Crítica: BLACK MIRROR (Tercera Temporada)

15/11/16

Por Fer Casals

La inquietante serie de antología regresa con una mirada a los videojuegos, el internet-shame y los años ochentas desde su perspectiva -casi- siempre tecnófoba.

Ahora, una serie original de Netflix, pero conservando su flema inglesa, la provocadora creación de Charlie Brooker, está de vuelta con una serie de nuevos episodios que van desde lo peligrosamente cercano al futuro explícitamente aterrador. No saber “de que va” cada episodio es la parte más excitante de Black Mirror, una serie cuyas historias construyen su tejido narrativo desde la visión de cómo la tecnología y la sociedad pueden sostenerse en una relación que consideran -al menos- tóxica.

Sociedades futuras, pero no muy lejos del presente. El espectador obtendrá un paisaje totalmente diferente capitulo a capitulo, que puede ser en un siglo de distancia o en un futuro que resuena aquí y ahora. Además, dependiendo de la tecnología involucrada en la narrativa, hay un proceso de descubrimiento para el espectador. ¿Cuál será el giro diabólico? Así fueron las dos primeras temporadas y el especial de navidad, cuando la serie era aún de Channel 4, y esa tradición se continúa en esta tercera temporada:

“Nosedive”
Tal vez el mejor de la temporada. Otro comentario acerca de las redes sociales y la adicción al bragging que conllevan. Nuestro nuevo otro yo, la imagen social que construimos y el deseo de agradar y pertenecer a cualquier precio. La secuencia final es devastadora.

“Playtesting”
Parece tener lugar en nuestro mundo, pero opera más como una película de terror y viaje personal por la historia detrás del protagonista. Un experimento de programación VR. El glitch y el pesadillesco laberinto de la mente humana hasta el núcleo de nuestros peores pensamientos.

“Shut up and dance”
Un adolescente es chantajeado y debe seguir instrucciones por mensajes de texto -que incluye robar un banco- si no quiere que se exponga lo que hizo en internet, otra vuelta de tuerca, en este caso algo baja, pero efectiva.

“San Junipero”
El más esperanzador y el que contiene menos tecnofobia. Una historia de amor que literalmente trasciende la conciencia. Un gran trabajo actoral de las dos protagonistas en una misteriosa ciudad costera inconfundiblemente ochentosa. El mejor uso literal de la canción “Heaven Is A Place On Earth” de Belinda Carlisle.

“Me against fire”
Un relato aterrador de un mundo que nos es familiar, la milicia y la limpieza étnica. Si bien la “sorpresa” se ve venir, no le quita impacto al comentario que el guión busca remarcar.

“Hated in the nation”
La investigación de las misteriosas muertes de personas que son el blanco de la indignación masiva de internet. Un comentario sobre el anonimato que brinda internet y los trolls. No es el mejor final de temporada pero tal vez los showrunners buscaron cerrar la temporada siendo trending topic #DeathTo.

9 de 10


Temporada 1 (2011)
The National Anthem

Fifteen Million Merits
The Entire History of You

Temporada 2 (2013)
Be Right Back
White Bear
The Waldo Moment

Especial de Navidad (2014)
White Christmas

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *