Crítica: EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN

26/10/16

Por Arturo LeBranca

En la soledad de los campos de algodón es un texto intenso escrito por el francés Bernard-Marie Koltés con adaptación de Alfredo Alcón. La versión argentina está dirigida por Jorge Vitti.

Dos personajes enfrentados en un duelo discursivo asumen un rol de Dealer (Nicolás García) y Cliente (Marco Antonio Caponi). Cada uno intenta encausar al otro en reflexiones acerca de quiénes somos y hacia dónde vamos. Sumergidos en un limbo miden los vínculos humanos a través de la oratoria. Es lo único que tienen para sobrevivir uno del otro. El Dealer seduce al Cliente para que compre algo que no es nada tangible. El concepto de la compra es superior a cualquier materialidad. Son dos animales que intentan conseguir lo que quieren, y eso no es más que un deseo. El despojo de ellos mismos es lo que genera una mutua atracción. El diálogo crece hasta crear un enfrentamiento de realidades donde las condiciones cambian, la transformación de uno transciende al otro.

Marco Antonio Caponi y Nicolás García apelan a una composición física. Hay una retroalimentación de uno con el otro, si uno da un paso el otro retrocede. El diálogo está cubierto por un gran manejo de la voz. Existe una marcación en la exclamación. El modo es una catarsis tensa que funciona como vehículo para concentrar las vidas que atraviesan.

Es una obra compleja desde varios ángulos. Durante el comienzo, por momentos, espesa al espectador por la duración de los monólogos que luego fluyen en una conversación. Maneja una mirada existencialista donde recorta los vínculos humanos y transforma a la palabra en la única verdad.

6 de 10


En la soledad de los campos de algodón
Viernes 22:30 | Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 | CABA | Buenos Aires
Entradas $250

Ficha técnica
Traducción y adaptación: Alfredo Alcón
Actúa: Marco Antonio Caponi – Nicolás García
Iluminación: Gonzalo Córdova
Asistente de escena: Manuel Robello
Asistencia de dirección: Juan Cruz Forgnone
Diseño sonoro: Martín Pavlovsky
Voz en off: Ana María Ventura
Fotografía: Gabriel Machado
Prensa: Raquel Flotta
Comunicación visual – CCC: Claudio Medin
Dirección: Jorge Vitti

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *