Alan Sabbagh, el rey de la dramedia

12/10/16

Con motivo del estreno de “La última fiesta”, hablamos con Alan Sabbagh, un actor que se adapta a la perfección a cualquier papel. Divertido, sereno y distinto. Anécdotas del rodaje y futuros desafíos.


Entrevista: Valeria Massimino

Un poco de tu historia… ¿Recordás alguna anécdota cuando eras chico, que iba a marcar tu futuro como actor?

Más bien recuerdo momentos, películas, actores, cosas que me fueron dando la pasión por interesarme en este mundo. Nunca supe que iba a ser actor, de hecho un recuerdo familiar, en primer grado, fue que no pude salir al escenario, me asuste y me fui.

¿Cómo es el trabajo actoral de pasar de un personaje tan complejo como es el El Rey del Once, a uno más “unidimensional” como es el de La última fiesta?

No lo sé. Supongo que algo de magia del contexto suma mucho. Yo no me planteo mucho antes de arrancar. Tengo en claro donde va el personaje, cómo es, y a partir de ahí empezar a construir. Es cierto que en El Rey del Once, todo iba por dentro, tenía que hablar con la cara más que con la voz. Y Dante, en La última fiesta es todo para afuera. Hubo algo en el trabajo de la expresión en El Rey… que fue muy puntilloso.

rey-del-once
¿Alguna anécdota durante el rodaje de La última fiesta? Algo que te haya llamado la atención?

El modo de dirigirnos entre los dos directores, si bien no fue una novedad para mi, ya había trabajado con dos directores, fue muy fluído. Era algo que no sabía como iba a funcionar, porque en este caso no los conocía en el campo trabajando. El rodaje fue muy amable y divertido, más allá de las condiciones climáticas de filmar una fiesta en verano, en pleno invierno. Eso si fue un poco molesto.

¿Hubo algo de improvisación?

Hubo si algunas escenas donde acomodamos un poco más la letra y nos salia más fluído. Algún remate, pero en general fuimos bastante fieles al guión.

Estás viendo un cambio en la comedia argentina, con matices más parecidos a las comedias norteamericanas ¿Es eso positivo?

Absolutamente. Está buenísimo tener un sello bien argentino en las comedias, pero no veo nada de malo en tomar estructuras o métodos que funcionan en Estados Unidos, por ejemplo, que hacen comedias increíbles. A lo mejor fue algo natural evolutivo de nuestros directores y guionistas, y un periodista se le ocurrió decir que estamos en una etapa de nueva comedia americana. Pero en definitiva, me parece bárbaro probar géneros y subgéneros nuevos.

laultimafiesta-combi
Juan José Campanella dice que consumimos Mad Men… las series de Netflix, y luego cuando se hace algo de ese estilo en nuestro país, no siempre el rating acompaña…¿que opinás?

Me encanta, y tiene absolutamente razón. Pasa que, también, cada vez menos gente se sienta a ver tele, cuando no se respetan horarios ni contenidos, incluso. Uno quiere ver lo que quiere ver, cuando quiere y cuando tiene la paciencia y la tranquilidad de ver Mad Men. Somos una generación que no quiere más ver las cosas cuando las decide un canal, con cortes publicitarios y con cambios narrativos atados al rating.

Contanos algo sobre tu próxima película: LA EMBOSCADA…

Es una comedia enigmática, con el tono que sabe impregnarle solo Daniel Hendler. Un empresario se quiere meter en política y reúne una serie de asesores para generar la campaña. Pero hay infiltrados que quieren barrer sus aspiraciones. Mucho orgullo de haber participado, con un rodaje muy feliz, muy lejos y en un pueblo desconocido hasta para los uruguayos.

pingpong
¿Una comedia?
French Kiss (1995, L. Kasdan).

¿Una actriz?
Julianne Moore, Mercedes Moran.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irias?
Al estreno de Taxi Driver en el cine.

5fda3bd9fc9afa13d238b93a57dcbe0e

Premiere de Taxi Driver en Cannes, 1976.

¿Un programa de TV?
Fargo (2014-2016).

Por ahora, la película del año es….
Realmente no vi nada este año, por paternidad. Pero la ultima gran pelicula que vi fue Intensa Mente. (Inside Out, 2015, P. Docter y R. Del Carmen)

¿Lugar ideal para vacacionar?
Nieve Montaña.

¿Qué te da vergüenza?
Cantar, actuar fuera de contexto de trabajo.

¿Un dibujo animado de la infancia?
La pantera Rosa (Pink Panther, 1963)

¿Un director de cine?
Paul Thomas Anderson.

¿Un final de película?
Volver al futuro 2 (Back to the Future II, R. Zemeckis, 1989)

¿Crees en Dios?
Sí.
unameta

Etiquetdo con:     , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *