FABIÁN FORTE: “El cine fantástico que me gusta es aquel que trasciende el entretenimiento”

21/9/16

Con la excusa del estreno de su nuevo filme “El muerto cuenta su historia” nos damos el gusto de continuar con la tradición anual de hablar con su director: Fabián Forte. (Ver la nota del año pasado AQUI)

Entrevista: Arturo LeBranca y Valeria Massimino

13923439_1805549989677108_5411867431390216426_o¿Cómo nació El muerto cuenta su historia?

Nace como deseo de contar una película de género que tenga mucho amor por el cine de los ochenta/noventas. Divertida, distendida, irónica, y que contenga una mezcla de dos mundos. El cotidiano y el fantástico. Y también una mezcla de dos géneros, la comedia y el terror. A su vez, al hablar de un mundo machista y tener como protagonista a un director de publicidad, quisimos desde el guión junto con Nico Britos encarar la crítica que contiene la película desde el humor. Creemos que es una manera sana y amena de poder ofrecer cierta reflexión.

¿Por qué decidís contar un tema tan presente para la sociedad con elementos de fantasía?

El cine fantástico que siempre me ha gustado es aquel que trasciende el entretenimiento y apuesta a formar ideas y reflexiones. El cine de género que sale del efecto y del susto gratuito para buscar generar conceptos y símbolos que nos acerquen a nosotros y nuestra humanidad. La fantasía es un terreno fértil para trabajar simbolismos y conectar con el espectador. Cuando hay una reflexión o una crítica detrás, el género es un buen lugar para desarrollarla. Y si se suma el humor, distiende y se agradece. A menos eso siento como espectador frente a una película con estas cualidades. Y al realizar una película, la proyecto en mi mente primero como espectador. El cine que admiro es aquel que desde una propuesta fantástica me permite reflexionar sobre nosotros. Me sucede también con la literatura.

¿Pensás que corres un riesgo al mostrar de esta manera la violencia de género?

No creo. Me parece que la ironía distiende y hace llevadero el discurso.

Alguna anécdota en el rodaje, algo que te haya llamado la atención…

Grabar en la morgue es muy molesto. Para todos. Los cuervos no se consiguen en nuestro país, y los pájaros son digitales. Al pozo del final nos hemos tirado algunos del equipo de la película. Me incluyo.

maxresdefault

¿Cómo fue la elección de los actores? ¿Hicieron casting? ¿quién te sorprendió…?

La elección de los actores se fue produciendo a medida que llegábamos a la pre producción de la película. Sabíamos que empezábamos la pre en octubre del 2015 y previo a este mes, con Néstor Sánchez Sotelo, el productor de la película, charlábamos mucho sobre los personajes y quienes harían esos roles. Diego Gentile apareció en la entrega de premios Condor, noche que compartimos los tres, y entendí que era una gran opción para interpretar a Angel Barrios. Y así fue. Diego era el ideal, en la película está de 10. Tiene mucha sensibilidad y timming para la comedia.

14115386_600896050082697_4231491913960302233_o

Con Moro Anghileri ya habíamos trabajado antes en La Corporación (2012) y sabía que ella podía ser una gran Lucila Gutman. No dudé en llamarla. Viviana Saccone y Emilia Attias, con ellas habíamos laburado en otras producciones y tenemos mucho respeto por nuestros laburos. Son grandes personas, grandes actrices y entendí que estas diosas celtas tenían que tener mucha personalidad. Les propuse los personajes y aceptaron, fue un orgullo, al igual que Julieta Vallina a quien conocía de verla en teatro. Damián Dreizik era el único actor que tenia en mente a la hora de escribir el guión y pensar en Eduardo, el socio de Angel. Tuve la suerte que Damián leyó el libro y tras algunas observaciones se subió al barco. La única actriz que salió de un casting es Fiorela Duranda, quien interpreta a la hija de Lucila y Angel. Fiorela se perfila como una excelente actriz, es sumamente inteligente y sensible. Tuve la suerte de armar un gran elenco, se suman Lautaro Delgado con quien queríamos laburar juntos de hace años, Berta Muñiz, Pipi Onetto, Pablo Pinto. Cada uno de ellos lograron sorprenderme con sus aportes para mejorar el personaje.

14311410_610753642430271_1767057802017431807_o

¿Cuánto duró el rodaje? ¿Con el apoyo de quién contaron?

Contamos con el apoyo del INCAA y un gran aguante y empuje de Del toro films (Néstor Sánchez Sotelo) que se bancó los vientos huracanados y me dio la solidez necesaria para poder realizar la película, la libertad y la tranquilidad para seguir adelante- Fue un año duro el 2016 para poder terminar con la película. El rodaje duró cinco semanas y era un guión complejo de realizar, pero tuvimos una fuerte planificación. Armamos para cada jornada diferentes estrategias y poder asi concretar las escenas y sacar el mayor número de planos posibles. Los make ups (a cargo de Simon Ratziel / Rabbid FX), las escenas de acción, los planos con efectos (VFX Andres Borghi), la cantidad de locaciones, todo hacía compleja la movida, pero salimos airosos.

¿Con el nuevo gobierno te parece que hay un cambio en las politicas del INCAA?

Creo que van a haber cambios. Ya este año se han realizado muy pocas películas comparado a los años anteriores. Veremos si en los meses venideros y en el próximo año todo mejora. Espero que sí pues el cine argentino viene creciendo. Si las políticas no ayudan, retrocederemos, como ha pasado en otras áreas en todo el país.

pingpong¿Un libro?

Los 4 Acuerdos (autoayuda ponele). de Miguel Ruiz
Mr. Vértigo (Ficción) de Paul Auster

¿Dentro de qué película quisieras vivir?

Pleasantville (1998, Gary Ross).

¿Un político argentino?

Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué película no entendiste?

Primer (2004, Shane Carruth)

¿Un director extranjero?

Jaco Van Dormael.

Una película es…

Un viaje para que conectes con tus emociones.

¿Un dibujo animado de la infancia?

Mazinger Z (マジンガーZ, 1972-1974)

¿Qué celebridad te gustaría ser por un día?

Vale alguien muerto? Elvis.

¿Un miedo?

La enfermedad.

Si se detiene el tiempo por 2 horas, y solo vos estás en movimiento, el resto, congelado… ¿qué hacés?

Me quedaría asustado pensando… Dios que hice!

¿La mejor serie de todos los tiempos?

Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013)

Hasta el momento… ¿cuál es la película del año?

La Bruja (The Witch, Robert Eggers)

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *