Crítica: “i: una buena preguntita banal”

13/11/16

Por Tatiana Duarte Mell

A manos del maestro del teatro físico norteamericano George Lewis, llega por primera vez a nuestro país, y al Método Kairos i: una buena preguntita banal, de Jean Tardieu. Con la actuación de Federico Falasco y Diego De Paula. Lewis, inmediatamente nos sumerge en escena con un inteligente texto y un mensaje claro y contundente, en cuerpos totalmente maleables y expresivos. El espacio se transforma constantemente, y los cuerpos también. Un dialogo exquisito que no deja tema sin tratar.

Escrita en Francia en 1955, un año después de que Beckett escribiera “Esperando Godot”. ¿La historia? un hombre llega con una pregunta urgente a un espacio indefinido. Allí se encuentra con un stand de informaciones y su encargado que -a veces interrogador, adivino, psicoanalista, alcahuete, y guía espiritual- lo intriga, lo burla y lo empuja a hacerse preguntas cada vez más profundas sobre su propia vida. La conversación baja en espiral hasta la última pregunta, una buena preguntita banal, y una respuesta que ninguno esperaba.

Otro de los puntos a favor es la escenografía móvil, ya que en ese lugar, que no puede definirse con exactitud, logra que, a pesar de ser una obra mayormente sostenida por el diálogo, tenga movilidad escénica.

El interrogado, Federico Falasco, además de tener un cuerpo muy entrenado, posee la versátil técnica del clown, sobresale y se luce en demasía, porque además tiene un excelente manejo de las palabras, logrando que cada una suene como si fuera la primera vez. Usando sus dotes de músico.

Con una justa duración de 50 minutos les da al espectador una dosis necesaria de buen teatro.

9 de 10


Sábados a las 21.
Localidades, 140 pesos.
El método Kairós (El Salvador 4530)
FICHA TÉCNICO/ ARTÍSTICA
Dramaturgia: Jean Tardieu
Actuación: Federico Falasco y Diego De Paula
Dirección: George Lewis
Asistente de dirección: Alejandra Endler

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *