LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE AVELLANEDA, UN MODELO EXITOSO.

27/9/16

El partido de Avellaneda viene siendo en materia de seguridad un modelo a seguir por parte de otros municipios del conurbano bonaerense. Lo particular del caso es que muchos vecinos desconocen las medidas de seguridad que la intendencia a implementado.

LA SEGURIDAD QUE NO SE VE

“La gente no tiene idea lo que se ha hecho e invertido en seguridad”, afirma Juan Carlos Albertella gerente de MGV Seguridad, empresa encargada de brindar sus servicios para Avellaneda y otros municipios en este tema tan complejo. Desde finales de 2012, se pone en marcha, y a partir de 2013 con mucha fuerza, empezó a generarse este servicio de seguridad. Dándoles asistencia a todos los vehículos de la municipalidad: comando, policía, protección ciudadana y policía local.

gps-3

Captura de pantalla del sistema de GPS.

Todos los vehículos cuentan con un equipo de GPS. Y de esa manera puede verse en una pantalla, en tiempo real, la ubicación de cada móvil. Esto amerita que la gente que administra la seguridad sepa a qué distancia está cada uno de los móviles cuando sucede una situación. Hay un centro de comando, en la Secretaría de Seguridad, y el centro de monitoreo de Avellaneda, que es uno de los más grandes; allí se observan todas las cámaras de la ciudad, y se monitorea en forma constante.

Además de todo esto, se sumó seguridad civil, a todos los taxis, remises, y transportes escolares, de forma gratuita por parte de la intendencia, también se le colocó GPS, y un botón de auxilio, usualmente llamado “de pánico”.

“Suponte que hay un remisero que está llevando a un pasajero, y nota algo raro, sin que este se dé cuenta, se toca el botón, eso automáticamente abre una pantalla en el centro de monitoreo, y se genera un proceso de seguridad para ese vehículo, e inmediatamente se lo está viendo por donde se dirige, y el sistema sabe donde están los móviles de seguridad. Se le avisa al móvil más cercano, y de esa manera ya puede detenerlo, hacer un procedimiento, etc”, explica el Ingeniero Juan Carlos Sánchez, de MGV Seguridad.

gps-2

Captura de pantalla del sistema de GPS.

Todos los remises que estén habilitados municipalmente, poseen este servicio, gratis. La Municipalidad dio un paso más, y hace unos años se desarrolló esta idea para dar una solución rápida y eficaz, ya que no alcanzaba con la gente caminando, incluso dividiendo en cuadrículas.

“Ahora, de esta manera, además de saber donde están los vehículos, sabemos cómo y cuándo ayudar a las personas”, señala el Ingeniero.

Esta política de seguridad se expandió a todos los colegios privados, estatales, y municipales, y a todos los centros de educación en Avellaneda, se les colocó un pulsado de tres funciones. Para emergencia policial, médica, y de incendio. En cualquiera de esas situaciones, si se mantiene oprimido, por tres segundos, cualquiera de los tres botones, automáticamente se abre una pantalla en el centro de monitoreo con los datos de la ubicación geográfica, el tipo de auxilio, y los contactos a los que se puede llamar para intervenir y ver qué está pasando.

Los colegios que tengan una emergencia, no tienen que preocuparse por llamar al 911, los atiende directamente el centro de comando, que administra esto, y está ligado al sistema de GPS, cuando un botón de pánico se activa, en la pantalla se sabe en tiempo real donde están los vehículos y a qué distancia.

“Este sistema también funciona para los centros comerciales de Avellaneda, y de forma gratuita. Cualquier comerciante de Avellaneda puede llamarlos, se gestionan a través de la Secretaria de Seguridad, y se instala”, enfatiza Albertella.

Por otro lado, también está el botón de violencia de género. Muchas mujeres tiene restricción con respecto a su ex pareja, lo cual es una situación muy complicada, ya que a veces no puede corroborarse, de esta manera cuando esta situación sucede, se genera un registro, y si es confirmada, la información va al juzgado, con la certificación.

camaras-1

Captura de pantalla del sistema de cámaras.

Las ambulancias de Avellaneda, seguridad vial, y los camiones de recolección de residuos, todos forman parte de este sistema. “Por ejemplo, hay gente que reclama “la policía no pasa por mi zona”. Con este sistema queda todo registrado, cuando pasó el patrullero, la hora exacta, y cuánto tiempo estuvo. Hay un control total de la situación”, agrega Sánchez.

“Los jardines de infantes y maternales, brindan esta protección de la mejor manera. La cantidad de obras que ha hecho la Municipalidad, en la gestión del Ingeniero Jorge Ferraresi, es impresionante, cantidad y calidad, nosotros trabajamos en otros municipios y Avellaneda es el que más creció”, destaca Albertella. Sin ir muy lejos, el Municipio de Lanús vive en estos momentos una crisis profunda con este tema, que llevó a los vecinos a salir a la calle para reclamar por seguridad.

pulsadores-antipanico-2

Captura de pantalla de los pulsadores antipánico.

La seguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los habitantes de zonas urbanas y la complejidad de su diagnóstico y tratamiento requiere de soluciones prácticas, rápidas y concretas, que van más allá de colocar cámaras que parecen más interesadas en formar parte de un circuito mediático, que de brindar seguridad real a los vecinos. Por ejemplo, el sistema implementado en el Municipio de Tigre, fuertemente expuesto en noticieros, y que carece de la efectividad y tecnología de punta del sistema de Avellaneda, siendo Tigre un Municipio con un territorio mucho más reducido. El estado presente en los asuntos que al vecino más le importan es la política de la gestión Ferraresi, y en materia de seguridad este acercamiento se prueba exitoso de la mano de la tecnología de punta.

MGV SEGURIDAD: www.mgvseguridad.com
Municipalidad de Avellaneda: www.mda.gob.ar

monitoreo-2

Captura de pantalla del centro de monitoreo.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *