los defensores más acérrimos son Pablo Gorlero y Ricky Pashkus. Juntos dieron vida, hace siete años, a los Premios Hugo que galardona lo mejor del circuito on y off del rubro musical en Buenos Aires.

Pablo Gorlero conoce con exactitud las aristas que contienen la historia de los musicales nacionales. Ricky Pashkus es docente, coreógrafo, director teatral y fundador en la formación de teatro musical de nuestro país.
La dupla vuelve a los escenarios porteños con un espectáculo pretencioso que reúne a las personalidades más destacada de este ambiente: 90 años de Musicales con los Mejores. Este año decidieron hacer dos funciones cuando lo habitual es un evento anual.

Anteriormente, nos impactaron con las ediciones de Primeras Damas del Musical, Sres. y Sres. del Musical, Damas y Sres. del Musical y La Selección del Musical. Cada uno brindó el destaque de figuras femeninas y masculinas, como así también, de los coreógrafos y bailarines más importantes del país.

Esta vez, decidieron ensamblar todos los talentos en un solo espectáculo que recorre los 90 años del musical, desde el estreno de Judía, de Ivo Pelay y Ermanno Andolfi, el 8 de julio de 1926 en el Teatro Porteño.

Gorlero y Pashkus son los conductores de este camino hacia los orígenes. Gorlero desprende todos sus conocimientos en anécdotas, como por ejemplo, el fallido estreno de Jesucristo Superstar, en el Teatro Argentino, por la presencia de bombas molotov que destrozaron las instalaciones. La creación de Eva, el gran musical argentino como contra respuesta a la creación de Evita de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. O también, la persecución que sufrió el elenco de Hair en un época donde usar pelo largo era razón para ser detenido.

Gorlero demuestra maestría para el relato mientras que Pashkus acude a su simpatía para acompañar toda la historia.

El evento tiene una gran falla: el sonido. Durante todo el espectáculo hay acoples, micrófonos cerrados y el volumen alto de Ricky Pashkus. La hazaña puede volverse incontrolable si hablamos que hay más de 50 personas en escena que entran y salen todo el tiempo.

La dupla nos tiene acostumbrados a orquestas en vivo, una escenografía minimalista agradable y algunos cuadros bailados. Esta vez, fue la excepción. Decidieron incluir las pistas y desarrollar más cuadros que lo habitual. El espectador agradece que el pianista Alberto Favero irradie su magia para la talentosa Karina K y el gran Rodolfo Valss, en sus respectivos cuadros de “Eva, el gran musical argentino”; o que el director musical Diego Vila despierte la pasión de Julia Calvo en “Parece mentira” de Manzi, la vida en orsai.

Más allá de los problemas técnicos que pueden suceder durante una función, los artistas deslumbraron sobre el escenario.

Ana Fontán es una artista argentina con reconocimiento internacional que tuvo la posibilidad de participar y desplegar su arte con “Los amores con la crisis” de La canción de los barrios. Flavia Pereda, Julián Rubino y Julián Pucheta demuestran que tiene las condiciones para tomar el protagónico de cualquier musical con “A reír” de Cantando bajo la lluvia. Cynthia Manzi aporta talento como ensamble de varios cuadros pero toma su lugar como una artista flexible en La muchachada del centro.

Omar Caclicchio, Germán Tripel, Juan Rodó y Raúl Lavié despliegan su pasión para recibir ovaciones del público. Luis Podestá impresiona con “Adiós, Pampa Mía” de El tango en París y Ruben Roberts con “Canción del pueblo” de Los Miserables. Todos aparecen sobre el escenario para confirmar por qué son referentes del teatro musical.
Las voces femeninas brillaron en su esplendor: Florencia Benítez elevó su talento con “Podría yo bailar” de Mi Bella Dama; Laura Silva encantó con Hello, Dolly; y Deborah Turza deslumbró con “Loco” de El Loco de Asís. La maravillosa Karina K emocionó con “Soné un sueño” de Los Miserables; y Natalia Cocciufo arrasó con “¿Por qué a mamá?” de Los Monstruos, una de las canciones más crudas de este nuevo musical argentino, creado por Emiliano Dionisi con música y letra de Martín Rodríguez.

El momento del cuadro de Aquí no podemos hacerlo, creación de Pepe Cibrian Campoy y producido por sus míticos padres Pepe Cibrian y Ana María Campoy, es bastante extenso. Rememora las vicisitudes de los artistas cuando su deseo es vivir de su arte. Los talentos que sobresalen por su histrionismo son Julián Pucheta, Mariano Magnífico, Patricio Wittis y un simpático Agustín Maccagno.

Los medley son un clásico. Esta vez hubo momentos para All That Jazz, Rent, Despertar de primavera, y las maravillosas creaciones de Random Creativos como La Parka y Alicia en Frikiland.
El interés, en un acontecimiento de este tamaño, está en poder recordar a autores legendarios como Hugo Midón. El cuadro tiene la magia de una personalidad que supo conquistar a grandes y chicos con canciones como “Me pongo los zapatos”, “Huesito caracú”, “Stan & Oliver” y “La canción interminable”.

90 años de Musicales con los Mejores trae un espectáculo de tres horas con más de 30 cuadros en escena. La oportunidad de disfrutar, en un mismo día, el encuentro de personalidades del teatro musical, con un recorrido histórico de la mano de Pablo Gorlero y Ricky Pashkus, es única. Por los aires corren los cimientos de un evento logrado por la colaboración de todos los involucrados como funciona una cooperativa. Los desperfectos técnicos no colaboran, pero sus artistas demuestran con tenacidad, al salir a escena, el amor que sienten por su profesión.

6 de 10


Lunes 27 de septiembre 21:00 – Teatro El Nacional
Av. Corrientes 960 | CABA | Buenos Aires
Teléfono: 4326-4218
Entradas desde $350
Conducción: Pablo Gorlero y Ricky Pashkus
Intérpretes: Marcelo Amante | Florencia Benítez | Juan Pablo Burgos | Omar Calicchio | Julia Calvo | Mauricio Gramuglia | Natalia Cocciufo | Nacho de Santis | María José Demare | Cecilia Estévez | Daniela Fernández | Ana Fontán | María Rosa Fugazot | Jimena González | Eugenia Gil González | Ángel Hernández | Pablo Juin | Karina K | Raúl Lavié | Nicolás Leguizamón | Patrissia Lorca | Silvia Luchetti | Federico Lynch | Agustín Maccagno | Joli Maglio | Mariano Magnífico | Cynthia Manzi | Juan José Marco | Laura Montini | Gustavo Monje | Carla Noval | Martín O’Connor | Laura Oliva | Florencia Otero | Graciela Pal | Mariel Percossi | Flavia Pereda | Francisco Pesqueira | Luis Podestá | Julián Pucheta | Analía Riamonde | Rubén Roberts | Juan Rodó | Pilar Rodríguez Rey | Julián Rubino | Federico Salles | Laura Silva | Demián Silveira | Pablo Sultani | Mariano Taccagni | Germán Tripel | Déborah Turza | Rodolfo Valss | Patricio Wittis | Mariano Zito

Ficha técnica
Idea original, puesta en escena y dirección general: Ricky Pashkus y Pablo Gorlero
Dirección musical y arreglos originales: Ángel Mahler y Damián Mahler
Coreografías: Gustavo Carrizo, Agustina Seku Faillace, Mecha Fernández, Alejandro Ibarra, Juan José Marco, Ana Padilla, Ricky Pashkus, Verónica Pecollo.
Puesta en escena de “La Parka” y “Alicia en Frikiland”: Diego Corán Oria
Dirección vocal y arreglos corales: Matías Ibarra, Santiago Otero Ramos y Jorge Soldera.
Piano: Giselle Morgan
Stage Manager: Iñaki Aguirre y Silvia Otero
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Asistentes de producción: Iñaki Aguirre, Lucía Asurey, Emerita Ruíz Moreno, Pato Rébora y Maxi Ruso.
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Prensa y comunicación: Tommy Pashkus Agencia
Diseño de sonido: Osvaldo Mahler
Diseño de luces: Claudio del Bianco
Diseño y asesoramiento de vestuario: Alejandra Robotti
Peinados: Fabián Sigona
Maquillaje: Paola Dessaner
Asistentes de coreografía: Cecilia Estévez para Alejandro Ibarra, Maia Roldán para Gustavo Carrizo y Jimena Olivari para Ana Padilla.
Asistente de vestuario: Jazmín Savignac
Asistente de iluminación: Martín Fernández Paponi
Asistentes de peluquería: Daniel Carrizo, Lucía Menitto y Hugo Monts

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