Crítica: LA PAYANCA

19/10/16

Por Arturo LeBranca

Las tragedias familiares guardan entramados que despiertan secretos y mentiras. William Shakespeare hizo lo suyo con Hamlet, inspirada en una leyenda o pieza del teatro isabelino. Esta vez, Fernando Ferrer crea una versión sobre la tragedia más icónica del dramaturgo inglés.

Claudio (Alejandro Paker) y Gertrudis (Estela Garelli) reciben a Ham (Santiago Pedrero), el hijo de ella que tuvo con el fallecido hermano de él, y que hoy, son un matrimonio. Ofelia (Sofía Gala Castiglione), es el amor de Ham que aparece con una revelación: su padre fue asesinado y tiene que vengarlo.

El uso de los nombres (salvo la abreviación de Hamlet) y la relación de los personajes es la misma. Están los elementos importantes que definen la estructura de la obra, como por ejemplo, la aparición del padre de Ham como un fantasma en el río o la cerveza artesanal, que reemplaza el vino de la versión original.

Lo interesante, es el giro geográfico que brinda Ferrer. Su relato está conectado a la tragedia que sucedió en los años ’90 en General Villegas en la Estancia La Payanca. La analogía brinda el carácter particular de la historia, y establece un juego entre realidad y ficción.

El comienzo tarda en tomar ritmo hasta que Ofelia revela a Ham que habló con su padre. Luego, el relato de la masacre en La Payanca desencadena la densidad de la historia, y emerge la oscuridad de los personajes.

Claudio es bruto, arrogante y racista, y Alejandro Paker acierta en todo momento con su composición. Logra una intensidad que explota en el final. Su interpretación es la columna vertebral para el resto del elenco. Santiago Pedrero y Sofía Gala Castiglione componen una pareja más joven que la que vemos sobre el escenario. Él tiene una pasión desbordante, y ella afronta la verdad con fragilidad y fortaleza. Una particularidad en Castiglione es la perspicacia para encantar con las miradas que apunta y mantiene con el público. El paso de Garelli es lineal pero despierta un interés que aflora en el final.

La Payanca es una versión intensa luego de la mitad de la obra. El final apresa la atención por la sugestión que provocan sus interpretaciones, pero trae una conmoción por la credibilidad descarnada que traen sus personajes.

7 de 10


La Payanca
Lunes 21:00 | Espacio Callejón
Humahuaca 3759 | CABA | Buenos Aires
Entradas $160

Ficha técnica:
Dramaturgia, dirección, iluminación y diseño de espacio: Fernando Ferrer
Actúan: Sofía Gala Castiglione – Estela Garelli – Alejandro Paker – Santiago Pedrero
Vestuario: Romina Santorsola
Escenografía: Fernando Ferrer, Romina Giorno
Música original: Mauro Di Benedetto
Fotografía: Romina Giorno
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección y asistente de producción: Maximiliano Ruiz
Prensa: Maxi Cardaci – Noe Cardaci
Producción ejecutiva: Laura Quevedo
Producción: Antonio Di Benedetto
Dirección de arte: Romina Giorno

13177091_232599973781620_158614932169688398_n

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *