Crítica: EL INVIERNO

26/9/16

Por Arturo LeBranca

Luego de 20 años de desempeñarse como Asistente de dirección para innumerables producciones nacionales e internacionales, Emiliano Torres logra componer una obra que aborda temas como el desarraigo y la descomposición humana en la Patagonia argentina. La idea nace al mismo tiempo que él comienza a trabajar en el mundo audiovisual.

Evans (Alejandro Sieveking) es un solitario capataz de una estancia dedicada a esquilar ovejas en el sur de la Argentina. Durante la renovación de empleados, aparece Jara (Cristian Salguero), un misionero que irrumpe en la vida de Evans para quedarse con su empleo de tantos años. El vínculo de ellos es creado por el exterior como una imposición que no pueden quebrar.

Alejandro Sievenking interpreta un hombre abandonado en la soledad del campo con la única compañía de sus perros, detectores de ladrones y zorros. El actor logra un personaje de matices especiales que permiten revelar una vida sacrificada por elección. El despido es el punto que detona la realidad de Evans por lo que debe abandonar la estancia con unos bolsos y un paquete de dinero. Sievenking demuestra en los primeros planos una gama de gestos que permiten al espectador descifrar una enorme carga emocional.

Un momento clave es la conversación que mantiene con su jefe sobre el poco tiempo de vida que puede quedarle a uno de sus perros. Sievenking sufre una transformación facial que a medida que avanza el diálogo, el personaje tiene una transición donde cae en la realidad que su fiel amigo puede morir. Los ojos se cristalizan mientras Evans calla en la escena. El despido de Evans despierta gestos sutiles en primeros planos que contienen la impotencia de un personaje a punto de quedar en la calle.

Cristian Salguero es un antagonista por obligación. Un personaje callado pero fuerte para apalear la vida sacrificada del campo. Jara tiene un secreto y la posibilidad de ser el nuevo capaz de la estancia renueva su ambición por tener una mejor calidad de vida. Salguero tiene un personaje con buenas intenciones pero en la transición de la historia peleará por conseguir lo que quiere.

Emiliano Torres trae una película de una espectacularidad visual enorme. La Patagonia como única locación facilita que el director debutante logre composiciones maravillosas desde encuadres hasta movimientos de cámara. El fotograma donde Evans está borracho junto a un barco abandonado es una de las delicias de la película.
La cámara registra paisajes extensos que guardan una marginada soledad en estos personajes. El movimiento vertical que tiene la cámara cuando Jara sube a colocar una antena es de una delicadeza que permite descubrir un panorama distinto de otra forma.

La historia tiene una narración simple donde vemos la vida austera en el sur del país. El punto de quiebre es el despido de Evans donde se desprende un relato hacia él para luego tener un contrapunto con Jara. Los personajes manejan opuestos todo el tiempo hasta llegar a un paralelismo donde nace la pregunta: ¿son tan distintos como parecen?

El invierno es una película que merece ser reconocida por su magistral fotografía. Emiliano Torres y Ramiro Civita crean una cinta imponente con una historia cruda y real, permiten reconocer aquellos seres recluidos en lugares inhóspitos que guardan sus sentimientos para sobrevivir a la vida que les toca.

9 de 10


El invierno, de Emiliano Torres
Estreno 6 de octubre
En la Sección Oficial en Competencia en la 64° edición del Festival Internacional de Cine San Sebastián, 2016 EL INVIERNO ganó el Premio Especial del Jurado ex aequo con la película sueca Jätten / (The Giant) de Johannes Nyholm.
Con gran emoción recibieron el premio el director del filme Emiliano Torres y los productores Ezequiel Borovinsky ( Wanka Cine) y Alejandro Israel (Ajímolido Films).
EL INVIERNO además ganó la Concha de Plata a la Mejor Fotografía, de Ramiro Civita.
7f6a8242-cristian-salguero-el-invierno-credito-foto-santiago-melazzini

Foto: Santiago Melazzini

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *