Crítica: OTHELO

24/11/16

Por Arturo LeBranca

Este año, se cumplen 400 años de la muerte de Shakespeare. El teatro nacional -en función de este evento o por causalidad del destino- rinde un homenaje con distintas puestas de sus obras.

La Carpintería ofrece un texto lúdico de un clásico. La singularidad en la propuesta de Gabriel Chame Buendia es su agilidad física, cómo integra al público, y el fascinante mundo que crean sólo con el uso de elementos.

El elenco es fenomenal. Son cuatro personajes que desdoblan su talento y componen más de uno. Tienen una resonancia al hablar, una flexibilidad emocional para cautivar con personajes protagónicos y secundarios.

Martín López Carzolio interpreta a cinco personajes. Todos perfectos y con gracia. Su capacidad interpretativa y lúdica causa el aplauso constante en sus intervenciones. Elvira Gómez impacta con su primer personaje, luego irradia talento con una Desdémona naif y absurda. Gabriel Beck impone una elocuencia dinámica que gradúa en el descontrol. Otelo es interpretado por Matías Bassi con una voz poderosamente dramática.

Othelo es una de las mejores puestas del año. Es una obligación ver esta versión que desborda creatividad. Es imposible parar de reír. Los actores guían a una velocidad altísima al espectador. Proponen un juego en principio inentendible, luego vuelven espectaculares dos horas de función. Son precisos, sincrónicos y demasiado competentes. El aplauso es de pie por una versión aggiornada, pero mucho más, por traer una adaptación de unos de los clásicos del teatro universal.

10 de 10


Othelo
Jueves 21:00 y Viernes 20:00 (hasta el 16/12) – Lunes 20:00 (hasta el 28/11) – Miércoles 20:00 (hasta el 7/12) | La Carpintería
Jean Jaures 858 | CABA | Buenos Aires
Entradas $250 / $200

Ficha técnica:
Autoría: William Shakespeare
Adaptación, dirección y vestuario: Gabriel Chame Buendia
Actúan: Matías Bassi – Gabriel Beck – Elvira Gomez – Martín López Carzolio
Escenografía y diseño de luces: Jorge Pastorino
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Matías Bassi
Asistencia de escenario: Cecilia Ceresole
Asistencia de escenografía: Cecilia Stanovnik
Asistencia técnica: Nicolas Munguia
Asistencia de dirección: Justina Grande
Prensa: Ezequiel Hara Duck
Producción ejecutiva: Micaela Fariña – Justina Grande
Producción: Buendia Theatre1610802_305819719590103_1717222244630547162_n

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *