Crítica: THE AGE OF SHADOWS

29/11/16

Por Fer Casals

Este año, la ocupación japonesa de Corea en la década del 20 le ha servido a dos de los principales cineastas de ese país para contar sus historias. Park Chan-Wook usó ese momento histórico como telón de fondo para la gran película The Handmaiden y ahora Kim Jee-Woon  ha producido una clásica historia de espionaje en la misma época. The Age of Shadows, es una suntuosa producción coreana con apoyo de Warner Brothers, que ya ha sido elegida como candidata del país al Oscar a idioma extranjero.

Una secuencia inicial de acción trepidante y maestría da paso a un primer acto desigual y algo tedioso. Sin embargo, una impresionante gama de escenografías, pericia en cámara y recreaciones de época, al igual que las actuaciones de Song Kang-Ho (Snowpiercer) y Yoo Gong (Train to Busan) hacen del film una experiencia convincente.

Song es un policía coreano que ahora trabaja para los japoneses y debe infiltrar y desarmar una célula de la resistencia liderada por Gong. La vigorosa secuencia de apertura prepara el escenario para la gran persecución entre ellos que se producirá durante todo el metraje.

Trabajar para los japoneses es una cuestión de pragmatismo para el policía, pero el patriotismo y la decencia jugará la carta final. The Age of Shadows es, según los créditos, “una obra original de ficción basada en hechos históricos” lo cual es una manera elegante para decir que la historia está inspirada vagamente en el bombardeo de una comisaría de policía de Seúl en 1923.

A partir de la secuencia que tiene lugar en un tren que se dirige de regreso a Seúl, con los personajes subiendo y bajando los vagones, armando y desarmando sus planes a una velocidad vertiginosa, el director lanza la película en una montaña rusa hacia otra explosión narrativa.

El clímax llega con una secuencia que destila cine con el Bolero de Ravel de fondo musical, donde el turbio mundo de la traición y la contra-traición se manifiesta en una orquestación magistral de la tensión con influencia de Los Intocables de Brian De Palma.

Prolífico y consumado, Kim tiene en su haber un western The Good, The Bad and The Weird una película de terror A Tale of Two Sisters y un thriller de venganza I Saw The Devil con The Age of Shadows expone su cine en su estado máximo, y confirma que puede dirigir el género que quiera.

8.5 de 10

ageofshadows-rainycar

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *