Crítica: LA SEGUNDA VEZ QUE FUI FELIZ

13/12/16

Por Arturo LeBranca

La mucama, de una familia adinerada, prepara la vajilla para una cena concurrida por amigos de los dueños de casa. El patriarca descubre por medio de una carta que su esposa lo abandonó. Pero ella vuelve inalterable. La crisis matrimonial aflora en ese antiguo caserón aristocrático.

Florencia Colace compone una mucama fiel a su señora con sutiles toques de comicidad. Es la encargada de incomodar al espectador antes y durante la función. Busca un aliado en el público que cumpla el rol de invitado sin ninguna intervención.

Por otro lado, Juan Manuel López Baio y Manuela Iseas interpretan un matrimonio complejo. Su presencia es dura y su relación, tensa. A lo largo de la función, quitan de a una las capas que recubren sus personajes. Crecen emocionalmente y sucumben en una mentira sólo para el afuera.

Pilar Boyle y Sergio Albornoz dirigen una pieza escrita por Juan Ignacio Fernández. El trabajo de Tamara Romero en la escenografía y vestuario tiene una notable dedicación. Recrea en tiempo y espacio una mirada detallista con objetos que enriquecen la puesta en escena. El living y el hall de entrada es un espacio continuado, pero asumen un riesgo al incorporar una locación que el espectador no ve, sólo oye. El teatro es una espacio ideal para esta representación.

El público forma parte de la obra como invitado en este agasajo que celebran los dueños de la casa. La declamación de los actores y el recorrido de las miradas involucran a todos los presentes en el estallido emocional.

La segunda vez que fui feliz viene a sucumbir en una pareja harta de ellos mismos. Ella sabe que es feliz nuevamente porque reconoce cuándo lo fue por primera vez. Es una historia lenta que recorre el desgaste del despojo de sus miserias, pero en un código interno que involucra a una sola persona que absorbe el malestar: la mucama. Son criaturas que buscan arrancar su agonía en una lucha voraz.

7 de 10


La segunda vez que fui feliz
2017 Re-estreno | Teatro Silencio de Negras
Pres. Luis Sáenz Peña 663 | CABA | Buenos Aires

Ficha técnica:
Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández
Actúan: Florencia Colace – Manuela Iseas – Juan Manuel López Baio
Vestuario y escenografía: Tamara Romero
Ilustrador y diseño gráfico: Mariano Asseff
Asistencia técnica: Cristian Cabrera
Asistencia de dirección: Liza Taylor
Dirección: Sergio Albornoz – Pilar Boyle

Facebook: facebook.com/lasegundavez

 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *