Crítica: LA CUMBANCHA

11/11/16

Por Arturo LeBranca

Durante el año 2055, una multinacional compra la provincia de Santiago del Estero para convertirla en un parque temático. La idea es clonar dinosaurios y expandir el negocio como única fuente de trabajo. La población está sometida a: ser empleados de ese sistema a cambio de cubrir sus necesidades básicas, o recluirse a una vida de indigencia en la frontera.

Un programa de inclusión laboral trae a una joven de las afueras a trabajar con un particular grupo de empleados. Un científico es desterrado y un inversionista italiano trae un nuevo modelo de negocio que condena a la empresa a sus últimos días.

El texto y dirección de Hernán Morán envuelve a esta sociedad ficticia en mundo grotesco. Tiene un discurso crítico hacia los modelos laborales que convierte al empleado en un ser autómata por conveniencia. La empresa se vuelve imprescindible y acapara todo circuito de supervivencia. La población no tiene oportunidad de gestionar sus trabajos sino que debe ser parte de un sistema tiránico.

Las reminiscencias son hacia Jurassic Park como un ícono de mercado territorial, o el mismo título de la obra, a una nave nodriza creada por Montgomery Burs en Los Simpsons. Cada una cumple una función de evocar una mente corporativa que tiene por objetivo incrementar sin límites la abundancia de unos pocos.

La puesta en escena es dinámica. El elenco sabe llevar el ritmo intenso de la obra. Los actores logran desdoblarse para componer, cada uno, a tres personajes.

La aparición de Martín Rechimuzzi como una empleada ahogada en la idiosincrasia empresarial es maravillosa. En una realidad paralela, el personaje podría protagonizar esta obra, o ser parte de un spin-off que cuente su mundo interno. Rechimuzzi tiene un manejo escénico preciso con un gran poder de comicidad.

La Cumbancha trae un discurso actual con una fuerte crítica a las corporaciones. El tono sarcástico es el sostén más importante para que esta obra tenga singularidad, y el elenco potencia el contenido para explotar el absurdo futurista.

8 de 10

14138231_514494622080938_7008739058176703420_o


La Cumbancha
Sábados 21:00 | El Estepario Teatro
Medrano 484 | CABA | Buenos Aires
Entradas $150 / $120

Ficha técnica:
Idea: Aldana Illán – Hernán Morán
Texto: Hernán Morán
Actúan: Aldana Illán – Rodrigo Lico Lorente – Lucas Lopardo – Nahuel Vec – Martín Rechimuzzi
Vestuario: La Polilla
Escenografía: José Escobar
Iluminación: Agnese Lozupone
Video: Perro Polar
Música original: José Ocampo
Asistencia de dirección: Nubecita Vargas
Coreografía: Aymará Abramovich
Dirección: Hernán Morán

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *