Crítica: EL PACTO

Por Arturo LeBranca

El Pacto, un thriller musical está basado en un caso real de los años ’20. Stephen Dolginoff cuenta la relación amorosa entre Nathan Leopold (Leandro Bassano) y Richard Loeb (Pedro Velázquez). Son dos amigos que cometen actos de vandalismo hasta llegar a un crimen. La relación es tormentosa porque Nathan está enamorado de Richard y cumple todos los pedidos a cambio de tener un poco de su atención. Él ejerce dominación y es consciente que puede manipular la vida de Nathan. La historia toma mayor densidad a medida que aumenta la adrenalina de Richard, aparece el caos y un giro inesperado nos toma por sorpresa.

Sus vidas están vacías y necesitan uno del otro para sentirse vivos. Hay una conexión que no pueden romper. El amor desmedido y la manipulación son el eje de esta historia. La consigna es clara, ¿hasta dónde somos capaces de llegar por amor?

Leandro Bassano compone un personaje aniñado que inspira los sentimientos de un primer amor. Marca una dicotomía entre el mundo con y sin Richard. El pedido constante de cariño hace a este personaje un mendigo de amor. Busca la oportunidad de atraer y quedarse con la persona que ama de cualquier manera. Bassano logra una intensa interpretación vocal. Velázquez, en cambio, asume un rol más oscuro. Un lobo disfrazado de cordero. Una relación tensa con un padre esquivo hace que piense el mundo de otra forma. Su carisma transforma la vida de Nathan, hasta el punto de crear un perfil de líder fascista. La destrucción es el motor de su vida. Pedro Velazquez controla los altibajos de su personaje y dota a Richard de complejidad.

La puesta tiene una meseta en la primera parte donde el vínculo entre Nathan y Richard se construye. El pacto entre ellos es el quiebre de la historia. El rumbo que toma acelera el ritmo de la historia y la densidad de los personajes aflora mucho más. El uso de los sonidos para componer algunas escenas es innovador. Crean la sensación de vivir ese episodio de manera real. Por ejemplo, un incendio.

La propuesta se suma a la extensa oferta de teatro musical. Es una historia interesante que demuestra creatividad desde la disección de la escenografía hasta en incorporar personajes y sensorialidad con lo sonoro.

7 de 10


El Pacto, un thriller musical
Martes 21:00 | Teatro Border
Godoy Cruz 1838 | CABA | Buenos Aires
Entradas $250

Ficha técnica:
Adaptación y traducción: Marcelo Kotliar
Actúan: Leandro Bassano – Pedro Velázquez
Piano: Gaspar Scabuzzo
Diseño de vestuario y escenografía: Tatiana Mladineo – Luli Peralta Bo
Diseño de luces: Gonzalo Gonzalez
Diseño sonoro: Eugenio Mellano Lanfranco
Diseño gráfico y redes sociales: Matias Gordon
Asistencia de dirección: Cristian Cimminelli
Prensa: Weprensa & Comunicación
Producción general: Matías Baraviera – Laura Casadiego
Diseño de coreografía: Gustavo Wons
Dirección vocal: Katie Viqueira
Dirección: Diego Ezequiel Avalos

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *