Crítica: MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES

Por Fer Casals

¿Cual fue la última gran película de Tim Burton? hay que remontarse a otra década, Big Fish de 2003. Charlie and the Chocolate Factory de 2005 fue el inicio de una debacle creativa que casi quiebra con Big Eyes en 2014, una película de escala pequeña donde su sello apenas se vislumbra.

Burton es un genial diseñador de arte y fotógrafo pero nunca ha sido especialmente bueno para encontrar el motor interno y el ritmo dentro de una escena. Los diálogos expositivos en Miss Peregrine son moneda corriente y no sólo relatan lo que vemos, anticipan lo que vendrá.

Eva Green (Miss Peregrine) parece una versión más joven y fría del rol que hubiese interpretado Helena Bonham Carter de no haberse divorciado de Burton. La corrección de Green y la plana actuación de Asa Butterfield (Jake) no inyectan de vida la acción, el resultado es una película que parece pintada por números, donde un eterno primer acto que incluye analogías de la 2da. guerra mundial de trazo grueso- da lugar a un seteo incoherente de un un tercer acto apresurado que tiene como clímax una escena donde Burton busca homenajear a Ray Harryhausen con esqueletos CGI y música dance de fondo. Big no.

Basada en la popular novela de Ransom Riggs, Miss Peregrine es una mezcla de Harry Potter y X-Men, con un tono apenas oscuro para no asustar del todo a su target de audiencia, pre-teens.

Jake, es un chico cuyo adorado abuelo (Terence Stamp) le ha contado historias sobre una increíble escuela a la que habría asistido en Gales. Historias que nadie cree reales. Big Fish 2. Cuando el abuelo muere misteriosamente, le deja a Jake un mensaje críptico. “Ve a la isla. El pájaro te lo explicará todo!”

Ya en la isla, Jake conoce a los niños peculiares. Hay una pequeña superfuerte, una pelirroja con manos de fuego (Lauren McCrostie) y algún que otro personaje desaprovechado o cuyos poderes servirán en el momento adecuado. Miss Peregrine, un “ymbryne” que se convierte en un halcón, mantiene un reloj de bolsillo que le permite crear un bucle de tiempo para evitar un bombardeo.

Revivir estas versiones del mismo día en 1943 a perpetuidad les salva la vida a ella y sus niños. Los otros villanos no caen desde el cielo en forma de bomba, son los Hollows, son invisibles y están dirigidos por Barron (Samuel L. Jackson, el único actor que parece estar divirtiéndose con el material) que busca bucles de tiempo y globos oculares, para comer!

El interés romántico -claro que lo hay- es Emma (Ella Purnell). Emma lleva botas de plomo porque es más ligera que el aire. Desafortunadamente los big eyes de la actriz y su delicada actuación no encuentra nunca la química con el verdadero plomo, Jake.

El aburguesamiento de Burton ha dejado que su estilo se haya convertido en una fabrica de chorizos anual donde su impronta y visión única le ha dado paso a filmar guiones que no pasan del medio pelo de la industria hollywoodense actual.

6 de 10


FILMOGRAFIA

1985 Pee-wee’s Big Adventure
1988 Beetlejuice
1989 Batman
1990 Edward Scissorhands
1992 Batman Returns
1994 Ed Wood
1996 Mars Attacks!
1999 Sleepy Hollow
2001 Planet of the Apes
2003 Big Fish
2005 Charlie and the Chocolate Factory
2005 Tim Burton’s Corpse Bride
2007 Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
2010 Alice in Wonderland
2012 Dark Shadows
2012 Frankenweenie
2014 Big Eyes
2016 Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *