Crítica: Las noches blancas

21/10/16

Por Arturo LeBranca

Las noches blancas nos trae una historia sobre la soledad y la invención de un amor. Un personaje adulto sin nombre (Nelson Rueda) conoce a Juan (Esteban Masturini), un joven que llora por una mujer. Nace un vínculo entre dos desconocidos noctámbulos y solitarios que lo único que buscan es ser correspondidos. La unión de ellos cautiva desde un inicio por el despojo de una atracción sexual. Hay una tensión que conecta sus almas, y lo único que queremos es que esos personajes se amen. Su portera Leónida (Silvana Tomé) trae la racionalidad de los sentimientos.

Ariel Gurevich crea una variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski. Nos cuenta la soledad de un hombre, de más de 40 años, que vive solo de noche. Su aislamiento toca lo ermitaño, su departamento es la contención de sus sentimientos y toda interacción sucede ahí. La aparición de Juan viene a renovar su espíritu, trae vitalidad y la sensibilidad está a flor de piel.

La soledad de los personajes está abordada como una fila de dominó que cae en cadena. Uno está enamorado del otro pero ninguno es correspondido. Sus almas están a la deriva. La interpretación de la música realza todo hacia un melodrama.

La interpretación de Nelson Rueda es generacional. Habla sobre el proceso de vejez de un hombre solitario y eso marca un punto medio. Él está en la encrucijada de vivir sus pasiones o transformar sus sentimientos en sensatez. Haciendo honor a su apellido, Rueda crea un engranaje sólido. Masturini maneja con fluidez las miradas y cautiva con su voz. Tomé compone una gallega que despierta varias carcajadas.

El amor es un tema que no pasa de moda. El desamor es la transformación que provee un cambio, y ellos necesitan vivirlo. La identificación en cada pasaje del texto es genuina porque habla de la universalidad de los sentimientos. Gurevich despliega una mirada particular y personal sobre la fragilidad que significa amar.

10 de 10


Las noches blancas
Jueves 20:30 | Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551 | CABA | Buenos Aires
Entradas $110

Ficha técnica:
Elenco: Nelson Rueda – Esteban Masturini – Silvana Tomé
Banda sonora: Diego Vila
Coreografías: Mecha Fernández
Escenografía: Ana Sarudiansky
Realización de escenografía: Mariana Ayala
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Nacho Lunadei
Productora: Maite Iparraguirre
Prensa: Carolina Alfonso
Asistente de dirección: Juan Abuaf Calero
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *