CÓMICS: BATMAN EUROPA

29/9/16

Titulo: Batman: Europa
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 2016
Guión: Matteo Casali / Brian Azzarello
Arte: Jim Lee / Giuseppe Camuncoli / Diego Latorre / Gerald Parel

Por Sebastián Matías Tozzi

batman-europa-cover-tpbTalentos del cómic americano y el fumetti italiano se unen para una singular historia protagonizada por el Hombre Murciélago, con un estilo que entremezcla el cómic tradicional con rasgos propios del europeo.

Batman se ha caracterizado por ser capaz de hacer frente a todo tipo de seres y situaciones, prevaleciendo aún contra diversos y poderosos enemigos.

¿Pero qué puede hacer cuando la amenaza está en su interior? ¿Cuándo su enemigo recorre su propio flujo sanguíneo?

El Hombre Murciélago ha sido infectado con un virus letal que lo debilita gradualmente, y del cual parece no haber cura. Pero hay pistas, siempre las hay para el detective más grande del mundo. Estas lo llevan hacia Europa, con la primer migaja de pan situada en Berlín, pasando luego por Praga y París, hasta Roma, donde finalmente desentrañará el misterio del letal virus.

Con el destacado arte en manos de Giuseppe Camuncoli, en colaboración con el increíble talento del reconocido Jim Lee, además de Diego Latorre, se obtiene una obra singular que se diferencia por sus impactantes ilustraciones, con sus trazos y colores visualmente únicos.

Sin embargo, aunque uno de sus puntos fuertes es el apartado visual, la amalgama de estilos entre los diferentes autores que participan a veces no permite que ninguno de ellos se luzca en su totalidad, dando la impresión de que la mezcla de estilos produce como resultado la ausencia de alguno reconocible.

batman-europaLa trama se desarrolla de manera fluida, mientras Batman viaja a través de las capitales del viejo continente, con un guión que construye relaciones entre los sucesos que le están ocurriendo al protagonista con el pasado y la historia detrás de las ciudades que visita. El Hombre Murciélago y su dispar pareja de viaje se embarcan en una travesía llena de peligros, donde el Caballero de la Noche cada vez se encuentra más debilitado y, a medida que se acerca a su final, los delirios y la locura que encierra en su mente van ganando terreno. Esto es plasmado a la perfección con un incomparable arte, que se adapta a la condición degenerativa que va sufriendo Batman en su viaje, con colores y tonalidades que por momentos le roban el protagonismo a la trama.

La historia es atrapante y nos mantiene a la expectativa con un guión que sabe conservar un buen ritmo, pero con un desenlace que, al igual que la motivación del villano, empobrece frente al resto del desarrollo, donde la travesía de nuestro héroe resulta más relevante e interesante que su conclusión. A pesar de ello, es una gran y entretenida propuesta, que logra imponer su estilo y ganarse al lector.

batman-europa-tpb

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *