SERGIO WOLF: “Ada Falcón es un personaje irresistible, arrasador”

6/10/16

Hablamos con Sergio Wolf, director de “El color que cayó del cielo” y co-director de “Yo no sé que me han hecho tus ojos” que se encuentra presentando una continuación de aquel documental sobre Ada Falcón “Viviré con tu recuerdo”. 

Entrevista: Fer Casals

vivire_con_tu_recuerdo-343330847-large¿Cómo surge la idea de usar el material que quedó fuera de “Yo no se que me han hecho tus ojos”?

Esa entrevista con Ada Falcón siempre había generado una gran intriga. El material -a casi veinte años de aquel rodaje- había desaparecido hace un tiempo. Al reaparecer en una vieja casa donde yo vivía en esa época se me ocurrió volver sobre esa escena como un modo de volver más que sobre Ada Falcón sobre mi historia con Ada, sobre lo que el documental había generado en estos años.

¿En algún momento pensó que era demasiado intrusivo intentar leer los labios de Ada?

No me parecía intrusivo porque Ada había aceptado ese diálogo voluntariamente. Por otra parte, tenía la ilusión de que en aquella entrevista -aunque yo mismo no recordaba lo que ella había dicho-hubiera algún secreto, alguna pista para volver a pensar su historia. El límite de lo intrusivo, por otra parte, estuvo siempre presente desde el momento de decidir ir a buscarla al asilo donde estaba recluída hacía muchos años. Y sobre todo buscando el sentido de ese vals y la historia de amor que encerraba.

¿Qué fue lo que más te conmovió de Ada?

Ada es un personaje irresistible, arrasador. Su decisión inquebrantable de retirarse en pleno éxito y mantenerla por más de cincuenta años sigue impactándome. Y al mismo tiempo, pensar esa decisión tomada por una mujer, en esa época: su integridad, su coraje, su actitud de desprendimiento respecto del dinero y la frivolidad.

¿Cómo ve al INCAA en esta nueva etapa?

Si entendemos por nueva etapa la que se inicia con el cambio de gobierno, recièn está empezando como para ser evaluada. Creo, de todos modos, que el INCAA debe adecuarse a nuevas modalidades del cine: películas sistemas de producción más acotados, exhibición de maneras menos tradicionales -como el V.O.D. , del cual participa “Viviré con tu recuerdo”, la primera película argentina en salir en simultáneo en salas y esta modalidad- y también un nuevo modo de pensar la concepción estética de las películas.

Habiendo sido crítico de cine, ¿como te llevaste con las críticas de tus tres documentales?

Hace más de diez años que no ejerzo la crítica de cine, entendida como ver y opinar regularmente sobre estrenos en los medios. Pero a la hora de evaluar las críticas lo que se impone es la mirada del cineasta. Dicho ésto: me interesan mucho más las críticas adversas que las elogiosas.

En este sentido, ¿es verdad que la crítica y el análisis le “sirve” al realizador?

En cine cuando uno empieza un proyecto lo mejor es que la intuición domine esa primera etapa. En los procesos sucesivos -las escrituras del guión, el rodaje, la edición- el análisis se vuelve muy importante. El pasado crítico sirve para poder tomar distancia con el propio objeto -la película- tanto como la actividad docente, que también nos entrena para ver  problemas, reescribir, volver a pensar. Una película no está terminada hasta que no se estrena frente a un público: siempre hay chances de seguir modificándola.

Algún consejo para quién busca realizar su primer documental

Más que consejo, diría que es muy importante dar cuenta de personajes y mundos que no se ven a simple vista. O pensar cómo verlos de un modo en que no se han visto antes. No creer que el documental es”servirse” de algo que existe sino que consiste en “construirlo”, igual que una ficción.

pingpong
¿Un documental?
“El sol del membrillo”, de Víctor Erice.

¿Un director de cine?
Alfred Hitchcock.

¿Un libro?
“El Danubio”, de Claudio Magris.

¿Si pudiera retroceder en el tiempo que hecho histórico quisiera presenciar?
La primera proyección de cine, en el Café des Ursulines.

¿Una mujer?
Beatriz Viterbo.

¿Lugar ideal para vacacionar?
Playa: Ilha Grande. Ciudad: Londres.

Hasta ahora… ¿cuál es la película del año?
Lejos de ella (Mountains May Depart / 山河故人 Dir. Jia Zhangke)

mountains-may-depart-2-jpeg
¿Una serie?
Clásica: La dimensión desconocida. Contemporánea: Breaking Bad

¿Cree en Dios?
Soy ateo gracias a Dios.
unameta

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *