SE ESTRENA “ALEK” Documental de ALEJANDRO CHOMSKI

ALEK
de
Alejandro Chomski

Estreno Sábado 14 de Enero a las 16 hs en
Fundación Proa
(Av. Pedro de Mendoza 1929).

Alek es la historia de un hombre de 80 años, polaco y ex comunista, que se
exiló a la Argentina justo antes de la segunda guerra; quien, antes de morir,
realiza un viaje a Rusia con su nieto mayor. El film retoma el viaje realizado
en 1994 y relata el recorrido de un hombre al final de su vida revisando su
historia personal y el idealismo que marcó su recorrido.

 

Palabras del director sobre el proyecto

Alek es la historia de un hombre de 80 años polaco, ex comunista exiliado en Argentina justo antes de la segunda guerra, quien hace en 1994, antes de morir, un viaje a Rusia con su nieto mayor, director de esta película.

La antigüedad del material, filmado en 1994 con una Hi8, sumado a la decadencia de Moscú en la época, el evidente fracaso de la revolución y un hombre al final de su vida revisando todo ese idealismo, conforman un símbolo de los hombres del siglo XX por un mundo mejor

Estos elementos marcan la estructura de este pequeño film sobre los grandes hechos que cambiaron para siempre al siglo XX y a la misma raza humana, como fueron las guerras y las revoluciones de 1905, 1914, 1917 y 1938.

Alek cómo símbolo de la diáspora de los ideales de un mundo mejor, de tener que empezar como miles una nueva vida en la Argentina.

Esa Argentina que recibía exiliados con orgullo, un país próspero después de la guerra. Y como una familia polaca llega sin hablar una palabra de español a rehacer sus vidas.
De la unidad de los hermanos decididos a sobrevivir, de ser él, el hermano de muchas mujeres que lo amaron por su generosidad con su tiempo, nunca juzgando siempre escuchando antes de hablar.

Pero por sobre todo el film muestra el desconcierto de toda una generación que no pudo cumplir sus ideales y que además por ser judíos el efecto del holocausto los marcó el doble.

Mi abuelo murió al regresar del viaje a Rusia, dos semanas después del anhelado viaje al país que no conocía y por el que había luchado toda su vida.

No nos pudimos despedir.

Su canto del cisne es este último viaje de su vida convertido hoy en película.

Este film es un homenaje a mi amistad con él, al amor de sus hijas y nietos, del privilegio de tener un abuelo con tiempo y ganas de contarnos historias a todos, de enseñarnos a todos los nietos a jugar al ajedrez. Esa clase de hombre que ya casi no existe y que nos inspiraron con su deseo de otro mundo más justo, la dedicación y el estudio, la paciencia para intentar lograrlo.

Mientras terminábamos el film este año, se fueron de este mundo dos de sus hermanas que aparecen en el documental, Libe y Luisa.
Están también entrevistadas, igual que Daniel su sobrino, hace 22 años cuando mi abuelo cumplió 80. Las mismas personas fueron entrevistadas 17 años después, hace cinco años, para completar el contraste del paso del tiempo adentro mismo de la dinámica del documental.
Luisa vivió más de 90 años y Libe cerca de eso también. Esther está viva y lúcida y estará presente en el estreno. Me importa sobre todo su reacción, pues ella es la sobreviviente final de esos hermanos unidos.

De luchadores por tener una nueva vida en un país lejano mientras sus familiares y amigos caían. Una gran historia de amor la de mis abuelos idealistas, gracias a la cual nació mi madre en Buenos Aires, luego nos tuvo a mí y a mi hermano y ahora todo este recorrido vuelve gracias a la existencia de esta película.

Bono Contribución:
$50 general
$30 Estudiantes
$20 Jubilados
Menores de 12 años sin cargo

Cupo limitado hasta agotar capacidad de la sala.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *