Tiffany Calligaris: “Amo el género fantástico”

23/12/16

La joven escritora es la mente detrás de las exitosas sagas de fantasía juvenil Lesath y Witches. La talentosa pluma, es también abogada y obtuvo el galardón en los Young Book Awards de forma consecutiva en 2012, 13 y 14. Hablamos con ella acerca de su meteórica carrera y sus proyectos.

Entrevista: Valeria Massimino y Bianca Cacia

Sos abogada, ¿cómo fue pasar de una profesión a otra?

Fui muy afortunada en publicar mi primer libro, Lesath Memorias de un engaño, antes de graduarme. Cuando termine me metí de lleno en los libros, por lo que no llegue a ejercer, pero es una carrera que me resulto muy interesante de estudiar.

¿Cómo lo tomaron tus padres?

Ellos fueron quienes me dieron el empujón para que me animara a llevarlo a una editorial. Me encanta escribir desde chica y siempre me incentivaron a hacerlo.

Me hiciste recordar a Verónica Roth, la joven autora de Divergente… ¿Te ves editando tus libros en EEUU y posteriormente ver tu historia en pantalla grande?

Es un gran halago, ¡Gracias! Sí, creo que es el sueño de todo autor ver sus historias, sus personajes, recorrer el mundo. En EEUU el género fantasy se ganó un lugar importante hace tiempo, es el mercado ideal. Y en cuanto pantalla grande, me encantaría ver mis historias cobrar vida de esa manera. Los personajes, los paisajes, en especial Lesath ya es una tierra ficticia con castillos y magia.

¿Estás involucrada en el diseño de las tapas de tus libros?

Si, con Sebastian Giacobino, el ilustrador, con él nos juntamos a discutir las tramas centrales de cada libro y ver que iría mejor. Es muy talentoso y siempre sabe captar cada libro, agregando sus propios toques. El equipo de arte de Planeta también está involucrado por supuesto, todos aportamos algo desde diferentes perspectivas.

¿Cómo es el camino para poder editar en nuestro país? ¿La autogestión es una opción? ¿Cómo fue en tu caso?

Es un proceso largo, me enseño sobre todo ser paciente y persistente. Busque editoriales que hubieran publicado libros de ese género e intente ponerme en contacto para ver si podían recibir mi novela, en qué formato era mejor mandarla, si impresa o en digital.  Sí, tengo amigos que auto publicaron sus obras y fue una buena manera de darlas a conocer.

¿Algún encuentro divertido o anécdota que hayas tenido con un fan?

Cada encuentro siempre me deja con lindos recuerdos. Una vez una chica se hizo un disfraz muy lindo de Adhara para venir a la firma y me contó que quería copiar el vestido de la portada del segundo libro, El trono vacío, para su fiesta de quince. Me emociono mucho.

También en una de las firmas una lectora intentó convencerme de juntar a dos personajes en mi próximo libro, fue muy persuasiva con sus argumentos jaja pero eran dos personajes que no estaban destinados a estar juntos.

Un consejo para miles de jóvenes que quieren ser escritoras/es…

Sean persistentes, escribir lleva tiempo y por momentos puede ser frustrante, pero cuanta más continuidad le den se va volviendo más fácil. Sean fieles a la historia que quieran contar, no le presten atención a las tendencias o a lo que las personas puedan pensar.

Bianca Cacia: ¿A qué edad empezaste a leer?

Empecé a leer de bastante chica, primero con las historias de Tío Rico, Garfield, hasta alrededor de los nueve que descubrí El Hobbit.

Bianca Cacia: ¿Cómo nacen tus historias?  (Tu imaginación para crear libros fantásticos)

Por lo general hay algo, una imagen, una canción, un paisaje, que me detona una idea. Me empiezo a hacer una serie de preguntas que me ayudan a desarrollar la trama. ¿Quién es mi protagonista? ¿Cómo es su vida? ¿Qué otros personajes forman su vida diaria?

Bianca Cacia: ¿Cómo se te ocurrió el maravilloso personaje de Adhara?

Siempre me gustaron mucho los elfos, en especial los de J.R.R. Tolkien y Christopher Paolini. Quería leer sobre algún personaje que fuera una mezcla entre elfo y humano, así nació la idea de Adhara.

Bianca Cacia: ¿Tenés una saga planeada para después de Witches?

Tengo algunas ideas dándome vuelta en la cabeza, pero todavía no definí nada. Por ahora me estoy concentrando en el último libro de Witches, quiero disfrutar el tiempo que me queda con Madison, Michael y el resto de los personajes. Hay algunas escenas de esta última parte que me vengo imaginando hace tiempo y estoy entusiasmada por escribirlas.

Bianca Cacia: ¿Es más fácil escribir un cuento fantástico o realista? ¿por qué?

Creo que eso es una cuestión de gustos. En mi caso lo fantástico es lo que más me gusta escribir porque amo el género, pero las escenas de situaciones cotidianas también tienen su encanto. Una de las cosas que más me gusta de lo fantástico es que uno puede crear su propio mundo ficticio, sus paisajes, sus reglas.

http://www.sagawitches.com/
http://www.lesathtrilogy.com/

¿Una película?
El regreso del Jedi. (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983).

¿Saga juvenil favorita?
Harry Potter (1997-2007).

¿Qué autor quisieras que te firme un libro?
J.K. Rowling.

¿Dentro de qué libro te gustaría vivir?
Harry Potter.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, a qué hecho histórico irías?
A la corte del rey Enrique VIII.

¿Lugar ideal para vacacionar?
Me gustan mucho los lugares con bosques.

¿Un disco?
“X” de Ed Sheeran

Un libro es…
El último unicornio.

¿Una mujer?
Mi mamá.

¿Una serie?
Juego de Tronos (Game of Thrones, 2011-2018).

¿Creés en Dios?
Si.

¿Una META?
Ver mis libros traducidos a diferentes idiomas.

©Revista Meta - 2016

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *