LOS HERMANOS ROTSTEIN de TERROR 5: “Un comité chino calificó a la película de pornográfica”

5/1/17

El cine de género argentino nos sigue presentado propuestas interesantes. A propósito de su estreno hoy 5 de enero, hablamos con los directores de Terror 5, los hermanos Sebastián y Federico Rotstein. 

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino

¿Cómo nace la idea de Terror 5?

Originalmente, la intención era escribir siete historias para que sean dirigidos por siete directores. Cada director ocuparía un rol diferente en cada historia y luego se rotaría. Era un diseño de producción y una idea para sumar fuerzas con diferentes referentes del cine under como los Farsa, los Bogliano, Daniel de la Vega y Mad Crampi entre otros. El guión se escribió pero el proyecto no prosperó. Años después, justo después de hacer el corto “Liebre 105” decidimos recuperar el guión y presentarlo al concurso de ópera prima que luego ganamos.
 
¿Cómo fue logísticamente filmar en el Congreso Nacional?

Una epopeya épica. Teníamos permiso para filmar hasta la reja del Congreso y teníamos el corte de Entre Ríos desde las 12 un carril por hora. Para las 3AM teníamos toda la Avenida cortada. Y luego, dos horas para filmar lo que era la toma del Congreso y, por consiguiente, el final de la película. A la vez, mientras filmábamos la caminata de Aquino hacia el Congreso, Lavintman mandó a un gaffer para que apuntara un reflector a la cúpula que estaba apagada. Creo que gracias a nuestro DF, el Congreso nunca se vio tan hermosamente iluminado.
 
¿El contexto de fondo en la película es un juicio político que recuerda a Cromagnon? ¿Fue adrede? ¿Se inspiraron en esos hechos?

Si, fue adrede y siempre tuvo la intención de usar el disfraz del género para ajusticiar y hacer catarsis. Antes de filmar la referencia era casi explícita. Luego decidimos usarlo como punto de partida para desarrollar hacia otros caminos más vinculados con la ficción.
 
La película toma una tradición de las películas de terror, el comentario social, en este caso hay una especie de crítica a una sociedad algo adormecida que no ve lo que sucede a su alrededor. ¿Coinciden?

Si.
 
Los zombies recuerdan al film “Pueblo de los malditos”, ¿fue un homenaje?

No. Tal vez desde lo estético remita a esos niños pero al momento de la escritura la referencia temática era Romero o el Homecoming de Joe Dante. Para la estética, pensamos más en los zombies de Fulci o los de Carpenter en La Niebla.

¿Hubo algo de improvisación en alguna escena?

En la mayoría de los casos se respetó el texto al 100 por 100 ya que el guión estaba escrito con mucha precisión. Más que improvisar, lo que hicimos fue escribir escenas para aprovechar aun más a algunos actores.
 
Hay un trabajo sobresaliente en la fotografía, ¿cómo lo lograron junto al DF  Marcelo Lavintman?

Trabajamos mucho para dar con la estética, hubo mucho trabajo de mesa en la preproducción con Marcelo Lavintman y con los directores de arte Walter Cornás y Alice Vazquez. Es una parte de la experiencia cinematográfica que nos interesa mucho, que tiene que acompañar la narración y a su vez tener un vuelo propio. Proponerle al espectador una experiencia sensorial, y un disfrute visual como parte de la experiencia de ir a ver la película. Si lo hemos logrado es porque nos rodeamos de gente muy talentosa y le dedicamos mucho tiempo a pensar como sacarle el mejor provecho a los recursos que teníamos.


¿Expectativas a nivel taquilla para el estreno de hoy?

No tenemos una expectativa muy clara. No estamos pensando en eso ya que no depende exclusivamente de nosotros.
 
¿Qué recorrido tuvo y tendrá la película por festivales?

La peli estuvo en festivales como Cannes, L´etrange, Sitges, Mórbido, Mar del Plata, Denver Film Festival, La Habana, Macao, Fantaspoa.

¿Cómo fue la experiencia en China… ¿Anécdotas que vivieron? ¿Algo que les haya llamado la atención?

Algo curioso fue que un comité chino calificó a la película de pornográfica junto con “Antiporno” de Sion Sono y “Toni Erdmann” de Maren Ade. Nosotros creíamos que era algo del Festival pero después, al llegar a Macao, nos dijeron que era un asunto del gobierno chino. Esto hizo que la película no figurara en el catálogo ni que hubiera posters ya que no se podía promocionar. 

“Proponerle al espectador una experiencia sensorial, y un disfrute visual como parte de la experiencia de ir a ver la película”

¿Qué diferencia notaron en este nuevo trabajo de co-dirección con respecto a “Liebre 105”?

En un largo es más difícil contener las ideas que se trabajan sobre el escritorio. Hay muchas más cosas a estar atento y es más fácil perderte en el medio de la marea y no te queda otra que confiar en el recuerdo de que por algo lo pensaste de esa forma.
 
Para Sebastián, Lettera 22 se convirtió en una especie de biblia de los guionistas, contanos algo acerca de tu experiencia en el formato podcast y la repercusión con los oyentes.

Por un lado, al no tener twitter me pierdo un poco la interacción que hay con los otros usuarios. Entre Calori y Banchero me tienen informado. Por otro lado, está bueno haber encontrado un formato para hablar de guiones y del cómo específicamente. Creo que de a poco le vamos encontrando la vuelta al formato. La próxima temporada, la tercera, vamos a concentrarnos en secuencias o escenas. El objetivo es terminar analizando una palabra sola por episodio.
 

 
¿Una película de terror?
Sebastián: Freaks (Tod Browning, 1932)
Federico: The Exorcist (William Friedkin, 1973)

¿Si pudieran retroceder en el tiempo a qué momento irían?

Sebastián: a cualquier rodaje de Hitchcock.
Federico: al rodaje de Terror 5.

¿Un director extranjero?
Ambos: De Palma

¿Un guión?
Sebastián: The Departed (Martin Scorsese, 2006) guión de William Monahan.
Federico: Bob, le flambeur (Jean-Pierre Melville, 1956) guión de Jean-Pierre Melville y Auguste Le Breton.

¿Un final de película?
Sebastián: Sette Note di Nero (AKA The Psychic) (Lucio Fulci, 1977)
Federico: Historias Extraordinarias (Mariano Llinás, 2008)

¿Una película nacional de terror?
Sebastián: Masacre Esta Noche (Adrián y Ramiro García Bogliano, 2009)
Federico: El Gato Desaparece (Carlos Sorín, 2011)

¿Un libro?
Sebastián: Que el mundo me conozca de Alfred Hayes
Federico: Mi Ángel tiene a las negras de Elliot Chaze

Lo que realmente me aterra es …
Sebastián: el tercer rostro.
Federico: …

¿Dentro de qué película quisieran vivir?
Sebastián: Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)
Federico: The Big Lebowski (Joel y Ethan Coen, 1998)

¿Una mujer?
Sebastián: Ida Lupino
Federico: Cesárea Tinajero

¿Cree en Dios?
Sebastián: Depende cuál.
Federico: Si.

¿Una META?
Sebastián: filmar otra vez.
Federico: seguir filmando.

©Revista Meta - 2016
Etiquetdo con:     , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *