Crítica: PRINCESAS ROTAS

18/11/16

Por Arturo LeBranca

Princesas Rotas es una extrema sátira sobre el trabajo en los talleres clandestinos. Cuatro mujeres son obligadas a confeccionar disfraces de princesas en el barco Fémina durante la noche de fin de año. Bajo la supervisión de su jefa, La Dueña, descubrirán que las une algo más que Beto, el capitán: una vida miserable.

Marcela Guerty y Pamela Rementería proponen una historia sobre el maltrato y abuso laboral que sufren las empleadas extranjeras y de bajos recursos. Es interesante exponer un tema actual desde una mirada femenina. Asumen un riesgo al hablar sobre la sumisión y reclusión que padecen miles de personas que son explotadas en pequeños lugares, durante tantas horas y con una desprotección legislativa.

La historia personal de cada personaje tiene una sobrecarga. A medida que avanza la obra, todo se vuelve irreal y atentan contra la estructura inicial de ver un mundo marginado.

José Ponce Aragón impone una escenografía al momento de ingresar a la sala, crea un dinamismo en los momentos coreográficos y disparatados. Hay una sinergia en la puesta en escena donde la convivencia es funcional.
La dirección de Ezequiel Comeron es extrema con un desplazamiento que nutre la historia. La sátira absorbe cualquier grado de veracidad que puede tener una mujer que sufre tal mortificación. Uno de los mayores logros de este proyecto es construir una historia musical, coreográfica y perfomática.

Como todo es extremo, las actuaciones van hacia el mismo lugar. La voz en vivo de Victoria Carambat es desaprovechada, y su personaje es insulso por su estereotipo –si tenemos en cuenta la transformación que tiene hacia el final-. Nadia Di Cello y Mariángeles Hoyos están correctas pero van hacia un vuelco impensado e improvisado. Payuca del Pueblo entretiene y explota su personaje en momentos justos.

La actuación de Paula Staffolani es sobresaliente. Logra acaparar la atención, tiene la obra sobre sus hombros para generar los mejores momentos de comicidad. Su interpretación permite encontrarnos con una actriz potente y de gran versatilidad.

Lo mejor de Princesas Rotas es que entretiene con su efervescencia. Hay planteado un tema importante para ser resuelto en un tibio cierre que apela a datos estadísticos. Podemos diseccionar cada parte y reconocer una mente lúdico-creativa -por esta razón merece ser vista- pero después del final no termina de convencer. Las mujeres, luego de una noche fatal, buscan el cauce de sus vidas. Algunas lo consiguen, otras no, como esta obra.

5 de 10

14589659_1577943845846925_3940540767048508878_o


Princesas Rotas
Viernes 23:00 | El Galpón de Guevara
Guevara 326 | CABA | Buenos Aires
Entradas $200

Ficha técnica:
Autoría: Marcela Guerty – Pamela Rementería
Actúan: Victoria Carambat – Payuca Del Pueblo – Nadia Di Cello – Mariángeles Hoyos – Paula Staffolani
Actuación en video: Marcos Beierbach – Jazmín Corti – Pablo Dellocchio – Sebastián Holz – Nico Libellé – Roberto Moscoloni – Juan Leandro Nimo – Isabel Noya – Francisco Ortiz – Leo Raff – Berta Rodas – Sebastián Suñé – Lito Vidaurre – Luis Ziembrowski – Martin Zirlinger
Escenografía: José Ponce Aragón
Diseño de maquillaje: Elizabet Gora
Diseño de vestuario: Luciana Gemelli
Diseño de utilería: Leonardo Colonna
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Realización de escenografía: Mariano Sivak
Audiovisuales: Mariano Tozzini
Música original: Matías Chávez Méndez – Federico Haro
Cámara: Agustín Núñez
VJ: María Marta Maciel
Fotografía: Lito Vidaurre
Diseño gráfico: Gonzalo Martínez
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de dirección: Marina Bacin
Prensa: DucheZarate
Pre-producción: Mónica Benavidez
Producción general: Plop Producciones
Dirección de Producción: Romina Chepe
Coreografía: Nuria Sanrromán
Dirección: Ezequiel Comeron

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *