Crítica: THE ROLLING STONES “Havana Moon” CD+DVD

5/12/16

Por Patricio Paludi

El 25 de Marzo de 2016 los Rolling Stones tocaron por primera vez en Cuba, en un concierto gratuito al que asistieron más de un millón de personas. El recital fue filmado por el director Paul Dugdale, todo un experto en la materia, que ya había trabajado con los Stones en el registro de Sweet Summer Sun y junto a artistas como Adele, The Prodigy y Coldplay. Unos meses después aquella noche quedó inmortalizada bajo el nombre Havana Moon y tuvo su estreno mundial a fines de septiembre, en simultáneo, en salas de cine de Argentina, Chile, Reino Unido e Irlanda. Un evento “rollinga” a escala global.

Ahora llega el turno de la edición física de ese material tan ansiado por fanáticos y coleccionistas que no quieren perderse la oportunidad de disfrutar infinitamente de uno de los hitos más importantes en la historia de Jagger, Richards, Wood y Watts. Havana Moon está disponible en la Argentina en una edición deluxe de DVD + 2 CDs y Universal presentó el show completo en una proyección en el mítico Hard Rock Café de Buenos Aires, lo que convirtió la experiencia en un evento memorable.

El show es inevitablemente un grandes éxitos y el DVD reúne 13 canciones que fueron el cuerpo principal de toda la gira “América Latina Olé” que empezó en Chile el 3 de Febrero, continuó por Argentina, Uruguay, Brasil, Peru, Colombia y Mexico, para terminar con esta fecha histórica en la Ciudad Deportiva de La Habana. Tras un comienzo a toda euforia con dos clásicos de apertura como Jumpin Jack Flash y la inoxidable declaración de principios It’s Only Rock and Roll dan paso a una de las pocas canciones post 90 del repertorio, Out Of Control, allí empiezan los mensajes de Jagger al público en un pausado pero muy claro español: “Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes, pienso que finalmente los tiempos están cambiando” haciendo una clara referencia a Bob Dylan.

15354255_10210112824029962_2030822803_o

15303855_10210112841510399_251521572_o

Continúan los hits obligatorios como Angie, Paint It Black y Honky Tonk Women, una divertida introducción para los miembros de la banda y llega el turno de Keith Richards en el micrófono para cantar su eterno You Got The Silver. La edición en doble CD contiene un segundo tema cantado por Keith, Before They Make Me Run y dos versiones increíbles de Tumbling Dice y All Down The Line que también eran parte de esta primera mitad del show.

La banda suena perfecta y aceitada, las canciones son las de siempre casi sin variaciones en los setlist que vienen tocando en los últimos años, es por eso que lo más atractivo y distintivo de esta presentación está en la variada audiencia, y en como mucha de esta gente vive el primer concierto masivo de rock de sus vidas. El director repasa el público en numerosas ocasiones y nos regala postales increíbles, desde niños muy pequeños hasta parejas de ancianos bailando, pasando por los infaltables rollingas cubanos que extasiados viven su gran noche.

Mick vuelve al escenario y comienza a sonar una espectacular versión extra large de Midnight Rambler, con solos de guitarra y armónica que se extienden durante más de 15 minutos. Jagger da rienda suelta a sus pasos, todos en el Hard Rock Café estamos atónitos ante semejante espectáculo, y como si esto fuera poco, le siguen Gimme Shelter, Sympathy for the Devil y You Can’t Always Get What You Want, una trilogía de composiciones que demuestran que los Rolling siempre fueron más que solo Rock N’ Roll. Como tema final del espectáculo hacen Satisfaction, no podía ser de otra manera, si no la tocaban el pueblo armaba una nueva Revolución. Después de 2 horas de recital Jagger baila y salta durante los 10 minutos que dura la versión.

Havana Moon es un documento esencial sobre la banda más grande de rock que existe en la actualidad, aun con más de 70 años, los Stones siguen vigentes y contagiando emociones con cada melodía.

havana-moon-2-lecoolvalencia

TRACK LIST DEL DVD

Jumpin’ Jack Flash
It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It)

Out of Control
Angie
Paint It Black
Honky Tonk Women
You Got the Silver
Midnight Rambler
Gimme Shelter
Sympathy For The Devil
Brown Sugar
You Can’t Always Get What You Want
(I Can’t Get No) Satisfaction

TRACK LIST DE LOS CDs

Jumpin’ Jack Flash

It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)

Tumbling Dice

Out of Control

All Down the Line

Angie

Paint It Black

Honky Tonk Women

You Got the Silver

Before They Make Me Run

Midnight Rambler

Miss You

Gimme Shelter

Start Me Up

Sympathy for the Devil

Brown Sugar

You Can’t Always Get What You Want

(I Can’t Get No) Satisfaction

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *