Crítica: FRANCISCUS, UNA RAZÓN PARA VIVIR

29/11/16

Por Arturo LeBranca

La vida de San Francisco de Asís tuvo muchas versiones a lo largo de la historia por su contenido espiritual mediante su despojo material. Flavio Mendoza trae un gran espectáculo a la calle Corrientes. Una producción inmensa puesta al servicio de una historia humilde, como la vida de su protagonista.

Es un cuento sencillo sin momentos fuertes desde lo dramática construido en el paralelismo de dos tiempos: el siglo XIII y la época actual. Una madre con su hijo internado recibe un libro de regalo con la historia del santo. Es muy bien resuelto por la puesta en escena. Dobles pantallas, transiciones audiovisuales de gran calidad, acrobacias, danza aérea, una escenografía imponente, y un ensamble que da todo por el espectáculo.

Patricio Arellano es desaprovechado para un personaje que podría ser un gran contrapunto hasta su quiebre espiritual. Diego Hogara compone un amigo fiel y devoto de Francisco, un personaje fresco de interesante lucimiento vocal.

La dirección artística está a cargo de Norma Aleandro. Su nombre son palabras mayores, pero esta vez, las interpretaciones son correctas, sin una pulsión que evidencie la construcción potencial de ningún personaje.

La madre sin instinto que interpreta Leticia Bredice tiene intervenciones que sobresalen por su capacidad fantástica y pisada escénica, pero el personaje es llano. La actriz comprueba que tiene las herramientas para elevar cualquier personaje con facilidad. Pasa lo mismo con Florencia Otero que logra momentos conmovedores con su voz.

En cambio, Federico Salles logra una interpretación perturbante de Francisco. Un talentoso artista que contiene a un personaje desde la pasión y la preparación desbordante en todas las disciplinas. Salles es un actor sensorial que toma riesgos en escena, al punto de quedar desnudo para demostrar la evolución del protagonista.

La magia de Franciscus, una razón para vivir está en el despliegue artístico, y no tanto en el proceso narrativo. Impacta y seduce por la belleza de los cuadros musicales, de la iluminación y su música en vivo. Es un show musical con grandes influencias internacionales.

8 de 10

franciscus-elenco-5


Franciscus, una razón para vivir
Viernes y Sábados 21:00 – Domingos 20:00 | Teatro Broadway (hasta el 27/11)
Av. Corrientes 1155 | CABA | Buenos Aires
Entradas desde $250

Ficha técnica:
Dirección y producción general: Flavio Mendoza
Actúan: Leticia Bredice – Ana María Piccio – Federico Salles – Florencia Otero – Patricio Arellano – Diego Hogara – Pedro Velazquez – Fabio Aste, entre otros.
Dirección artística: Norma Aleandro
Co dirección: Maxi Vecco
Dirección artística residente: Oscar Ferrigno
Concepción y guión original: Alejandro G. Roemmers
Dirección y producción técnica: Ariel del Mastro
Dirección musical y música original: Federico Vilas
Dirección vocal: Katie Viqueira
Coreografía: Flavio Mendoza – Facundo Mazzei
Diseño y realización de vestuario: Manuel Gonzalez
Diseño y realización de maquillaje: Juan Manuel Pont Ledesma
Escenografía: Lili Diez
Prensa: Anita Tomaselli – Pablo Tomaselli

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *