Crítica: NINE INCH NAILS “Not the actual events”

24/12/16

Por Fer Casals

Tres años atrás Nine Inch Nails lanzó Hesitation Marks, un disco que nos introdujo a una versión más amable de Trent Reznor. Casado, con hijos, con un Oscar en su biblioteca y con sus adicciones en el pasado, el nuevo Reznor mantenía su inclinación por el autoodio pero la música era por momentos irreconocible. Era NIN pero no era The Downward Spiral.

Hesitation Marks fue tan intrigante y siniestro como cualquier álbum anterior de NIN, pero Reznor no mostraba del todo los dientes. Not The Actual Events es un EP de cinco canciones poco complacientes y con una temática definitivamente impenetrable que traen de vuelta al Reznor más amargo.

Las veinte minutos que componen este EP son intensos y agresivamente extraños, con Reznor de regreso a pleno en modo enojado y molesto, entregando lo que podría ser el sonido más pesado desde The Downward Spiral con algunas reminiscencias de The Slip.

El brutal track “Burning Bright (Field on Fire)” es la nota con la cual Reznor elige cerrar el disco, lo que demuestra las intenciones y actitud de la breve obra. Las canciones que la preceden son apenas menos agobiantes, pero cada una de ellas – incluso la ligeramente melancólica “She’s Gone Away” – tiene el sello Reznor por todos lados, son seis minutos que suenan como miles de capas de ruido blanco sombrío y apocalíptico. No es este EP una playlist de hits ideal para escuchar en la playa este verano.

“Branches, Bones”, suena como un track perdido de The Slip con guitarras distorsionadas sobre un ritmo electrónico, con Reznor mordiendo palabras sobre huesos y traiciones. “Dear World” encuentra a Reznor murmurando sobre glitches, un matrimonio entre The Fragile y “Closer”.

“The Idea Of You”, de ritmo marcial respaldado por los tambores de Dave Grohl de Foo Fighters es puro ADN de NIN y su letra parece una declaración de principios sobre este regreso “Tal vez fui otro, regresemos a la idea de mí”.

Como con cualquier álbum de Nine Inch Nails, tomará algún tiempo contextualizar completamente la obra y llegar a una conclusión sobre su valoración. Por lo pronto este EP sirve también como presentación de Atticus Ross como miembro oficial de la banda y un muestreo de como su presencia puede incorporar nuevas ideas al concepto NIN.

Al final de un extraño año para el mundo esta colección de canciones incómodas surgen como el soundtrack perfecto para el fin… de algo. No serán los eventos que realmente sucedieron, pero en los auriculares se sienten muy reales.

9 de 10

Colaboraciones entre Atticus Ross y Trent Reznor

The Social Network (2010)
The Girl with the Dragon Tattoo (2011)
Gone Girl (2014)
Before The Flood (2016)
Patriots Day (2016) 

En Nine Inch Nails

With Teeth (2005)
Year Zero (2007) 
The Slip (2008)
Ghosts I–IV (2008) 
Hesitation Marks (2013)
Not the Actual Events (2016) 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *