Crítica: ANTHROPOID

31/10/16

Por Arturo LeBranca

Las películas históricas basadas en hechos reales cada vez son más frecuentas. Ahora, es el turno de Anthropoid –u Operación Anthropoid- dirigida y escrita por Sean Ellis, y co-escrita por Anthony Frewin (asistente personal de Stanley Kubrick).

Los soldados Josef Gabcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dorman) llegan a Praga con el objetivo de asesinar al líder nazi Reinhard Heydrich bajo el operativo checoslovaco Anthropoid. Ellos vienen entrenados de Londres, reciben la ayuda de una pequeña resistencia checa para ejecutar el plan de desestabilizar el régimen nazi.

La película recorre desde la llegada de los soldados en diciembre de 1941 hasta junio de 1942. Durante esos meses, Gabcik y Kubis logran conseguir la ayuda de coterráneos que comparten sus ideales. Sin ayuda del gobierno británico, logran herir a Heydrich en un arriesgado tiroteo. El líder muere en el hospital y las tropas nazis de Adolf Hitler rastrean su paradero en una matanza sin límites.

El director crea una película tensa para contar cómo sienten Josef y Jan el acto de matar por la defensa de su país. Tiene escenas de acción muy bien logradas, como también, momentos impresionables por la forma que utiliza el realismo.

El régimen nazi fue una carnicería brutal donde la vida de las personas no valía nada. Sean Ellis muestra una parte de la historia donde la resistencia es parte de las convicciones de cada uno. Nos cuenta que Josef y Jan entienden que ponen el cuerpo por una lucha que no termina en ellos.

7 de 10


anthropoid

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *