Crítica: METALLICA “Hardwire to self-destruct”

6/12/16

Por Fer Casals

El último disco de Metallica lanzado hace 8 años no fue mal recibido, pero hay algo que la banda de Ulrich y Hetfield no pueden soportar, la falta de relevancia de su propuesta. Razón suficiente para revertir algunas cosas y volver al Metallica más thrashero, algo que los fans vienen reclamando por años. En este caso, la banda que siempre hizo lo que quiso (escuchar “Lulu”), tuvo que complacer a los fans.

Los álbumes de “regreso a la forma” pueden revisitar el sonido de una época pasada, pero rara vez, capturan el espíritu de la creación original, en este caso aquellos tres discos seminales de la banda (Kill Em All, Ride the lightning y Master of Puppets).

Hardwired … To Self-Destruct, se siente como otro intento de corregir el rumbo tras la flojera de St.Anger el insufrible Lulu y la intrascendencia de Death Magnetic. Y aunque Hardwired suena a nivel producción similar a Death Magnetic tampoco ofrece nada profundamente nuevo, lo nuevo aquí es la actitud de las composiciones.

¿Que tiene la banda más exitosa de heavy metal de todos los tiempos que las otras no? Canciones. Una mala canción de Metallica suele ser mejor que muchas de sus colegas. Los fans acérrimos de los primeros álbumes de la banda se alegrarán al saber que el nuevo disco doble, que no contiene baladas, equivale a casi ochenta minutos de hermoso castigo auditivo implacable y marcial.

Hetfield abandona las letras de autoayuda y se remonta a la temática de los años ochentas. Hardwire to self-destruct es un disco con un sonido inmenso y está lleno de citas al viejo Metallica. Veamos:

Disco 1
HARDWIRED
Nada sofisticado, la batería te advierte lo que viene, old-school thrash metal. Efectivo en su simpleza logra el cometido, explotar. Hetfield resume la caída de la humanidad, cuando grita: “We’re so fucked”

ATLAS, RISE!
Una de las mejores canciones del álbum. Con los ingredientes esenciales de los mejores riffs de Metallica, el galope, los cambios de tiempo complejos, y cantidades descomunales de armonías de guitarra dual. “Muere mientras sufres en vano”. Emoticón corazón.

NOW THAT WE’ RE DEAD
Tierra conocida para Metallica, estructura donde se apoya mucho de su sonido propietario. “Ahora que estamos muertos, podemos estar juntos”. Unos románticos.

MOTH INTO FLAME
Otro golazo, ganchero a full, resucita el espíritu del viejo Metallica catálogo 1988. Combina la despiadada precisión del thrash con las melodías gigantescas en la vena de “Blackened”.

DREAM NO MORE
La canción no es gran cosa, pero las referencias de Lovecraft, al grito de “Ktulu despierta” son un guiño a los viejos fans que resulta inevitable.

HALO ON FIRE
Comienzo reposado que rápidamente se torna épico. Ocho minutos que a partir del quinto son puro virtuosismo encapsulado entre las guitarras de Hammett y Hetfield.

Disco 2
CONFUSION
Un medio tiempo de los que abundan en la segunda parte del disco. Algo repetitivo en su propuesta. La temática de la canción pone el acento sobre los trastornos post-traumáticos de los veteranos de guerra.

MANUNKIND
Oficialmente la canción donde el disco comienza a caerse. Sabbatero pero sin gancho, intrascendente.

HERE COMES REVENGE
Ese momento cuando te dás cuenta que al disco le hace falta más variedad compositiva. Suena como un lado B de “Load/ReLoad”

AM I SAVAGE?
Las huellas de Black Sabbath (de nuevo), no alcanzan para levantar una canción sin sorpresas que encima dura mucho más de lo que debería.

MURDER ONE
El homenaje a Lemmy Kilmister, no es un rock and roll furioso, es apenas una canción del montón para una banda que, a esta altura, ya sabemos que no se sabe auto-editar.

SPIT OUT THE BONE
Un tremendo final para el disco, Metallica te hace olvidar que son cincuentones millonarios y te recuerdan porqué los amaste a los quince años. Furia, solos imposibles, riffs intrincados, libertad y la pureza del más duro de los metales.

8.5 de 10


Disco 3 (Sólo en la edición DELUXE)

01. Lords of Summer
02. Ronnie Rising Medley
03. When a Blind Man Cries
04. Remember Tomorrow
05. Helpless (Live at Rasputin Music)
06. Hit the Lights (Live at Rasputin Music)
07. The Four Horsemen (Live at Rasputin Music)
08. Ride the Lightning (Live at Rasputin Music)
09. Fade to Black (Live at Rasputin Music)
10. Jump in the Fire (Live at Rasputin Music)
11. For Whom the Bell Tolls (Live at Rasputin Music)
12. Creeping Death (Live at Rasputin Music)
13. Metal Militia (Live at Rasputin Music)
14. Hardwired (Live in Minneapolis)


 

Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Un desastre tu comentario, “Here comes revenge” de la era load-reload??? solo con ese detalle no me da para hablar más….tus oídos los tienes en tu culo…..qué fácil es hablar mierda sin sentido y sin siquiera ser un crítico objetivo y que sabe de música. Anda baila pole dance marica.

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *