HUGO DUARTE: “El director de fotografía debe recrear con la luz los diferentes momentos que plantea la historia para hacerlos creíbles”

21/12/16

Docente y profesional de la industria durante varias décadas, Hugo Duarte respira y vive el cine desde temprana edad. Hablamos con él acerca de su trayectoria y el estado de la enseñanza de la carrera cinematográfica en nuestro país. 

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino.

Contanos que despertó tu interés por el cine

Desde chico fui al cine. Mis padres me llevaban al cine de bebé. Me contaron que a los dos años estaba enamorado de Isabel Sarli, obviamente por las dos enormes referencias que veía en la pantalla que eran de sumo interés para mí en esa época. Tomé teta hasta los cuatro años según dice mi madre.

Luego a los ocho años hacia cine con el Cine Graf, un aparatito maravilloso con forma de proyector de cine, que podías proyectar fotogramas de historias de Disney, y me interesó comenzar a dibujar mis propias historias, seriadas como se hacía entonces. Era el año 1968 y metía niños a mi pieza y les proyectaba mis historias, que continuaban la semana siguiente, les cobraba un caballito, que era la moneda que circulaba en ese entonces y con lo recaudado compraba más papel de calcar y pinturitas y seguía haciendo cine.

En el secundario miraba muchas películas. Egresado como Técnico en Electrónica no quería seguir ingeniería y encontré un aviso de una Escuela de Cine en Avellaneda, EDAC, me anoté y entré. Era el año 1980, y le debo mi carrera a esa escuela, luego Instituto, ya que no solo me formé en ella, sino que seguí ligada a ella como Ayudante de Cátedra y luego como Profesor de Cámara y Fotografía. Aún hoy sigo en el Instituto de Cine de Avellaneda como docente y puedo decir que vivo de lo que me gusta y puedo hacer cine.

Para los que no lo saben, ¿cuál es el trabajo de un director de fotografía?

El trabajo consiste en la interpretación fotográfica de la historia que quiere contar el director. Él tiene una idea que escribió y necesita del aporte del Director de Fotografía para llevar a imágenes esa idea. El Director de Fotografía debe recrear con la luz los diferentes momentos que plantea la historia para hacerlos creíbles dentro del contexto de la película.

¿La película es el del director? 

La película es del equipo de trabajo que se reunió para filmar esa película. La firma el director, pero hay mucha gente que trabajó mancomunadamente para lograr llevar a buen término esa película. En nuestro país generalmente la idea es del director y se generaliza diciendo que la película es del director.

La anécdota más extraña que te haya pasado en un set de filmación

Filmando con Ulises Dumont, un señor actor, estábamos haciendo el mediometraje Otra historia de Tango, de Hernán Vieytes, allá por el año 1998 y haciendo un largo travelling que terminaba en un primer plano de Ulises, lo que ví en su actuación fue tan profundo y tan fuerte para mí, ya que filmábamos en 35 mm y el único que veía la toma era yo, que al llegar al final de la toma, me bajé del carro de travelling, me acerque a Dumont y le estire mi mano para lograr agradecerle por lo que acababa de ver y se me iban cayendo las lágrimas de emoción, Ulises me miró, me sonrió y me dijo es nuestro trabajo, la sensibilidad con que lo hacemos. Un gran y hermoso recuerdo tengo de trabajar con él.

“Aún hoy sigo en el Instituto de Cine de Avellaneda como docente y puedo decir que vivo de lo que me gusta y puedo hacer cine”

Participaste en una película de culto del cine nacional, “Alguien te esta mirando” ¿que recordás del rodaje?

Muchos recuerdos de esa película. Era mi segundo largometraje como cameraman, y tenía 27 años, los directores Cova y Maldonado, de 22 y 24 años, me dieron mucha libertad para trabajar en lo que ya era mi oficio. Teníamos la irreverencia de la juventud y las ganas de contar esa historia con tomas por momentos complicadas y arriesgadas, lo que nos daba un plus de energía para hacerlas. Fue un gran juego de imágenes y de sensaciones que para nosotros fueron sumamente placenteras de hacer.

Y nos divertimos mucho en aquel rodaje. La filmamos con muy poco material negativo, ensayábamos mucho cada toma y la que filmábamos, quedaba. Por esa película me dieron un premio en Radio Belgrano, que lo otorgaba la revista de cine Sin Cortes, por voto del público y para mí, que me encanta hacer cine y me divierte mucho operar la cámara, fue una enorme satisfacción recibirlo por algo que amo hacer.

En los años 90 una ex alumna viajando por Inglaterra y conoció a un nativo, quien tenía como referencia del cine nacional a esta película y ella contaba que tenia de profesor al cameraman de esa película.

“Mas allá del limite” fue el trabajo de tesis del director Ezio Massa para el IDAC, ¿como fue hacer la fotografía en ese film? donde ademas tu esposa Natacha Mell realizo la escenografía y vestuario.

Esa fue mi primera película como Director de Fotografía y Cameraman. Si bien antes había empezado con el video a hacerlo, esa fue la primera vez que hice un largometraje en 35 mm como Director de Fotografía. Había comenzado a hacerlo Rodolfo Denevi y a la primera semana de rodaje tuvo que abandonar la película y me dijo el viernes que se iba, que me prestaba el fotómetro al día siguiente, y que seguía yo como Director de Fotografía.

Fue así como empecé con la luz y creo que me ayudó a tenerme confianza en algo que lo sabía pero que no me decidía a emprender. Fue también muy entretenido filmarla y Ezio fue alumno mi y terminamos filmando juntos. También trabajó mi esposa, Natacha Mell, a quien conocí en el EDAC, y desde fines de 1980 que estamos juntos y seguimos en esta senda de enorme pasión que es hacer cine, en el medio que se pueda, hoy derivado en lo digital.

Tiene 32 años como docente, ¿como ve el nivel de los estudiantes egresados de la carrera?

Es un nivel muy bueno, muy completo ya que a lo largo de la carrera se ven todas las áreas y los aspectos técnicos del cine y los alumnos egresan con muchas ganas de contar historias . Muchos comienzan a trabajar en los medios en las diferentes alternativas de trabajo que hay.

Ingresan en el IDAC 60 alumnos por año y egresan unos 20 alumnos, los restantes se van en el camino y varios de ellos se insertan también en los medios con dos o tres años de cursada, que tiene una duración de cuatro años.

¿Como ve el perfil que está tomando la nueva administración del INCAA?

No conozco mucho del tema, pero creo que es una nueva administración, que vienen con muchos recortes, pero que se sigue y se seguirá fomentando la cinematografía nacional.


¿Una película argentina?
Los tallos amargos (Fernando Ayala, 1956)

¿Una película extranjera?
La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

¿Un director?
Stanley Kubrick.

¿Dentro de que  film te gustaría vivir?
En un film de Woody Allen.

¿Un político?
Juan Domingo Perón.

¿Una mujer?
Eva Duarte.

¿Un final de película?
Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

¿Un corto?
Testigo en cadena, de Fernando Spiner.

¿Una banda sonora de película?
Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet, 1991)

¿Qué celebridad quisieras ser por un día?
Vittorio Storaro.

¿Un libro?
El sol desnudo, de Isaac Asimov.

¿Creés en Dios?
Si.

¿Una META?
Hacer cine hasta que tenga que partir.


 

©Revista Meta - 2016

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *