NOVEDADES de EDITORIAL OCTUBRE

LULA: el gobierno en imágenes (2003-2010)

Coeditado con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

LULA: el gobierno en imágenes (2003-2010) pretende ser un documento gráfico de algunos de los momentos más significativos de los primeros dos gobiernos nacionales del Partido de los Trabajadores. Se trata de un mosaico, una composición de cierta forma arbitraria, donde se combina el interés por registrar hechos políticos relevantes, destacar escenarios de gran importancia histórica y situaciones de intimidad que despojan de formalismo algunos de los momentos en los que Brasil se volvió una nación mucho más democrática y justa.

No es un libro de fotografía, sino un libro que usa la fotografía -en particular, la extraordinaria obra periodística y artística de Ricardo Stuckert, el gran fotógrafo brasileño que acompañó a Lula durante ocho años- para contribuir a narrar un momento histórico, para hacer de cada fotografía una oportunidad para el debate, para el conocimiento y la reflexión. Una exigencia para conocer más y mejor qué hizo de éste, uno de los gobiernos democráticos más exitosos en la historia latinoamericana.

A partir del año 2003, la fotografía presidencial pasó por un proceso de inusitada “democratización”. No sólo la gente se sacaba fotos con Lula, Lula se las sacaba con la gente… y las compartía con ella. El registro de imágenes ganó un protagonismo desconocido en la política brasileña y quizás mundial. Quien aspire a entender el importante valor que Lula tiene y tendrá en el imaginario popular brasileño, deberá también entender la contribución que tuvo el uso de la fotografía en este proceso. La fotografía oficial pasó a ser una forma de aproximar a su líder a millones de personas que vieron que por pimera vez, alguien como ellos, un trabajador, un tornero mecánico, un nordestino, un retirante, un hombre común llegaba al poder.

Entender la fotografía presidencial y sus usos, puede ayudarnos también a entender cómo se fue construyendo la inmensa figura pública que es hoy el ex presidente Lula. No había acto, manifestación, conferencia o inauguración de obra pública, en la que Lula no quebrara el protocolo, desorientara a su esquema de seguridad y se lanzara en los brazos de la gente común, trabajadores, campesinos, docentes, empleados públicos, recolectores de basura, indios, jóvenes, estudiantes, niños y niñas. Allí, mezclado, entreverado, abrazado, tironeado, besado, se sumergía Lula entre la gente y, dentrás de él, su inseparable Stuckert, disparando ráfagas de fotos que minutos más tarde inundaban sitios, portales, revistas, boletines, pantallas de computadoras, celulares y agendas. Allí, entre la gente, Lula brillaba. Entre la gente su imagen se multiplicaba en un espejo infinito de seres humanos mágicos, diversos, singulares, iguales, únicos. Miles y miles de lulas, miles y miles de sa silvas, miles y miles de seres anónimos que, ahora, finalmente, se volvían protagonistas de su propia historia. Si hubiera alguna duda al respecto, quizás este libro ayude a disiparla.

LULA: el gobierno en imágenes (2003-2010) quiere ser una contribución a comprender, desde la imagen y con el auxilio de algunos pocos textos de referencia, este proceso de transformaciones democráticas que vivieron Brasil y América Latina durante la última década.

Pablo Gentili
Nicolás Trotta
Víctor Santa María

Qué queda de Los cuatro peronismos

Más que un homenaje a ese clásico de la literatura política que es Los cuatro peronismos, estas páginas albergan la reflexión viva e inquieta que su relectura despertó en trece intelectuales desafiados a opinar sobre el libro de Alejandro Horowicz que cumple treinta años de su primera edición.

El resultado es una muestra del modo en que la obra ha logrado prologarse en distintas ámbitos del sentido, desde la crítica literaria hasta el análisis político, económico o filosófico. Pero también, y fundamentalmente, como nos dice Cristián Sucksdorf en el prólogo, de esa congregación de distintas generaciones que lo han convertido en un clásico.

“Los cuatro peronismos ya es una obra clásica e imprescindible: Horowicz le da al peronismo el estatus que se merece como sujeto y objeto de análisis histórico”. Felipe Pigna

“El libro es más existencialista que todo lo que escribía Sebreli creyendo que era existencialista”. Horacio González

“Fue la dimensión de la derrota lo que entendí con Los cuatro peronismos”. Elsa Drucaroff

Horacio González, Eduardo Grüner, Felipe Pigna, Elsa Drucaroff, Luis Chitarroni, Carlos Abalo, Luis Sagasti, Camila Arbuet, Juan Grigera, Alejandro Guerrero, María Inés La Greca, Cristián Sucksdorf y Karina Vázquez fueron los convocados para reflexionar sobre la treintañera obra de Alejandro Horowicz y el resultado de sus reflexiones revela la potencia y vitalidad que aún mantiene aquel texto.

Cristián Sucksdorf escribe en el prólogo: “Conviene partir de una aclaración: no hay en la elección de las diversas edades de quienes escriben estas páginas un mero pluralismo generacional, sino el intento de evocar el carácter múltiple del público que Los cuatro peronismos logró en sus tres décadas de discusión política sobre nuestra historia. Ahora bien, ¿por qué centrarnos en algo externo al libro como es el público? Porque construir un público es lo que hacen lo clásicos. Nadie ignora que aquello que hace a un clásico (en este caso uno de los pocos con los que contamos para comprender el peronismo) no consiste en lo que el libro dice, sino fundamentalmente en lo que hace, en los discursos que el libro es capaz de producir y soportar como constelaciones que prolongan de modo inesperado su sentido originario… Esa congregación de distintas generaciones en torno suyo lo ha convertido en un clásico”.

DE REGRESO A MARX – Nuevas lecturas y vigencias en el mundo actual.

Marcello Musto (editor), Ellen Meiksins Wood, Kevin Anderson, Michael Lebowitz, Terrell Carver y otros.

El empobrecimiento teórico que acompañó la divulgación de los escritos de Marx y su utilización instrumental en función de necesidades políticas, lo convirtieron muchas veces en víctima de una profunda incomprensión. Su pensamiento fue transformado en una doctrina esquemática, una interpretación evolucionista elemental empapada en determinismo económico.

En la presente compilación, un grupo de reconocidos pensadores ­Ellen Meiksins Wood, Kevin Anderson, Michael Lebowitz, Terrell Carver, Ricardo Antunes y Richard Wolff, entre otros­ le escapan a esa visión dogmática para mostrarnos la vigencia de sus ideas, algunas de las cuales constituyen una preciosa herramienta para la comprensión y la crítica del mundo en este siglo XXI.

“Los análisis de Marx, sus teorías y su indignación son relevantes hoy, tanto como ­y quizás más­ que en su propio tiempo. Esta brillante colección de ensayos compilados por Marcello Musto nos muestra por qué”. (Michael Löwy, Centro Nacional de Investigación Científica, Francia)

“Quien quiera comprender por qué Marx fue elegido el pensador más grande del último milenio en una encuesta de la BBC, no puede permitirse pasar por alto este libro de ensayos excepcionalmente perspicaces”. (Bertell Ollman, Universidad de Nueva York)

“Esta compilación muestra cómo contribuye Marx, aún en el comienzo del siglo XXI, a la comprensión, la crítica y la transformación del mundo”. (Douglas Kellner, Universidad de California, Los Angeles)

TEOCRACIA – El auge evangelista en América Latina

Un cuarto de la población de Brasil, la nación católica más grande del mundo, ya se asume protestante, y las distintas iglesias evangelistas tienen allí una enorme influencia a nivel político: a tal punto que impusieron un vicepresidente y más de un centenar de diputados federales y varios senadores. Guatemala es el primer país latinoamericano donde la mayoría de sus ciudadanos se declaran protestantes, y esa mayoría ha decidido la suerte de la última elección presidencial. En la Argentina se abre una iglesia evangelista cada 24 horas. Son solo tres ejemplos, pero la tendencia parece incontenible: todo un continente corre hacia un cambio de religión en lo que representa un fenómeno sociológico inédito por su magnitud.

El crecimiento de las religiones en el mundo contemporáneo es un buen punto de partida para entender que el auge evangelista en América Latina puede explicarse en tanto una pieza del tablero de la política internacional. Tal vez no sea casual que todas estas confesiones que hoy se multiplican en el continente respondan o deriven de la matriz cristiana norteamericana, tengan el sello puritano de aquellos Padres Fundadores del País del Norte y sean, de manera más o menos explícita, anti-católicas.

La exhaustiva investigación del periodista Jorge Orduna intenta colocar en el centro del debate el avasallante proceso que en la actualidad se multiplica en América Latina y evitar que el día de mañana solo reste escribir una historia de hechos consumados.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *